Entra en Funcionamiento el Primer Avión Eléctrico

Primer Avión Eléctrico

Con la tendencia a tecnologías sustentables y amigables con el ambiente, han nacido nuevos proyectos de este estilo. Uno de estos es la aeronave Alice, la cual funciona mediante un sistema completamente eléctrico, por lo que no usa combustible. Esto es un gran paso que demuestra la potencia que los motores eléctricos pueden tener y el papel que desempeñaran en el futuro. A continuación conocerás los detalles sobre este avión eléctrico.

¿Cómo funciona este avión eléctrico?

Esto formará parte de la historia aeronáutica, ya que se trata del primer avión totalmente eléctrico que logra volar con éxito. Hasta la fecha no se había logrado conseguir un sustituto que ayudara a reducir las emisiones de carbono en la aviación.

Sin embargo el proyecto Alice buscaba esto y lo ha logrado con un sistema que mueve la nave solo con electricidad, dejando de lado combustibles fósiles. Tiene capacidad de 9 pasajeros y se mueve con dos motores de 640 kilovatios cada uno.

El primer vuelo duró alrededor de 8 minutos y logró alcanzar hasta los 1000 metros de altura y velocidad de 273 km/h. Además, al funcionar con motores eléctricos no solo reduce la contaminación atmosférica sino también la contaminación sonora.

Esto debido a que sus motores eléctricos apenas emite zumbidos imperceptibles al contrario que los impulsados por combustible. Esta aeronave necesita 30 minutos para cargarse completamente al igual que un auto eléctrico.

Pioneros en la nueva era de vuelos limpios

De acuerdo a datos estadísticos, la aviación representa al menos el 2,8% de las emisiones de carbono al año a la atmosfera. Lo peor, es que la cifra aumenta cada año y por esta razón se han buscado alternativas limpias como esta para poder reducir esos números.

Para disminuir esta tendencia, se han pensado nuevos proyectos de aviones eléctricos, siendo el primero en hacerlo el Alice. Sin embargo, otras empresas como Airbus y Rolls-Royce también se encuentran desarrollando los suyos.

Ya son varias las compañías aéreas que piensan sumar a Alice a su flota de aviones y comenzar a probarlos en vuelo experimentales. Una de estas es Cape Air, quien tiene hasta 400 vuelos diarios en Estados Unidos y ha encargado 75 unidades de esta aeronave. (Lea también: Conoce los nuevos Camiones Mineros Ecológicos)

Se piensa que estas podrán cubrir hasta el 80% de los vuelos, comenzando así el cambio a la energía limpia en la aviación. Otras empresas como Crossing Airlines encargaron 50 unidades y DHL Express con 12 para su servicio de mensajería.

Los aviones eléctricos también serán potentes

El avión eléctrico Alice tiene una velocidad máxima de hasta 260 nudos o 480 kilómetros por hora. De igual forma puede tener una carga de hasta 1000 kilos para los vuelos de pasajeros y 1180 kilos para cargo.

Su potencia se basa en motores magni650 de magniX, sistemas de propulsión eléctrica que se han comenzado a probar en estos vuelos. Esto lo convierte en una nave bastante potente, demostrando que la energía eléctrica también puede tener el poder de mover este tipo de cargas.

El Alice se encuentra disponible con tres versiones, siendo la primera de estas con una cabina para nueve pasajeros máximo. Luego se encuentra otra cabina para seis pasajeros ejecutivos y otra para la versión eCargo de encomiendas.

Cada una de estas podrá contar con hasta dos tripulantes y están hechas para ser bastante cómodas y espaciosas. Sin embargo, hasta el momento no se sabe los precios que podrían rondar los vuelos en aviones eléctricos, pero estos podrían bajar con el pasar de los años.

El mundo de la aviación está a punto de cambiar

Hay que recalcar la importancia que tendrán los aviones eléctricos frente a la crisis de cambio climático global. Aviones como Alice no emiten carbono y reducen el ruido y tiempo de vuelo de forma considerable.

Esto hará que en los próximos años veamos una revolución y cambio de tecnología en toda la flota de aviones de las compañías aeronáuticas. Por los momentos, estos aviones se dedicarán a vuelos cortos y de carga que no pasen de los 400 kilómetros mientras se van desarrollando sobre la marcha.

El cambio no solo se dará a nivel ambiental sino también económico, debido a que lo costes de mantenimiento se reducirán de forma significativa. Además se podrá proporcionar acceso a aquellos aeropuertos que dejaron de usarse por motivo de comunidades cercanas y el ruido que las aeronaves ocasionaban.

Sin duda alguna los aviones eléctricos traen consigo una verdadera revolución tecnológica que permitirá movernos un poco más hacia el futuro de la aviación. Se espera que Alice pueda entrar en operación regular para el año 2027, mientras se realizan los permisos y regulaciones de rutina. Esto quiere decir que para la próxima década quizá se pueda ver una expansión de estos aviones, que irán sustituyendo progresivamente a los convencionales.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!