El USB-C será el Cargador Universal en Europa para 2024

Desde hace algunos años las compañías de teléfonos han ido utilizando diferentes estándares de conexión para sus cargadores. Sin embargo, eso está a punto de cambiar para Europa, convirtiendo al USB-C en el cargador estándar de la región. Este cambio afectará a todas las empresas, incluida Apple, quienes se verán obligados a cambiar su thunderbolt para 2024.

Si quieres conocer las razones y cómo afectará esto al mercado telefónico europeo, entonces sigue leyendo el siguiente artículo.

Nuevo cargador universal para la Unión Europea

Ha sido el propio Parlamento Europeo el que ha dado el visto bueno para utilizar al estándar de cargador USB-C como universal en Europa.

Esto quiere decir que entrará en vigencia el acuerdo para que en 2024 sea obligatorio utilizar este tipo de cargadores para todas las marcas de teléfonos. El objetivo de esto ha sido poder reducir la cantidad de basura electrónica que ocasiona el no tener un conector único para cada dispositivo. No obstante, este se aplicará también a otros aparatos como tabletas y consolas.

Todo esto fue decidido con un total de 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones de parte de los eurodiputados. Con este acuerdo sellado, dentro de dos años cada dispositivo tecnológico deberá utilizar cargadores de USB-C obligatoriamente.

La razón principal es que al tener los estándares USB 2.0, USB-C y Lightning se generaban hasta 11 mil toneladas de residuos electrónicos al año. Por este motivo se llegó a la conclusión que la mejor decisión era reducirlo a un solo estándar para disminuir esto.

USB-C: Su principal objetivo es reducir la basura electrónica

Con el objetivo de reducir la basura electrónica el Parlamento Europeo tomó esta decisión de mantener solo el estándar USB-C para todo. De esta forma los consumidores europeos también serán beneficiados ya que podrán utilizar muchos dispositivos con un mismo cargador.

Se estima que esta medida puede llegar a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en cargadores a las personas. Así que sin duda se pretende hacer frente a esta variedad que solo trae problemas a los bolsillos y al medioambiente en general. (Lea también: Algunos anuncios de Facebook podrían contener Malware oculto)

Las computadoras en específico no se tendrán que regir por estas normas en 2024, sin embargo si deberán hacerlo cuando entre en vigor en 2028. Ha sido el eurodiputado Alex Agius Saliba quien con una caja llena de cargadores y en otro lado un cable USB-C diera muestra del futuro.

Detalló que las personas están hartas de tener que cambiar de cargador distinto con los años y que al igual que muchas otras necesitan un estándar único.

Algunas compañías se resistían a cambiar su cargador

Empresas tecnológicas como Apple defendieron el uso de su cargador Lightning en muchas oportunidades. Sin embargo, a la Unión Europea esto no le sirvió como justificación y ha decidido que incluso ellos deberán regirse por la nueva norma.

Esto podría cambiar la forma de fabricar sus teléfonos, ya que tendrán que cambiar su conector de carga nuevamente. Aún no se sabe exactamente cual será la posición de Apple ante este nuevo reglamento pero es probable que se unan al cambio.

Con esta información, se puede intuir que el iPhone 16 será el último que tenga el conector Lightning. Sin embargo, otros dispositivos como los iPads y MacBooks no sufrirán cambios ya que también lo integran en su interior.

Esta medida también afectará a las laptops, por lo que muchas empresas tendrán que añadir este puerto a sus nuevos equipos. No obstante, es poco probable que esto afecte económicamente a las compañías, ya que tendrán tiempo para planificar y agregar esto a sus productos.

¿Qué funciones se pueden usar con el estándar USB-C?

Ahora que en un par de años el USB-C será obligatorio en todos los equipos de telefonía, tabletas y algunas laptops es necesario saber qué hace. Lo principal es que puede utilizarse para cargar los dispositivos fácilmente y transferir archivos y datos a otro equipo. Además se pueden realizar otras cosas como utilizar el celular como cámara web y proyectar la imagen a un televisor.

Esto quiere decir que con el estándar USB-C se puede hacer muchas cosas, por lo que no será necesario otro tipo de conector. Por ello fue el escogido por el Parlamento Europeo para ser el único utilizado en esta región a partir del 2024.

¿Cómo afectará este cambio al resto del mundo?

Es muy probable que el cambio a USB-C no afecte en absoluto al resto de los países del mundo. Esto debido a que ya muchos fabricantes ha implementado a este estándar en la mayoría de sus dispositivos.

Solo Apple se ha resistido al cambio de su puerto Lightning, pero eso posiblemente cambie en unos años. Esto quiere decir que no solo afectará a Europa, ya que seguramente el cambio se hará para todas las regiones.

De esta forma podremos ver un cambio importante que mejore a nivel global el problema de la basura electrónica. Si bien es un pequeño paso, a largo plazo seguro tendrá un gran impacto que ayude a mejorar el mundo tal y como lo conocemos.

Autor: Mariluzza

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *