Cómo identificar un sector productivo estratégico para la educación técnica profesional y tecnológica

productividad y competitividad

Agenda Interna Es una de las estrategias para alcanzar las metas planteadas por la Visión Colombia II Centenario: 2019. Su énfasis está en el corto plazo y, a diferencia de la Visión 2019, no aborda los temas globalmente sino que profundiza y se concentra en la productividad y la competitividad.

La Agenda Interna es un plan de acción conjunto entre Nación, entidades territoriales, actores políticos, academia, sector privado y sociedad civil, que identifica las reformas, programas y proyectos prioritarios para mejorar la productividad y competitividad del país.

Su objetivo es aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos que implica la dinámica de apertura comercial, teniendo en cuenta las negociaciones que adelanta el país en torno a distintos tratados de libre comercio.

El Departamento Nacional de Planeación construyó la Agenda Interna, mediante un proceso de concertación y diálogo entre las regiones y los sectores.

Además de la Visión Colombia II Centenario: 2019 y de la Agenda Interna, el país cuenta con instancias creadas particularmente para trabajar el tema de la competitividad, las cuales generan de forma permanente informes y documentos que pueden orientar la identificación de sectores productivos estratégicos.

Sistema Nacional de Competitividad Es el conjunto de todos los actores públicos, privados y de la sociedad civil que intervienen en la competitividad del país.

El Sistema Nacional de Competitividad incorpora las reglas que rigen las interacciones entre sus integrantes y coordina las actividades relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo.

Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad Se encarga de coordinar el Sistema Nacional Administrativo de Competitividad, asesora al Gobierno Nacional en los temas relacionados con la cooperación multilateral y en el diseño de programas para hacer competitivo al país; lo apoya en la promoción de la inversión extranjera y formula recomendaciones para que los productos nacionales sean competitivos en el exterior; tareas que realiza en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y demás entidades competentes.

Comisión Nacional de Competitividad Es la máxima autoridad nacional de competitividad y el eje del Sistema Nacional Administrativo de Competitividad. Opera como escenario para que los sectores público y privado discutan y articulen los planes y estrategias de acción para mejorar la competitividad y productividad de los mercados nacionales.

Desde allí se posibilita la adopción de políticas y acciones para fortalecer la capacidad competitiva y productiva del país frente a los tratados de libre comercio.

Comisiones Regionales de Competitividad Forman parte del Sistema Nacional de Competitividad y se encargan de concebir la estrategia de competitividad de la región, y, a partir de ello, velan por su ejecución, hacen seguimiento a la competitividad y generan aprendizaje. También trabajan por la continuidad de las estrategias y de las acciones concertadas y concebidas de manera participativa.

Instancias para consultar

Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y la Productividad
Departamento Nacional de Planeación
Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Comunicaciones
El Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Educación Nacional
Planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales.
Sistema Nacional de Competitividad

Cómo lo hicieron las alianzas pioneras

Alianza Software – Antioquia

Un trabajo previo entre instituciones de educación superior, gobierno municipal de Medellín y sector productivo del software facilitó la creación de la alianza y la ratificación del sector productivo estratégico sobre el que ésta trabajaría.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!