Conoce el Nuevo Estándar para la Interfaz HDMI 2.1a

Interfaz HDMI 2.1a

El nuevo estándar de la interfaz HDMI 2.1a tendrá una renovación y verá con mejoras no solo en su rendimiento, sino una diferencia muy notoria a la ver y escuchar archivos multimedia.

Y es que cada cierto tiempo podemos ver como los fabricantes incorporan los componentes y estándares más nuevos para tener el mejor producto a la venta; es decir, innovando sobre lo que ya está para seguir agregando más valor a su producto final. A continuación podrás conocer más detalles sobre esta nueva y renovada tecnología.

¿Qué Trae de Nuevo HDMI 2.1a?

El nuevo estándar HDMI 2.1a trae consigo un conjunto de nuevas características que destacan por sobre sus anteriores versiones, entre estas se encuentran el mapeo de tonos basado en fuente o SBTM, que mejora el rango dinámico del HDR de la fuente de video lo que a priori mejorará bastante la calidad y nitidez de la imagen en televisores 4K. Permitirá reducir fallos y mejorar la calidad de los videos, haciendo una experiencia mucho más satisfactoria

Esta novedad del SBTM, permite descargar parte del procesamiento que la pantalla hacia anteriormente, lo que en esencia permitirá que los dispositivos consigan combinar gráficos HDR, SDR Y HDR dinámicos para las imágenes que los desarrolladores tengan en mente. Otra peculiaridad es que no es necesario conseguir nuevo hardware, ya que se adapta a varios formatos de HDMI cableados, consiguiendo el mismo resultado con cualquiera de estos.

¿Podrán Todos los Dispositivos Compatibles Tener SBTM?

Aunque pueda parecer así, incluso si un dispositivo posee un puerto HDMI 2.1ª, no precisamente quiere decir que sea compatible para este formato de SBTM, esto debido a que cada nuevo estándar para HDMI se termina convirtiendo en un subconjunto del mismo, es decir, sustituye al anterior y no necesariamente incorpora las funcionalidades antes mencionadas aunque sí tendrán la capacidad y la licencia, todo dependerá de cada fabricante.

Por este motivo, muchos dispositivos no detallan la versión de HDMI, sino que solo colocan las funcionalidades con las cuales son compatibles, por lo cual, el consumidor es quien debe tener toda la precaución, buscando que estas especificaciones se vean claras para no tener sorpresas desagradables al creer que todos aquello con HDMI 2.1 a son capaces de cumplir con todo lo que trae consigo en esta nueva versión.

¿Es Necesario Comprar Hardware Compatible con 2.1a?

De momento no existe la seguridad de que los dispositivos con HDMI 2.1 sean suficientes para correr las funcionalidades de SBTM de esta nueva actualización del estándar, sin embargo, mencionaron que podría llegar a funcionar mediante renovaciones en el firmware de los dispositivos que permitan activar mediante software estas funciones. Aunque como todo, dependerá enteramente de los fabricantes poder lograr todo este acoplamiento.

Se tiene previsto que los cables HDMI, HDMI 2.1 y los Ultra High Speed que se encuentran actualmente en el mercado, sean compatibles con cualquiera de las actualizaciones de los estándares HDMI 2.X que vengan; incluidos esta versión 2.1a. Sin embargo, también se espera que salgan nuevos dispositivos con este estándar incorporado para este año 2022; así que todo depende de la mejor opción que se adapte a tu bolsillo.

¿En Qué Consiste el SBTM?

Esta nueva función incorporada en la nueva actualización de HDMI, consiste en un HDR que descarga una parte del mapeo de tonos a la fuente del contenido; es decir, ayuda a adaptar la señal HDR a las capacidades máximas de la pantalla. Aun con el SBTM, las pantallas continuarán haciendo una parte del mapeo. Aunque se pretende que ayude a los consumidores a aprovechar el rango dinámico de sus dispositivos de una forma más eficiente. (Lea también: ¿Qué es la Tecnología UltraRAM y cómo podría mejorar el Almacenamiento y Memoria?)

Por si pareciese poco, gracias a esto muchos dispositivos con HDMI podrán aprovechar la calibración manual de la pantalla para consumir multimedia y sobre todo en el caso de los videojuegos; en donde se podrá notar una calidad bastante superior al configurar todo esto. Otro uso útil es la combinación en los contenidos. Es decir, pueden combinarse tanto SDR, HDR y HDR dinámico en una misma pantalla, lo cual puede llegar a ser uno de los mejores usos que se le podría dar.

¿Para Cuándo se Podrán ver Dispositivos con HDMI 2.1a?

Con el estándar listo, ya se puede predecir que podremos ver los primeros dispositivos con este nuevo estándar HDMI 2.1a, a mediados del 2022, por lo que tendremos de fábrica toda la función de SBTM, aprovechando lo mejor de esta tecnología para que la calidad de la multimedia que consumes sea la más optima, y saques el mejor provecho con los videojuegos; con una experiencia incomparable como ninguna otra en el mercado.

Solo queda esperar a ver estas nuevas funciones en la práctica para poder ver de primera mano este cambio, y si es un cambio considerable o solo una pequeña mejora visual en el aspecto de los contenidos multimedia; que se podrán apreciar en estos nuevos dispositivos.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!