Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas. Que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Retomando el concepto de competencia como saber hacer. Se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros. De una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica. Participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos. Y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países.

Estándares de las Competencias Ciudadanas

En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo. Para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

Así como la educación se ha propuesto formar el pensamiento; también es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos y éste es un aspecto fundamental para la formación ciudadana.

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas; y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.

En todas las instituciones educativas del país, el Icfes buscar evaluar las competencias; (matemáticas, lenguaje, ciencias, y ciudadanas) de los alumnos y alumnas de quinto y noveno grado.

La evaluación de competencias ciudadanas se basó en estos estándares y tuvo como objetivo hacer un primer diagnóstico; con el fin de que cada institución identificara sus fortalezas y debilidades y pudiera diseñar planes de mejoramiento.

Lea También:

  1. Formación Ciudadana: el Respeto, y Defensa
  2. Formación Ciudadana: Competencias y Estándares
  3. ¿Que Relación tienen las Competencias Ciudadanas con el Desarrollo Moral?

Compartir:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

VER 27 COMENTARIOS

  1. a mi perece damasiado bien las competencikas ciudadanas pero melissa porque hiciste ese comentario tan feo…..

  2. las competencias ciudadanas sirven para construir una sociedad mas justa, mas equitativa, y nos enseña a convivir en comunidad, crear liderazgo y sobre todo a ser más tolerante

    • Así es. Gracias Luis por tu comentario, esperamos que sigas visitando nuestro portal y realizando esas afirmaciones tan acertadas.

  3. Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural.

  4. Las competencias ciudadanas es un valor y comportamiento que todo ciudadano debe tomar adecuada y pacíficamente frente a la sociedad ejerciendo sus conocimientos , actitudes y valores aprendidos en una comunidad que sirvan de aporta para esta.

  5. Temática tan importante que esta una de la sesiones de pruebas saber PRO profesional
    Gracias buenos datos

  6. Buenas saludos para todos los presentes y a los comentaristas, por ser las competencias ciudadanas un conjunto de conocimientos, de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas estamos en la facultad todas las personas de aportar lo que hemos aprendido en la vida, sin descartar a ninguna persona, sin excluir a los que por alguna razón en la vida no fueron a una escuela, a formarse y aprender, ya que la vida misma es una gran escuela.
    mensaje: El buen comportamiento lo impongo yo desde el lugar en donde este, vinculando a la sociedad y utilizando los mecanismos que tengo para ello.

  7. ¿Dónde consigó la fecha del post y el autor para las citas?
    Relevante información, pero sin eso no tiene mucho criterio en el trabajo de investigación.