Así es como las Ballenas controlan el Mercado de las Criptomonedas

las Ballenas controlan el Mercado de las Criptomonedas

El Bitcoin es la primera criptomoneda, creada por el misterioso Satoshi Nakamoto en el 2008; implementando una nueva forma de pago descentralizada con la que pensaba cambiar el mundo en medio de una crisis económica. Hoy en día es la que más valor tiene en el mercado, con un pico histórico de 60 mil dólares por token. Lo curioso es que la mayoría de estos Bitcoins le pertenecen aproximadamente a 10.000 personas. Sigue leyendo para descubrir cómo las ballenas controlan el mercado de las criptomonedas.

¿Qué es una ballena dentro del ecosistema de las criptomonedas?

Las ballenas o whales, con todos aquellos inversores que tienen una gran cantidad de dinero invertido en alguna criptomoneda en específico, en este caso en Bitcoin; de los cuales hacen transacciones millonarias con estos activos y tienen posesión de gran parte de estos tokens. Cuando una ballena vende estas cantidades exorbitantes, puede hacer incluso fluctuar el valor y causar un desequilibrio en el mercado.

Según algunas estadísticas, se establece que las ballenas son aquellas instituciones o personas que tienen en su poder entre 1.000 a 5.000 bitcoins; lo que al cambio constituye una suma multimillonaria y que forman parte importante de la economía de esta y otras criptomonedas, ya que al mover estas grandes cantidades de dinero se puede hacer caer el precio a grandes porcentajes, como ya ha ocurrido en los últimos años.

¿Cómo podrían afectar las ballenas al Bitcoin?

Aún cuando existen millones de inversores en Bitcoin, las ballenas más importantes poseen alrededor de 10.000 de estos tokens, lo que equivale a uno de cada tres de estos. Según varios estudios, se determinó que alrededor del 0,1% de los mineros de esta criptomoneda controlan el 50% de la capacidad de minado. Es ahí donde está el posible peligro; ya que entra en juego el llamado ataque del 51%, uno de los peores escenarios en el entorno de las criptomonedas.

Esto consiste en que un conjunto de mineros ocupe más del 50% de minado y como consecuencia, pueda tener el control total de la red; pudiendo intervenir totalmente con las transacciones y hacer que el precio fluctúe incontrolablemente. Las ballenas afectan al precio por una parte, pero este problema sería uno de los escenarios más peligrosos y que causaría más estragos en la economía basada en blockchain.

¿Cómo están divididos estos bitcoins entre las ballenas?

De acuerdo a varios estudios, se ha llegado a la conclusión de que es difícil saber qué tan concentrado se encuentran las propiedades de estos bitcoins entre estas 10.000 cuentas; debido a que muchas de las direcciones o wallets suelen estar representadas por entidades financieras y no necesariamente personas.

Y de igual forma, los bitcoins estarían distribuidos entre varias direcciones diferentes de las que no se puede averiguar con certeza a quién pertenecen.

Según algunos datos de esta investigación se encontró que aproximadamente 1.000 de los inversores son los que controlaban 3 millones de bitcoin, una cantidad considerable; teniendo en cuenta que solo habrán 21 millones de bitcoin disponibles, tal y como lo dejo claro Satoshi Nakamoto. (Lea también: Ethereum ha llegado a los 4.500 dólares por token)

Además se consiguieron dos direcciones que controlaban 5,5 millones y 8,5 millones nada más entre ellos, lo que supone una concentración de bitcoins bastante alta en una sola entidad.

Posible amenaza para los pequeños inversores

Todos estos movimientos de las ballenas y las posibilidades de un ataque del 51%, hacen que los inversores más pequeños estén vulnerables a perdidas de dinero catastróficas, ya que hoy en día muchos usan al bitcoin como reserva de valor, así como antes hacían con el oro, solo que este último mantenía su valor en el tiempo con más estabilidad. Pero el valor del bitcoin es muy volátil, y así como ha subido su precio drásticamente, también lo ha hecho de bajada fácilmente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mercado de las criptomonedas siempre ha sido uno de alto riesgo, ya que la volatilidad de su valor siempre ha tenido altibajos que han hecho ganar mucho dinero a los inversores, pero a su vez, también han hecho perder gran cantidad de capital, es por ello que se debe realizar un análisis financiero antes de invertir grandes cantidades a este ecosistema lleno de oportunidades y desaciertos.

Aún con todos estos problemas el Bitcoin llegó para quedarse

El bitcoin ha cambiado la forma de manejar el dinero, y aún cuando los más conservadores dicen que no sustituirá al dinero fiat, las medidas y cambios que han llevado incluso a bancos a invertir en este ecosistema, indican un escenario completamente distinto, es por ello que muchas personas y entidades continúan apostando a las criptomonedas como la economía del futuro, en donde se podrán hacer transacciones seguras y rápidas sin necesidad de un tercero.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!