Sistema Urinario del Cuerpo Humano

Sistema Urinario

El sistema urinario es el conjunto de órganos encargados de producir y eliminar la orina del cuerpo; se divide en dos partes: el sistema urinario superior y el inferior. El superior está compuesto por riñones y uréteres y la inferior por la vejiga y la uretra.

El cuerpo humano está compuesto por 2 riñones, 2 uréteres, 1 vejiga y 1 uretra, todos estos órganos tienen su función en el proceso de producción y eliminación de la orina. El proceso comienza en los riñones, allí se produce la orina, luego viajan a través de los uréteres hacia la vejiga en donde se almacena y luego por la uretra se elimina del cuerpo.

Ver También: Sistemas del Cuerpo Humano.

Funciones y Órganos del Sistema Urinario del Cuerpo Humano

Riñón

El cuerpo humano tiene dos riñones, son órganos grandes, aproximadamente de 11 cm de largo y 4 cm a 5 cm de ancho. Se encuentran en la parte posterior del abdomen detrás del peritoneo, uno a cada lado de columna vertebral.

Los riñones son los encargados de filtrar los residuos de la sangre y el exceso de agua para producir la orina y luego eliminarlos. Además, ayuda a mantener el equilibrio de sustancias químicas en el cuerpo humano como el sodio, calcio y potasio. Asimismo, los riñones también producen hormonas que estimulan a la médula ósea para que produzca glóbulos rojos y a controlar la presión arterial.

Uréteres

Son dos conductos que tienen entre 21 cm y 30 cm de largos y más o menos 4 mm de diámetro; es el conducto que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga. Las paredes de los uréteres tienen un músculo liso que cuando se contrae, hace que facilite el avance de la orina; que, además, gracias a su estructura de válvula que tiene en la base, la orina pasa gota a gota hacia la vejiga.

Ver También: Aparato Digestivo del Cuerpo Humano.

Vejiga

Se encuentra en la parte superior de la pelvis y la parte inferior del abdomen, es un órgano hueco que su función es almacenar la orina para luego liberarla; tiene una capacidad de almacenar entre 300 ml a 450 ml de orina. La vejiga está compuesta por músculos y por dentro tiene un revestimiento de una mucosa con epitelio que es impermeable a la orina.

La parte final de la vejiga que se conecta con la uretra tiene un músculo circular que es el encargado de evitar que la orina salga de manera involuntaria. La micción, por su parte, se produce cuando el músculo liso de la pared de la vejiga que se llama músculo detrusor; se contrae y junto con la contracción de los músculos del abdomen provocan la evacuación de la orina hacia la uretra.

La vejiga se expande a medida que se va llenando de orina, cuando está llena, se envía una señal al cerebro gracias al nervio que se encuentra en la pared; esta señal te indica que necesitas ir a expulsar la orina del cuerpo.

Uretra

Finalmente, la uretra es el último órgano del sistema urinario que permite que la orina salga del cuerpo; éste órgano es el único del sistema diferente entre hombres y mujeres. La uretra de la mujer mide entre 3 cm y 4 cm y su única función es eliminar la orina; por su parte, la uretra del hombre sirve para expulsar la orina y el semen y mide cerca de 20 cm.

¿Qué es la Orina y Cómo se Produce?

La orina son los deshechos de los que los riñones han filtrado de la sangre, así entonces, la orina está compuesta por agua, amoníaco, sales, creatinina, urea, urocromo y derivados de la bilis hepática. La creatinina es un producto residual de la descomposición del tejido muscular, esta descomposición es normal.

Por su parte, la urea es otro producto residual de la descomposición química de las proteínas, y el urocromo es un producto de la sangre que es el que la da a la orina su color característico amarillo.

Más Temas de Biología y Ciencias Naturales AQUÍ

Autor: Simón Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!