5 Consejos para conseguir más nota en tus Trabajos Escolares

Conseguir más nota en tus trabajos escolares

El punto principal de los estudios exitosos o de los estudiantes con buenas calificaciones es establecer consistentemente objetivos de aprendizaje. No es suficiente hacerlo al principio o al final del semestre, ya que cada día de estudio es un reto de metas por lograr y adecuar conforme avanza el período.

Por supuesto, no todos los objetivos para todas las materias deben ser iguales. Sin embargo, se deben seguir consejos generales para sacar y mantener notas que garanticen un promedio académico resaltante y que sean útiles para establecer metas, el año escolar en curso y los siguientes. Por ejemplo, aprender y seguir las normas ICONTEC de 2022 y 2023 es un buen punto de partida. Pero, a continuación, se dan más recomendaciones:

1.- Identifica las debilidades en las que debes trabajar y mejorar

Para poner en marcha objetivos de aprendizaje, se recomienda comenzar con un análisis objetivo de las debilidades que se tienen en cada materia o tema en los que haya deficiencias. Para esto hay que considerar:

  • El desempeño en tareas y exámenes.
  • El interés que se siente hacia esas materias o temas.
  • Utilidad de los conocimientos para aplicarlos a la vida práctica.

Tras el diagnóstico hay que hacer una lista de lo que ha resultado más difícil o menos interesante para aprender y organizar el tiempo para mejorar en todo sentido.

2.- Elegir metas y objetivos medibles y alcanzables en la práctica

Las metas escolares tienen que ser cuantificables y realistas. Frases como “quiero estudiar mejor” o “quiero saber más sobre este tema” no son suficientes. Por eso es importante el diagnóstico anterior: para fortalecer y centrarse en las áreas en las que hay deficiencia e ir evaluando los resultados a medida que se vaya mejorando.

Algunos expertos recomiendan, incluso, llevar una tabla en Excel y poder graficar estos resultados para ver la evolución.

3.- Priorizar las metas y objetivos

No todos los objetivos son importantes en la misma medida. Si se está en riesgo de suspender una materia, es más urgente fijar metas para esa en particular que para otras en las que las calificaciones o notas son mejores.

De igual manera, lo recomendable es que haya metas y, dentro de ellas, objetivos claros para lograrlas. Estos últimos deben ser a corto plazo o de forma diaria para alcanzar el feliz resultado final.

No está de más que estas metas (con sus subsiguientes objetivos) estén en una lista en los que se vayan marcando los que se van cumpliendo paulatinamente.

4.- Tener siempre las metas y objetivos en un sitio visible

Se pueden escribir las metas escolares en una hoja de papel, pegarlas en la pared o tenerlas siempre a mano en un bloc de notas. También se puede hacer un cuadro en el ordenador, cuaderno o móvil e ir marcando las que se vayan alcanzando.

Esta es una manera de ir visualizando o no el progreso que se obtenga. Cada paso alcanzado es un escalón que se sube. Mientras que cada fracaso es un nuevo punto de partida para cambiar los objetivos a corto plazo.

5.- No tener decepciones si no se alcanzan las metas y objetivos

En el caso de que no se logren ninguno o algunos de los objetivos o metas propuestas, no hay que desesperarse ni darse por vencido. Hay que ver el panorama en contexto: cada meta posee objetivos específicos y dentro de cada meta hay que evaluar cuál objetivo no se alcanzó y por qué.

Seguramente sea necesario volver a replantearse no solo cada objetivo, sino la meta en general para poder lograr el éxito. Para avanzar es bueno tomar los resultados obtenidos y usarlos como un nuevo punto de partida para trazar nuevas metas y objetivos. En este punto es importante identificar qué salió mal, a través de un nuevo diagnóstico.

Estudiar y tener éxito no es algo imposible, ni inalcanzable. No todos los estudiantes son iguales ni van al mismo ritmo. Conocer las propias debilidades, así como elegir la metodología adecuada dependerá no solo de los resultados que se deseen alcanzar, sino también de cada persona particular y la manera en que le sea más fácil estudiar.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!