Resuelto un crimen de hace 30 años gracias a la tecnología

El caso de Stacey Chahorski

Resuelto un crimen de hace 30 años gracias a la tecnología

Muchos aspectos de nuestra vida han cambiado gracias a la tecnología, haciéndola cada vez más sencilla y automatizada. Además, también ha hecho un cambio significativo en el área de la criminalística. Así lo demuestra este famoso caso de homicidio del caso de Stacey Chahorski. Descubre cómo fue resuelto un crimen de hace 30 años gracias a la tecnología de la mano de este artículo.

El caso de Stacey Chahorski resuelto con tecnología

Hace algunas décadas, se reportó la desaparición de la joven de 19 años Stacey Lyn Chahorski, proveniente de Michigan. Hasta ahora es que un nuevo grupo de investigadores ha podido determinar que el cadáver encontrado en diciembre de 1988 era el de ella. Esto gracias a la tecnología genealógica que también ayudó a atrapar al culpable del homicidio.

Todo esto es algo nuevo, debido a que es la primera vez que se utiliza la genealogía de investigación para resolver un caso como este.

De esta forma han logrado identificar tanto a la víctima como al atacante, logrando resolver el caso en tiempo record luego de muchos años de investigación.

Así fue resuelto un crimen gracias a la tecnología genealógica

Luego de unas cuantas décadas la tecnología genealógica ha logrado dar con el paradero del asesino. Se trata de Henry Fredrick Wise, un camionero que frecuentaba dicha zona y se reconoció gracias al ADN que había dejado en la escena del crimen.

Sin embargo, todo parece indicar que Wise perdió la vida en un accidente de auto en 1999, por lo que lamentablemente, la justicia no llegó, al menos no del todo.

El hombre tenía múltiples antecedentes penales, entre los cuales destacan la obstrucción de justicia y el robo. Los investigadores pidieron ayuda al laboratorio Othram que utiliza esta tecnología basada en genealogía para intentar lograr resultados alternativos.

Encontrándose con la sorpresa de un resultado positivo junto con la identidad del asesino, lo que ha hecho que se comience a utilizar con más frecuencia. (Lea también: Robots bomberos: Las nuevas herramientas contra incendios)

¿Cómo funciona la tecnología de genealogía?

Mediante una investigación genealógica exhaustiva puedes determinar quiénes fueron tus antepasados. Sin embargo, la forma en la que lo han aplicado para resolver este y otros casos es a través de una comparación de ADN más minuciosa.

De esta forma se puede obtener de forma certera la identidad de una persona y de dónde proviene exactamente. Con todo esto se puede llegar a saber mucha información acerca de un individuo y ayudar a saber su origen.

Si bien este tipo de tecnología funciona muy bien para identificar asesinos y agresores, también tiene sus detractores. Esto principalmente porque al analizar el ADN se tiene acceso al historial de parientes de la persona, lo que puede comprometer su privacidad por completo.

Aunque esto puede ayudar a atrapar delincuentes, también abre puertas para posibles espionajes y abusos de autoridad. Razón por la cual sigue siendo bastante cuestionada y no es utilizada con tanta frecuencia.

Algunos investigadores se plantean cuestionamientos éticos con este tipo de procedimientos. Esto principalmente debido a que el sistema busca parientes que ni siquiera conocen de la existencia del otro y muchas veces sin consentimiento.

Si bien es una tecnología poderosa que puede utilizar la relación sanguínea para encontrar sospechosos, también puede ocasionar problemas. Es por esto que se pide manejarla con mucha cautela y responsabilidad para evitar este tipo de escenarios.

¿Cómo ha ayudado la tecnología genealógica con los casos sin resolver?

Desde la década de los 80, el uso del ADN revolucionó por completo el área del a medicina forense. Gracias a esto se han podido capturar miles de delincuentes y homicidas y resolviendo muchos más casos.

Sin embargo, esto solo funciona si se tiene una muestra con que compararla, lo que en muchos casos puede ser limitante. Es aquí donde la genealogía junto con el ADN hace su trabajo y crean una relación más extensa, comparando antepasados y pudiendo identificar posibles sospechosos.

Un caso particular es el del asesino en serie de Golden State, el cual se mantuvo sin resolver hasta el año 2018. Utilizando esta tecnología de ADN con genealogía lograron descifrar quién era el asesino.

La premisa es fácil, si bien no obtendrían el nombre del asesino en serie, sí que obtendrían los de sus familiares. De esta forma ya tenían un punto claro dónde buscar y era cuestión de tiempo para dar con el atacante.

Con esto podemos concluir que el uso de la tecnología está avanzando a pasos agigantados en todas las áreas. Muy pronto podremos ver resueltos crímenes con mucha más facilidad gracias a esta, aunque quedan a la deriva los posibles problemas éticos que esto ocasionará.

Sin embargo, no hay que quitarle mérito al potencial que podremos ver en el futuro con la genealogía en conjunto con actualizaciones tecnológicas.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!