¿Qué son los Ataques Térmicos y cómo pueden Robar tus Contraseñas?

Qué son los ataques térmicos

Con la evolución de la tecnología y la seguridad informática, los hackers siempre buscan nuevas formas de robar información. Tal parece que ha surgido una nueva forma de hacerlo y se le ha dado el nombre ataque térmico. Se trata de una nueva forma de robar tus contraseñas de una forma bastante particular y que requiere algo de trabajo analítico. Conoce qué son los ataques térmicos y de qué manera podrían robar tus contraseñas a través de ellos a continuación.

¿Qué son los ataques térmicos?

Se trata de una nueva forma de robar contraseñas que han descubierto investigadores de la Universidad de Glasgow. Estos expertos en seguridad informática han observado que las cámaras térmicas han estado bajando de precio, lo que puede crea una brecha de seguridad nunca vista. Detallaron que al utilizar este tipo de tecnología sobre un teclado, se pueden observar las marcas en las teclas pulsadas y así adivinar la posible contraseña.

Esto puede llegar a ocurrir si una persona digita su contraseña y en el lugar hay un atacante con una cámara térmica. Luego este puede tomar una foto donde se vean las teclas que han sido pulsadas y posteriormente hacer un descarte.

Lo más sorprendente es que las teclas saldrán más brillantes dependiendo del tiempo que hayan sido pulsadas. Esto quiere decir que con esta información tu seguridad digital pudiera estar en riesgo en una situación como esta.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación de los ataques térmicos?

Esta investigación se enfocó principalmente en aprender cómo aprovechar la automatización para hacer que el ataque fuese preciso. Es así como se hicieron miles de fotografías térmicas de teclados QWERTY utilizados recientemente.

De esta forma y con ayuda de la inteligencia artificial pudieron crear patrones para recrear las contraseñas a partir de las huella de calor. A este sistema le dieron el nombre de ThermoSecure y las conclusiones fueron un poco alarmantes.

El propio sistema era capaz de adivinar hasta el 86% de las contraseñas con las imágenes térmicas en tan solo 20 segundos. Sin embargo, este porcentaje fue cayendo a medida que pasaba más tiempo de haber presionado las teclas.

A los 30 segundos hubo una tasa de éxito de 76% y de 62% al llegar a un minuto. Lo más interesante es que es capaz de adivinar contraseñas de hasta 16 caracteres, por lo que la longitud no te salvaría de este tipo de ataques. (Lea también: Apps utilizadas por los hackers para robar tu información)

Esto demostró que es posible para un atacante experto recrear este mismo sistema para lograr captar la contraseña de alguna persona. Incluso sin un sistema automatizado, una persona inexperta podría intentar averiguar una clave dándole sentido a las teclas pulsadas. No obstante, el ataque térmico es posible y puede ser una nueva forma de encontrar vulnerabilidades.

¿Hay que preocuparse por los ataques térmicos?

Todo esto puede parecer preocupante y hacernos creer que es una amenaza latente que puede comprometer nuestra ciberseguridad. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la coordinación que se necesita para llevar a cabo este ataque térmico.

Lo primero es que el atacante necesitaría estar cerca del lugar para poder tomar las fotografías térmicas. Esto significa que las posibilidades aumentan solo si te encuentras utilizando una computadora en algún sitio público como una biblioteca virtual.

Por supuesto, esto no quiere decir que estés completamente a salvo utilizando solo tu computadora personal. Pero si se vuelve más improbable debido a la complejidad que conlleva y a la corta cantidad de tiempo que se necesita para que el ataque térmico funcione.

Si pasa demasiado tiempo entonces las huellas no se verán con mucha claridad y será mucho más difícil acertar la contraseña. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que es una posible amenaza que puede ponerse de moda.

¿Hay forma de evitar un ataque térmico?

El sistema de ThermoSecure es una muestra de lo que pueden llegar a hacer posibles atacantes con esta tecnología. Lo más destacable es que las cámaras termográficas actualmente pueden llegar a conseguirse por menos de 250$.

Esto hace preguntarnos si es posible evitar un ataque térmico. La realidad es que es bastante posible, solo hay que limpiar bien la superficie del teclado para que estas cámaras no capten el calor en este. Además se deben tener los cuidados básicos necesarios, como no dejar tu computadora sola si hay desconocidos alrededor.

Los expertos han sacado a la luz toda esta información para poder informar a todos acerca de esta manera poco peculiar de hackear contraseñas. Por ello es importante saber que la única forma de estar siempre seguros es mantener tu computadora desconectada de internet y siempre a tu vista.

Esto no quiere decir que haya que tener miedo ya que es poco probable que los ataques térmicos puedan ocurrir debido a la complejidad que conllevan. Sin embargo nunca esta demás tomar las precauciones básicas para evitarlo.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!