Canadá planea construir nuevo Tren Bala Eléctrico

Tren Bala Eléctrico de Cánada Transpod

Recientemente se ha declarado que una compañía de Canadá planea construir un nuevo tren bala eléctrico. Esto formará parte de un proyecto que estará compuesto por redes de trenes en tubo de alta velocidad liderado por la empresa TransPod Line.

Lo que podría ser un salto tecnológico y social para todo el país, permitiendo así mejorar el tráfico. Viene a ser competencia directa al Hyperloop de Elon Musk y se planea su desarrollo próximamente. Tenemos todos los detalles en el siguiente artículo.

El tren bala eléctrico de TransPod Line

La empresa TransPod Line, con sede en Toronto, ha presentado este nuevo proyecto de trenes bala eléctricos. Se componen de motores de inducción lineal totalmente eléctricos, los cuales sustraen la energía de la red eléctrica principal.

Además la tecnología utilizada se compone de levitación magnética y tendrán hasta 25 metros de largo. Estos viajarán a través de tubos de vacío sin necesidad de fricción, por lo que su velocidad será considerablemente mayor.

De acuerdo a portavoces de la compañía, se señala que su tecnología está basada en campos nuevos de la física. Principalmente en uno llamado flujo veillance, del cual no dan muchos detalles ni tampoco han demostrado cómo funciona.

A pesar de esto, se puede ver que la empresa planea cambiar el rumbo del transporte urbano en el país. Por lo pronto parece ser un proyecto en sus etapas iníciales que planea seguir los cambios para preservar el medioambiente.

¿En qué se basa la tecnología de los FluxJet?

Con todo lo mencionado, pareciese que la empresa tiene en mente un proyecto bastante futurista. Incluso la posible velocidad máxima es de hasta 1.000 Km/h, reduciendo los tiempos que se recorren en largas distancias.

Lo mejor de todo es que el FluxJet podrá transportar hasta 54 pasajeros de forma simultánea y viajar a estas grandes velocidades sin problema. (Lea también: Robots bomberos: Las nuevas herramientas contra incendios)

Sin duda se ve que la tecnología empleada por este tren será similar a la de los tubos de vacío para mandar correspondencia. Esto junto a la nueva física experimental que mencionan, de la cual aún no se tienen demasiados detalles. 

Pero todo parece indicar que será un proyecto bastante ambicioso que cambiará para siempre la forma de transportarse en Canadá. Lo que generará un cambio positivo no solo para las personas, sino para la reducción de carbono.

El tren bala eléctrico FluxJet y sus implicaciones ambientales

Los nuevos trenes bala FluxJet no solo serán veloces sino que también serán amigables con el medioambiente. Esto debido a que serán 100% eléctricos, por lo que funcionarán con energía renovable lo que permitirá reducir la huella de carbono en el lugar.

Este tren busca reducir las emisiones hasta 701.000 toneladas por año en las ciudades de Edmonton y Calgary una vez que se encuentre funcionando.

Esto quiere decir que este nuevo proyecto de trenes de alta velocidad se unen a la nueva ola para combatir el cambio climático. Cada vez se pueden ver nuevas tecnologías basadas en energía renovable que buscan reducir la huella de carbono y crear consciencia en todo el mundo.

Probablemente surjan nuevos proyectos similares en los próximos años, compitiendo con los trenes bala asiáticos que ya se encuentran actualmente en funcionamiento.

Acerca de la fecha de lanzamiento

Aún cuando estos trenes suenan bastante prometedores, la realidad es que se encuentran en una fase bastante temprana. Simplemente se mantiene como una idea que tiene la compañía siendo que aún no se ha invertido el capital para comenzar a hacerlo.

Se estima que se necesitan alrededor de 18.000 millones de dólares para empezar la primera fase en Canadá. De Esto, TransPod solo ha logrado recaudar 550 millones, por lo que sigue tratando de conseguir nuevos inversores en el proyecto.

Esto quiere decir que falta mucho para poder ver estos trenes funcionando tal y como se tiene planeado. Sin embargo, la empresa es optimista y estima que el viaje inaugural con los primeros pasajeros se pueda ver antes del año 2035.

Una fecha que parece lejana, pero que al mismo tiempo es corta en comparación con la gran cantidad de recursos que se necesitan. De igual forma, la empresa planea colocarlos en algunas ciudades de USA como plan piloto para comprobar si rinden lo suficiente.

Esta nueva tecnología planteada por la empresa TransPod podría llegar a cambiar el transporte tajantemente. Dependiendo de la cantidad de tiempo que tarden en desarrollar los primeros trenes y vías, se podrá deducir qué tan efectivos y rentables serán. Se trata de un proyecto ambicioso, pero prometedor.

Resulta esencial que este tipo de ideas surjan constantemente y que cuenten con el apoyo de inversores, si lo que se quiere es proteger al planeta. En parte, la sola idea puede parecer poco realista a corto plazo, pero es una gran estrategia de preservación ambiental en el futuro.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!