WhatsApp deberá pagar una multa millonaria a la Unión Europea

WhatsApp multa union europea

Todo indica que aplicación de mensajería WhatsApp deberá pagar una multa millonaria a la Unión Europea por violar la privacidad de sus usuarios, rompiendo el Reglamento de Protección de Datos europeo que se estableció hace algunos años. Luego de una investigación que se comenzó en el 2018, y a la que se ha determinado el fallo del pago de 225 millones de euros en su contra. Ve en este artículo de qué va todo este asunto.

WhatsApp y el incumplimiento de obligaciones

Tal parece que WhatsApp ha seguido la misma línea de Facebook con la privacidad, ya que según la Organización de Protección de Datos, la empresa no ha cumplido con la obligación de informar a sus usuarios sobre cómo se está manejando su información personal en la plataforma; incumpliendo por completo el Reglamento de Protección de Datos, establecido para evitar este tipo de comportamientos abusivos de parte de las compañías digitales.

Entonces ¿Deberá pagar Whatsapp una multa millonaria por violar la privacidad de sus usuarios?

Esta investigación se llevó a cabo para comprobar que tan transparente era WhatsApp con sus usuarios y si en sus políticas de privacidad detallaban la forma en que se usaban sus datos. Concluyendo en que la compañía había incumplido con el GDPR del suministro y gestión de información de sus usuarios; lo que ocasionó el pago de 225 millones de euros, colocándola así como la segunda multa más elevada de este tipo.

Justificación de la multa

Ha sido la Comisión de Protección de Datos de Irlanda la que ha emitido la multa millonaria a WhatsApp en dicho país. Por lo que se han apoyado legalmente en el incumplimiento de las normas europeas respecto a la privacidad de datos; asegurando que la compañía nunca informó adecuadamente a los habitantes de La Unión Europea, en su política de privacidad de 2018, sobre la manera en la que serían usados sus datos. Lo que dio pie para abrir la investigación.

No es sino hasta este año que la DPC ha encontrado estas inconsistencias en los términos de WhatsApp, por lo que se le ha ordenado el pago de la multa para solventar los problemas legales. La razón principal para esto ha sido el uso de la información usada en la plataforma de mensajería con Facebook; ya que encontraron que se compartía y hacía uso indebido de los datos de los usuarios con otras compañías. Violando así, el reglamento propuesto por la Unión Europea.

Una de las mayores sanciones impuestas por la DPC

Esta multa por 225 millones de euros es la de mayor denominación impuesta por la DPC y la segunda mayor hecha a un regulador digital en Europa. Solo superada por la que fue hecha a Amazon en julio, por 746 millones de euros por incumplimiento de las normas de la información privada de sus clientes. Y a comienzos de año, Google también fue multada por 50 millones de euros por la misma razón. (Lea también: Twitter pone a prueba el botón de “No me Gusta” en usuarios de iOS)

Esto deja en evidencia que la DPC se toma muy en serio el Reglamento de Protección de Datos, y deja el precedente a cualquier empresa que quiera tratar de jugar con la privacidad de los datos de sus usuarios, que puede haber consecuencias financieras bastante altas; por lo que se espera que las demás compañías digitales tomen el ejemplo y tomen medidas serias que no incumplan con el reglamento impuesto por la UE.

¿Qué dice WhatsApp al respecto?

La empresa de mensajería no se ha guardado silencio y ha dicho públicamente que siempre ha estado comprometida con la seguridad y privacidad de sus usuarios y que siempre trabaja para garantizar que su información sea utilizada de la mejor forma y sin ningún tipo de mala intención. Asegurando que la multa es desproporcionada e injusta, y que seguirán trabajando para ofrecer un servicio eficiente y seguro para las personas.

WhatsApp asegura que la multa no es por compartir los datos de sus usuarios, sino los detalles que han redactado en su política de privacidad antes del 2018, la cual aún no había sido actualizada y había dejado párrafos inconexos y con poca información acerca de cómo se usaban los datos de todas las personas que usaban esta plataforma de mensajería.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!