Bill Gates y su Aire Acondicionado de Bajo Consumo Energético

Aire Acondicionado blue frontier Bill Gates

El magnate y multimillonario tecnológico, Bill Gates, ha declarado que quiere comenzar a hacer su parte en cuanto a la energía ecológica. ¿Su apuesta? Desarrollar un novedoso aire acondicionado de bajo consumo energético y que sea eficiente, para así ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Se sabe que este aparato es uno de los que más energía eléctrica consume, pero Gates asegura que puede encontrar una solución a ello. A continuación podrás conocer más detalles sobre esta novedad.

Aires acondicionados y el consumo energético mundial

De acuerdo a datos ofrecidos por algunas encuestadoras, los aires acondicionados aportan ya el 4% de las emisiones de carbono global. Esto los convierte en uno de los aparatos eléctricos que más energía consume y que más estragos produce con el cambio climático.

Para 2050 se predice que en el mundo pasaremos de 3.600 millones de estos aparatos a 14.000 millones, lo que puede significar un aumento de consumo.

Esta es una de las razones que ha llevado a Bill Gates a comenzar a hacer un verdadero cambio en este ámbito. Señalando que requerimos de una transición energética real, comenzando por la creación de un aire acondicionado eficiente y de bajo consumo energético.

Hay que aclarar que lo que Gates hace es financiar esta propuesta, la cual estará formada por un equipo de ingenieros de la empresa Blue Frontier.

¿Cómo reducirá Blue Frontier el consumo energético?

Los aires acondicionados suelen utilizar procesos con clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarburos, altamente contaminantes para la capa de ozono. Esto es uno de los enfoques que ha tenido Blue Frontier para hacer un verdadero cambio en la industria.

Planean sustituir estos componentes por solución salina que servirá de igual forma para poder refrigerar sin causar estragos al medioambiente. (Lea también: Nuevo Avión de Boeing con Energía Sustentable)

Este eficiente sistema combina refrigeración sensible con punto de rocío. Esto sucede cuando la temperatura llega al punto en donde condensa el agua y el proceso de deshumidificación crea un desecante líquido. Este desecante proviene de fuentes renovables y limpias por lo que no consume tanta energía.

De esta forma se logrará conseguir una reducción del consumo de forma significativa y real para un aire acondicionado que se adapte a las nuevas necesidades.

¿Cuándo podremos el primer aire acondicionado de bajo consumo energético?

Blue Frontier ya se encuentra desarrollando los primeros prototipos de esta tecnología. Se espera que se puedan ver las primeras unidades entre el año 2026 y 2027 cuando se podrán observar en funcionamiento.

Será una forma de reducir el calor en los veranos tan cálidos y al mismo tiempo reducir la huella de carbono en el mundo. Estos picos de calor suelen causar estragos debido a los cortes energéticos y a que hacen que la demanda de energía aumente.

Al aumentar la demanda también lo hacen los costos de la electricidad y de la emisión de gases toxico a la atmosfera. La solución de Blue Frontier planea cambiar el panorama actual y crear un producto que realmente pueda hacer un cambio y ser rentable al mismo tiempo.

¿Qué diferencia tienen con un aire acondicionado normal?

La principal característica de esta nueva tecnología creada por Blue Frontier, es que un aire acondicionado común utiliza bastante energía para sobre enfriar el ambiente.

De acuerdo al portavoz de la compañía, ese sustituto se consiguió luego de varios esfuerzos de eliminar el ántrax del aire. Esto mediante los desecantes líquidos que utilizan el aire húmedo para deshumidificar el aire.

Todo esto hace que se generen reducciones considerables de gasta 60% de la energía anual consumida. Otro dato importante es que se ha encontrado una disminución de 85% de las emisiones de gases tóxicos, lo que la hace bastante viable. Hay que recordar que el aire acondicionado que conocemos utiliza ciclos que comprimen el vapor y enfrían el aire, utilizando refrigerantes que perjudican al ambiente.

La relación entre Bill Gates y Blue Frontier

Si bien Bill Gates no está involucrado personalmente en el desarrollo, forma parte fundamental como inversor, lo que hace posible que el proyecto sea viable. De esta forma se garantiza que se puedan crear los prototipos correspondientes y llevar el plan a un esquema real.

No es la primera vez que el empresario hace estos aportes económicos en busca de tecnologías alternativas. Es más que probable que podamos ver el surgimiento de nuevas start-ups gracias a él.

Es probable que podamos ver nuevas ideas y proyectos emergiendo para poder contrarrestar el cambio climático. Ya se ha visto cómo se toman distintas medidas en todos los ámbitos para frenar cualquier tipo de emisión de gases invernadero.

Por esto es necesario apoyar estos nuevos emprendimientos, que a la larga terminarán abaratando los costos en la producción de energía renovable. Estas serán de gran importancia para el futuro de la humanidad y la forma en que conocemos el mundo.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!