La peor caída de Facebook, WhatsApp e Instagram ¿Qué sucedió?

La caída de Facebook

Ha sido hace unos días cuando el mundo entero presenció la peor caída de Facebook, WhatsApp e Instagram por varias horas; lo que afectó económicamente a la compañía estrepitosamente pero, ¿qué fue lo que sucedió? Hay muchas teorías pero todo parece señalar a un fallo en sus servidores. Descubre más acerca de este suceso y qué planea hacer la compañía para evitar futuros inconvenientes.

¿Qué sucedió con Facebook, WhatsApp e Instagram durante todo ese tiempo?

Según fuentes oficiales de la propia compañía, el fallo masivo se debió a una falla en la configuración de sus routers principales, los cuales se encargan de coordinar y comunicar los datos con los servidores. Esto hizo que no se pudiera localizar las direcciones IP y por tanto, se produjo un efecto de cascada en las otras dos plataformas durante varias horas.

También indicaron que esto ocasionó una falla en los sistemas internos, lo que causó problemas en las comunicaciones entre el personal y llevó a que se extendiera de manera prolongada el proceso de solución. Sin embargo, aún no se descarta que haya sido a causa de un posible saboteo, pero el comunicado oficial no detalla nada de esto; por lo que mantienen su argumento de un error fortuito.

Una caída envuelta de escándalos para Facebook

Esta caída de sus plataformas ocurrió justamente el día después de una entrevista de una ex empleada de Facebook, quien sacó a la luz una serie de documentos con información sensible sobre cómo la empresa maneja los datos de los usuarios, y cómo a la red social le importa más el crecimiento por sobre la seguridad de estos; empleando artimañas en su algoritmo que causan desconfianza entre las personas.

Sin embargo, Facebook declaró que estas filtraciones eran engañosas, y que habían sido malinterpretadas, esquivando ciertos datos relevantes solo para hacerlas lucir negativamente frente la opinión pública, aunque ya el daño estaba hecho y ya la compañía es vista con malos ojos en todo el mundo por su nula capacidad en mantener la privacidad de los datos de sus usuarios. (Lea también: Stardeos: La nueva alternativa a YouTube que promete ser más flexible)

Millones de dólares en pérdidas por la caída

Por otra parte se sabe que este fallo masivo le ha costado a Mark Zuckerberg la cuantiosa suma de 6.000 millones de dólares en la bolsa de valores, y esto con tan solo unas pocas horas de haber estado en conflicto. También afectó en bolsa a otras compañías tecnológicas como Google, Apple y Amazon, con un 2% de pérdida de su valor; dando un duro golpe a este sector y poniendo en alerta a internet ante estas posibles vulnerabilidades.

Una disculpa pública

Ha sido su propio fundador quien ha dado la cara para disculparse ante la opinión pública, declarando que pide perdón por los problemas ocasionados a todos sus usuarios; ya que sabe que dependen de sus servicios para mantenerse comunicados con sus seres queridos y también para sus trabajos, tomando responsabilidad de los daños a través de un comunicado en Facebook luego de restablecer la conexión en todas sus plataformas.

Se dijo que el fallo afectó a todas las herramientas internas de la compañía, pero que no llegó a comprometer la información de sus usuarios; por lo que aseguran que sus datos siguen siendo resguardados con seguridad y no han sido robados de alguna forma. Sin embargo, son muchos los escépticos con estas disculpas y declaraciones, ya que no es la primera vez en la que Facebook se ve vuelto en este tipo de escándalos.

Más plataformas se vieron afectadas

Según reportes, la caída en los servidores de Facebook no solo afecto a WhatsApp y a Instagram, sino también varias páginas web y aplicaciones que hacían uso de esta para iniciar sesión; entre ellas el videojuego móvil Pokemon Go. Y también la plataforma de realidad virtual Oculus, la cual pertenece también a este gigante de las redes sociales. De igual forma muchos otros sitios sufrieron ataques de denegación de servicio por la migración de sus usuarios.

Aplicaciones de mensajería como Telegram o Discord fueron de las más beneficiadas por esta caída, ya que aumentaron significativamente el número de usuarios conectados a través de su aplicación, lo que causó que en momentos presentara fallas y lentitud por la alta demanda de usuarios en tan poco tiempo derivado de la situación que se estaba desarrollando con Facebook.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!