La NASA y su Sistema para Prevenir que un Asteroide Impacte con la Tierra

La NASA y su sitema anti asteroides SENTRY-II

Sentry es un programa de la NASA que ayuda a detectar posibles asteroides y su impacto basándose en características como el tamaño y su estructura. ¿Te gustaría descubrir de qué se trata y cómo funciona? Entonces continúa leyendo.

La humanidad ha tenido un miedo latente a la posibilidad de que un asteroide pudiese chocar con la tierra, esto debido a muchas películas de este estilo que han despertado interés y hace preguntar a muchos si existe una forma de evitarlo.

Es aquí donde la NASA ha desarrollado una posible solución, se trata de un nuevo sistema que sirve para prevenir que un asteroide impacte con la Tierra.

¿Cómo funciona este nuevo sistema de la NASA?

Ya la NASA ha contado con un sistema que ha ayudado a detectar posibles asteroides, midiendo el nivel de riesgo que presentan; con factores como el tamaño y su estructura.

Éste lleva por nombre Sentry, y ha estado por más de 20 años en funcionamiento; aunque no es del todo perfecto, ha ayudado mucho en el análisis y el estudio de estos riesgos latentes al planeta Tierra. Aunque ha llegado un nuevo sistema que planea sustituirle.

Este nuevo sistema, bautizado Sentry-II, viene a ser una actualización. Con un algoritmo mejorado que supera con creces la velocidad de detección de su antecesor; capaz de capturar probabilidades de impacto bajas.

Con lo cual puede predecir cualquier tipo de posible peligro, por más mínimo que sea para el planeta Tierra, dando un salto exponencial en funcionamiento y dejando atrás al Sentry original.

Una herramienta que será el vigilante del cosmos ante asteroides

Si bien el Sentry-II no es lo que muchos esperan, ya que no solo sirve para detectar los asteroides, más no destruirlos en cualquier emergencia; sigue siendo una herramienta bastante útil, que sirve para estar atentos al cosmos y conocer mejor la ruta de estos titanes galácticos, que siguen un camino predecible alrededor del sol. Por lo que muchas veces es fácil descubrir su trayectoria varios años luz antes de siquiera ser un peligro para la Tierra.

La gran diferencia con el Sentry original es que el Sentry-II utiliza una serie de puntos aleatorios para que el algoritmo pueda predecir con más precisión las posibles rutas de peligro de los asteroides y poder tener en cuenta estos datos.

Es de total importancia ya que de esta forma se sabría con antelación los posibles cursos de colisión y tomar las medidas necesarias para evitar que esto ocurra, con alguno de los métodos que ya se han pensado para estas posibilidades.

Todos los expertos confían en el Sentry-II

Muchos científicos señalan que con este nuevo sistema pueden conocer todas las orbitas posibles de estos asteroides y por ende ayudar a evaluar los posibles riesgos de impacto. Todo esto gracias a la posibilidad que tiene el Sentry-II de calcular de forma sistemática los posibles impactos con bastante antelación, lo que ha hecho que el sistema de vigilancia se haya vuelto más robusto y capaz de completar su función, de modo que facilite el trabajo de los expertos.

Este tipo de sistemas busca regular el nivel de incertidumbre al que se ven sometidos muchos científicos, ya que ayudan automáticamente a controlar y predecir las trayectorias de estos cuerpos.

Por lo que la posibilidad de un error humano no se ve involucrada y solo deberán prestar atención a los datos para poder sacar la mejor conclusión y finalmente llegar a la mejor resolución en caso de un posible e inminente impacto de asteroide contra el planeta Tierra. (Lea también: ¿Amazon implementará Kuiper a finales de 2022)

¿Es posible predecir las rutas de los asteroides?

Los asteroides suelen tener una trayectoria bastante particular la cual muy pocas veces fluctúa, ya que solo tiende a ser influenciada por la gravedad de otros astros como planetas y el sol, por lo tanto su órbita no tiende a variar y es por ello que es posible hacer una mapeo de su ruta en el sistema solar.

El problema es que estas pequeñas variaciones pueden resultar impredecibles y cambiar su rumbo a colisión con la tierra. 

Es por ello que es muy importante el uso de estas herramientas, que permiten automatizar este mapeo y desarrollar sistemas complejos que muestren la posición exacta de donde están y donde estarán estos cuerpos en determinado tiempo, para poder tomar medidas con otros sistemas de defensa más ofensivos, en dado caso que el peor de los escenarios llegase a ocurrir, lo cual la NASA ya puede estar previendo.

El futuro de Sentry-II y sus posibles mejoras

Existe la posibilidad de que el Sentry-II continúe escalando a nuevas versiones más eficientes y con capacidad de predicciones mucho más certeras.

Todo depende de las circunstancias y del capital que se invierta a este tipo de desarrollos, que son de gran importancia para la humanidad y la defensa de la Tierra ante posibles amenazas que vengan del espacio exterior.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!