Una Microaguja Ocular para administrar Medicamentos a la Retina

Microaguja Ocular

Cada día la ciencia y la tecnología van creciendo para desarrollar nuevas ideas que sirvan para solventar los problemas que aquejan a la sociedad. Este es otro caso enfocado en la medicina, en el que se ha logrado crear una microaguja ocular tan pequeña que es capaz de administrar medicamentos a través de la retina de forma segura y sin ningún tipo de daño al ojo; algo que sin duda puede llegar a funcionar como alternativa en casos donde la forma convencional de administración no pueda ser llevada a cabo.

¿Cómo se utiliza esta microaguja ocular?

De acuerdo a los datos otorgados por los creadores, este instrumento consiste en una aguja ultra fina la cual se encuentra recubierta con el fármaco que se administrará y luego, dispone de una protección con un tapón de hidrogel que permite que este no se salga hasta ser introducido en el cuerpo. Esto hace que una vez dentro de la retina se libere y se pueda adherir al ojo para ser biodegradado; una solución bastante fuera de lo común y que pretende cambiar la forma de administración de medicamentos en la retina para siempre.

Fueron algunas enfermedades oculares las que dieron pie a este invento, como es el caso de la degeneración macular por la edad y los problemas asociados a la vista por la diabetes, que requieren inyecciones intravítreas para poder suministrar los medicamentos. Aunque anteriormente se hacía utilizando jeringas normales que pueden llegar a ser sumamente incomodas y peligrosas; necesitando así múltiples dosis a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

¿Cuándo se comercializarán estas microagujas oculares?

Una de las grandes interrogantes es cuándo podremos ver estas nuevas microagujas a la venta en el mercado. Sin embargo, esto aún se encuentra lejos de suceder; debido a que solo se ha podido demostrar que funcionan cuando se administra el medicamento completo durante 24 horas en el laboratorio. Por lo que si se necesita suministrar cierto número de dosis no se sabe si llegará a funcionar como se pretende, esto hace que su comercialización se retrase un poco más.

Estos experimentos se hacían inyectando tinte purpura con ayuda de las microagujas en los globos oculares de cerdos para poder comprobar que no hubiesen caídas de presión o algún efecto secundario por lo mismo. Esto quiere decir, que falta que su uso pueda ser aprobado en ensayos clínicos con humanos. Y luego de esta fase, es que podrán comenzar a comercializar y tendremos la oportunidad de ver esta nueva tecnología en prácticamente cualquier lugar; al alcance del público.

Una idea que toma inspiración de algo que ya existe

Tal y como se detalló anteriormente, ya existen medicamentos oculares que son colocados de una forma parecida con ayuda de una jeringa a través de la retina. Sin embargo, este puede ser un proceso molesto, y los investigadores se han inspirado en el mismo, para poder crear estas microagujas que no suponen una molestia y pueden distribuir el medicamento de forma sencilla y sin mucha complicación; permitiendo que el tratamiento se lleve a cabo de manera efectiva y en la dosis correcta.

Esta microaguja ocular autoblocante puede ayudar a mejorar la forma en la que se suministran los medicamentos a nivel ocular actualmente. Y es más que seguro que se podrá idear una manera en la que pueda ser cien por ciento segura en humanos y que no cause ningún efecto secundario. Sigue habiendo mucho trabajo por hacer al respecto, para poder ver el producto final en el mercado; pero la idea sin duda alguna, es muestra de que los avances científicos y tecnológicos siguen creciendo ampliamente.

El desarrollo de las microagujas oculares es el primer paso

Es importante ir conociendo todos los avances científicos de este estilo, gracias a los cuales podemos ver cómo el esfuerzo de muchos científicos e investigadores va dando frutos. (Lea también: Brazos Robóticos han hecho que un Hombre con Parálisis pueda volver a Comer)

En comparación con hace algunas décadas, hemos ido explorando nuevas formas de curar enfermedades y aplicar los medicamentos. Una microaguja ocular es, sin duda, un invento que revolucionará y facilitará esta práctica; llegando a sustituir el método de tradicional con jeringas que sigue siendo utilizado desde ya hace mucho tiempo. 

Este nuevo invento cambiará la forma de administrar las medicinas y podría llegar a cambiar este ámbito radicalmente. Es necesario mantenerse atentos para conocer si termina pasando todas las etapas y autorizaciones sanitarias pertinentes; y así, pueda ser comercializado masivamente en todo el mundo. Estas diminutas agujas pueden ayudar incluso a mejorar enfermedades oculares; ya que la forma en la que se aplica el medicamente es más uniforme, y actúa de una forma mucho más eficiente.

Un sueño científico a punto de cumplirse

Teniendo en cuenta todo lo que implica este invento, solo resta ver estas microagujas oculares a prueba en humanos para que todos los deseos de estos científicos, puedan volverse realidad en beneficio de la sociedad.

Autor: Mariluzza

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!