Japón se prepara para su próxima Misión Espacial

Mision Espacial Martian Moon Exploration

Todo parece indicar que la agencia espacial japonesa ya tiene el buen visto para realizar una de sus misiones más ambiciosas de los últimos años, la cual es lograr hacer que aterrice una nave que recolecte muestras del suelo de Phobos, uno de los satélites naturales conocidos del planeta rojo. Esto es un hecho histórico para el país nipón y para la humanidad en general, ya que sería la primera misión de ida y vuelta de Marte. Descubre cómo Japón se prepara para su próxima misión espacial.

Toda una hazaña espacial

El nombre clave para esta misión es la de Martian Moon Exploration, la cual fue anunciada de forma oficial por la estación espacial japonesa, lo que supondría que ya se encuentran con todos los preparativos necesarios para llevarla a cabo, es decir, desarrollar toda la tecnología necesaria para cumplir con esta de forma efectiva y sin contratiempos. Se tiene previsto que la fecha para llevarla a cabo sea en algún momento del año 2024.

Una vez despegue la nave, tomará por lo menos un año para que llegue a su destino, y también se tiene pensado que investigue en otra luna marciana, Deimos, ya que es cercana a esta, lo que se estima que tomará al menos hasta el 2029 para que regrese con todas las muestras a la Tierra. Es preciso acotar que la misión no será tripulada, y contará con un rover todo terreno y otros instrumentos robóticos encargados de recolectar todo.

Japón se prepara para hacer historia

Como se mencionó anteriormente, esta será la primera misión de ida y vuelta oficial a Marte, en donde se podrá recolectar y traer a la Tierra todo tipo de fragmentos y muestras de la superficie marciana para poder estudiarla a profundidad, lo que se supone en un hecho histórico para la humanidad y un gran reto que Japón deberá afrontar como país encargado del acontecimiento. Se espera que para el 2024 esté todo listo para empezar.

¿Por qué no ir a Marte en lugar de a uno de sus satélites?

Los científicos japoneses suponen que el suelo de Phobos debe contener al menos un 0,1% de partículas marcianas, dependiendo de su consistencia, lo que ahorraría el tener que ir directamente a Marte a tomar las muestras, que podría hacer que el viaje de retorno sea un factor a tomar en cuenta. Los expertos consideran que al recolectar muestras en el suelo de este satélite, se puedan dar más probabilidades de encontrar posibles rastros de vida marciana.

También, que al investigar directamente en esta luna, se puede identificar bien los posibles rastros de vida que provengan de esta, ya que en Marte no podrían encontrarse debido a la alta radiación cósmica de Phobos.

Un trabajo entre distintas agencias espaciales

Si bien será Japón el que se lleve el crédito de toda la misión y le gane esta competencia espacial a Estados Unidos y a Rusia; ya han hablado con la NASA para compartir muestras e intercambiarlas juntos con las que USA recolectó en la superficie marciana y así tener un mejor entendimiento de ambos escenarios y poder llegar a una conclusión más satisfactoria.

Entonces, podrían dilucidar mucho mejor si hubo o hay algún rastro de vida marciana tanto en Marte como en alguno de sus satélites. Aunque no sería algo conclusivo, si daría pistas de cómo se comportaba el clima y el entorno marciano. (Lea también: Porsche vs SpaceX y Blue Origin en la Carrera Espacial)

Encontrar vida del suelo marciano: La esperanza de los científicos japoneses

Todo el trabajo y esfuerzo que está realizando la agencia espacial japonesa se enfoca en un objetivo específico, recolectar muestras para luego analizarlas e intentar probar si hubo o hay rastros de vida en Phobos; lo que daría a lugar a la posibilidad también de vida en Marte. Para ello se están preparando todos los instrumentos necesarios para que no quede nada fuera de lugar y se pueda proceder con cautela según el protocolo.

Solo queda esperar hasta el 2024 para ver a la nave japonesa lista para despegar a territorio marciano y comenzar su aventura de ida y vuelta de por lo menos 5 años.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!