Algunos anuncios de Facebook podrían contener Malware oculto

Malvertising en Facebook

Hoy en día es normal conseguir un montón de aplicaciones con virus en las tiendas oficiales. Esto se debe principalmente a la facilidad que hay para colocar código malicioso detrás de estas y hacer que los usuarios las descarguen.

Sin embargo, también se ha encontrado que en ciertos anuncios de Facebook donde promocionan este tipo de apps puede infectar tus dispositivos. En el siguiente artículo podrás conocer cómo puede suceder esto y cómo protegerte en contra de estos ataques.

¿Qué es el malvertising?

A esa peculiar actividad de guardar virus en anuncios publicitarios digitales se le ha denominado como malvertising. En pocas palabras se trata de software malicioso que se oculta en publicidades y que al hacer clic pueden infectar tu equipo de forma inmediata.

En los últimos años se ha estado viendo un aumento significativo de estos ataques, que suelen ser muy escogidos por los hackers para robar información fácilmente.

Ya han sido afectados muchos portales alrededor de todo el mundo y uno de estos ha sido Facebook. Siendo una de las redes sociales más grandes del mundo, no es ilógico pensar que sea el objetivo perfecto para este tipo de ataques por cibercriminales.

Estos se han hecho cada vez más frecuentes y parece que no se han hecho los esfuerzos suficientes para evitarlos.

¿Cuáles son los tipos de malvertising?

Hay muchas formas en la que el malvertising se puede realizar, debido a las diversas opciones de publicidad digital. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Soporte técnico falso: Uno de los más comunes y ocurre cuando se ofertan servicios de soporte técnico en línea con otros fines. Una vez que te pongas en contacto, los estafadores harán todo lo posible para que des acceso a tu computador y de esta forma robar tu información. Por esto es muy importante solicitar este tipo de soporte en el sitio web oficial donde te encuentres.
  • Esteganografía: Es un método que se ha vuelto muy popular, el de utilizar imágenes de esteganografía para infectar con malware. Al ocultar este tipo de código detrás de una imagen, el atacante puede llegar a aprovechar la alteración de pixeles para hacer un daño potencialmente peligroso.
  • Scareware: Es una técnica utilizada en conjunto con la estafa de soporte técnico. Se suele hacer creer al usuario que está pasando un problema o que tiene un virus en su dispositivo para luego ingresar a su equipo. Luego estos falsos técnicos harán lo posible para instalar algún programa externo con el que podrán alterar la información del computador.

¿Qué tan frecuente son los ataques por malvertising?

Este tipo de prácticas pude ocurrir en cualquier sitio web, pero se ve con más frecuencia en redes sociales. Los expertos aseguran que aunque suelen verse en páginas de descarga ilegal, también es posible conseguirlos en Facebook. (Lea también: Apps utilizadas por los Hackers para robar tu información)

Esto hace notar que puede suceder a cualquiera que no tenga un mínimo de cuidado en redes y que le dé clic a cualquier anuncio.

Es importante mantener un perfil de seguridad alto en tu equipo y tomar tus datos e información privada con seriedad. De esta forma podrás salvaguardarlos de forma eficiente, haciendo que el malvertising no sea un problema por el cual preocuparte.

Tomando todas las prevenciones y medidas de seguridad antes mencionadas, junto con algo de sentido común, será suficiente para mantenerte a salvo.

Publicidad engañosa en Facebook

La práctica del malvertising ha llegado a Facebook y suele ser una de las formas preferidas de infectar con malware a los usuarios. Esto se debe a que al disfrazar el malware en anuncios publicitarios suele haber mayores posibilidades de que no sean bloqueados. Una vez que aparezca y una persona haga clic automáticamente podrá estar infectado o expuesto al virus.

Hoy en día solo basta con tener algún tipo de plugin desactualizado para que un equipo sea infectado. El patrón de estos ataques ocurre cuando la empresa de publicidad vende los datos de usuarios a otras empresas.

Luego estas otras empresas suelen ser atacantes que explotan esta vulnerabilidad para publicitar software malicioso y terminar de robar datos importantes a las personas.

Cuidados frente a los anuncios de Facebook que podrían tener malware oculto

Hay ciertas cosas que puedes poner en práctica para protegerte de este tipo de ataques por publicidad. El primero de ellos es evitar instalar software externo, a menos que sea necesario, tomando en cuenta qué permisos otorgas.

También debes tratar de tener tu navegador o aplicación actualizada a la última versión siempre para evitar cualquier vulnerabilidad. Un buen antivirus también es necesario para estar al tanto si se descarga algún malware a tu computador o dispositivo móvil.

Otra cosa que puedes hacer es utilizar bloqueadores de anuncios y desactivar javascript en tu navegador. De igual forma, evita en lo posible hacer clic a anuncios que parezcan sospechosos. Todas estas son medidas avanzadas que pueden ayudar a evitar que se infecte tu computador o dispositivo y así lograr la máxima seguridad posible.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!