Aprendizaje online y capacidades cognitivas en adultos

Aprendizaje online y las capacidades cognitivas de los adultos

Una de las principales ventajas que el mundo de Internet ha traído a nuestra vida diaria es nuestra capacidad de poder aprender usando métodos y sistemas que hasta ahora no se encontraban disponibles.

Hoy día podemos acceder a una gran variedad de cursos y ejercicios destinados a mejorar nuestros conocimientos o nuestras habilidades sin necesidad de acudir presencialmente a una escuela y con la ventaja adicional de que ese aprendizaje se puede ajustar conforme a las necesidades específicas de cada alumno.

El resultado es muy interesante y especialmente atractivo para aquellas personas que se encuentran en la edad adulta. Pensemos que, durante esta fase de nuestra vida, especialmente cuantos más años tenemos, la plasticidad de nuestro cerebro tiende a ser menor y cuesta más trabajo que aprendamos cosas nuevas.

Así que disponer de todo el apoyo tecnológico a la hora de mejorar o mantener nuestras capacidades cognitivas durante la edad adulta resulta más que interesante.

Qué son las capacidades cognitivas

Antes de entrar en detalle respecto a los procesos de aprendizaje, resulta fundamental saber a qué nos referimos por capacidades cognitivas.

Estas son aquellas funciones de nuestra mente que nos ayudan a gestionar adecuadamente nuestra vida diaria. En la práctica, estas capacidades cognitivas se conocen también como diferentes inteligencias, afectando cada una de ellas a un aspecto de nuestro día a día.

Para concretar, esta serían esas ocho habilidades cognitivas conforme al modelo de inteligencias múltiple propuesto por Howard Gardner.

  1. Inteligencia lingüística: Es la que está relacionada con la compresión de las palabras y el uso del lenguaje en cualquiera de sus formas, como a la hora de dar un discurso, por ejemplo.
  2. Inteligencia lógica matemática: Es la que empleamos para resolver problemas matemáticos y aquellas tareas que requieran de la lógica, como manejarte en los casinos nuevos online en España.
  3. Inteligencia musical: Esta se aplica a la hora de cantar, tocar un instrumento o conocer en profundidad una pieza musical determinada.
  4. Inteligencia espacial: Esta es responsable de ayudarnos a organizar nuestro espacio o de organizar nuestras rutas y viajes de manera eficiente.
  5. Inteligencia kinestésica: Es la que nos permite controlar nuestro propio cuerpo tal como hacemos al practicar deporte o bailar.
  6. Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia está relacionada con nuestros deseos, emociones y sentimientos, siendo clave también para entender el estado emocional de otras personas.
  7. Inteligencia intranspersonal: Esta sería similar a la interpersonal pero aplicadas a nosotros mismos, permitiéndonos conocernos en mayor profundidad.
  8. Inteligencia naturalista: Sería la que nos permite distinguir y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas de forma eficiente.

Como puedes imaginarte, a la hora de afrontar diferentes tareas generalmente no empleamos una sola de estas habilidades cognitivas, sino que incluimos varias de ellas.

Por ejemplo, para resolver un problema matemático tendremos que usar previamente la inteligencia lingüística para entender qué es lo que se dice en él y si este implica gestión de espacios también sería necesario recurrir a la inteligencia espacial para su resolución.

Sobre el aprendizaje online

Una vez sabemos de qué estamos hablando al referirnos a esas capacidades, es momento de ver cómo funciona el aprendizaje online. Entendemos por e-learning toda aquella formación que se realiza a través de las nuevas herramientas de información tales como Internet y sus tecnologías asociadas.

Su principal objetivo es aprovechar estas nuevas herramientas mediante plataformas virtuales, contenidos personalizados, lecciones multimedia o incluso en streaming con las que crearon un entorno virtual para el aprendizaje de alta calidad.

Sobre la formación online

Una de las ventajas que tiene este tipo de formaciones es que es totalmente interactiva, de modo que frente a la pasividad que nos causa un libro de texto convencional, los contenidos en el e-learning tienden a ser más atractivos e interesantes. Algo que resulta fundamental para estimular la mente de los estudiantes y que tiene aún más importancia cuando estos se encuentran en la edad adulta.

Como ventaja adicional, esta formación también puede personalizarse adecuadamente a las necesidades de cada alumno sin demasiado esfuerzo y también permite al profesorado conocer el progreso de cada alumno, a fin de ofrecerle el apoyo que pueda necesitar de cara a desarrollar más sus habilidades.

A estas ventajas se añade una más, como es la posibilidad de que ya no hay que desplazarse físicamente a un lugar concreto para recibir esas lecciones. Algo que facilita acceder a todo tipo de estudios y también ahorra tiempo y dinero a la hora de aprender algo nuevo.

Ventajas e inconvenientes del aprendizaje online

No obstante, es cierto que este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, que enumeramos a continuación.

Ventajas

Inconvenientes

Flexibilidad horaria

Requiere de competencias tecnológicas

Permite compatibilizar estudios y trabajo

Precisa de mayor organización

Contenidos actualizados

A veces falta feedback en el proceso

Amplia oferta multimedia

Exige más implicación del alumno

Docencia personalizada

Ayuda no siempre disponible

Accesible desde cualquier lugar

Requiere acceso a Internet continuo

Qué plataformas de formación online se usan actualmente

Para impartir las clases online es necesario disponer de una plataforma adecuada a tal cometido y que ofrezca todas las herramientas que el alumnado pueda necesitar. Algo para lo que estas son las cinco más demandadas a nivel internacional.

  • Moddle: es la plataforma más utilizada actualmente en todo el mundo y una de las más conocidas. Su principal ventaja es que es de código abierto y de uso libre por lo que cualquiera puede emplearla sin necesidad de gastar nada. Eso sí, esta plataforma requiere de ciertos conocimientos de HTML y CSS por lo que puede no ser adecuada para todos los docentes.
  • Udemy: En este caso hablamos de una plataforma de pago pensada principalmente para cursos con coste y en la que tanto el instructor como la propia plataforma obtienen ingresos por los cursos vendidos. Algo que también permite a los docentes contar con ayudas a la hora de subir sus contenidos o desarrollar sus cursos.
  • Domestika: Este caso es similar al que hemos comentado para Udemy, aun quedando un mayor protagonismo al contenido audiovisual. También cuenta con unas interesantes comunidades de alumnos, que pueden ser un apoyo importante para superar la docencia con éxito.
  • Chamilo: Chamilo es otra alternativa de software libre a la planteada por Moddle, algo más manejable y que también cuenta con diferentes aspectos para simplificar el proceso. No obstante, aún cuenta con ciertas lagunas en su desarrollo que probablemente se vayan secando con el paso del tiempo.
  • Google Classroom: Nuestra lista no estaría completa sin esta plataforma de Google, totalmente gratuita y en la que podemos crear todo tipo de contenidos a distancia disponiendo de diferentes plantillas y un sistema muy intuitivo.

La utilidad del aprendizaje online para los adultos

De todo lo que hemos comentado subyace cuál es la importancia que tiene el aprendizaje online para los adultos actualmente. El hecho de contar con herramientas accesibles y relativamente sencillas de utilizar incluso para aquellos que nunca se han puesto delante de un ordenador permite a estos adultos acceder a cursos de todo tipo con los que mantener o mejorar esas habilidades cognitivas.

La utilidad del aprendizaje online para los adultos

Pensemos que, igual que pasa con nuestra forma física, para que estas habilidades se mantengan activas es fundamental entrenarlas con frecuencia. En consecuencia, si tenemos lagunas o problemas en cualquiera de estas áreas dispondremos en la red de numerosos cursos adaptados a nuestro nivel actual y nuestras necesidades para mejorar en aquello que sea necesario.

La ventaja adicional es que estos cursos se ajustan tanto al nivel específico de cada persona como también a sus circunstancias personales. El hecho de que podamos acceder a la docencia las 24 horas del día facilita encajarlos en nuestra vida diaria y dado que muchos de estos cursos tienen un planteamiento relativamente ligero de su despliegue no es preciso dedicar excesivo tiempo de nuestra jornada.

En consecuencia, el uso de esta nueva modalidad de formación resulta muy atractiva para quienes deseen mantener su cabeza activa, mejorar sus conocimientos o aprender cualquier habilidad nueva es más que interesante.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *