¿Qué es la Tecnología UltraRAM y cómo Podría Mejorar el Almacenamiento y Memoria?

Tecnología UltraRAM

¡Con seguridad todos queremos mayor capacidad de almacenamiento y memoria en nuestros dispositivos! Y es que lo que antes era suficiente, actualmente ya no alcanza para tantos recuerdos almacenados en fotos y videos, por eso, la tecnología UltraRAM ayudaría a aumentar tanto la capacidad de almacenamiento como la memoria.

A medida que pasan los años, la cantidad de transistores en los chips han ido aumentando, disminuyendo su tamaño e incrementando su eficiencia.

Eso parece seguir la misma línea con la tecnología UltraRAM, que podría mejorar el almacenamiento y la memoria; uniendo ambos en un solo chip, garantizando una mayor eficiencia que traiga mejoras en la computación. En el siguiente artículo podrás leer más detalles acerca de esta interesante novedad.

¿Qué es UltraRam y qué mejoras trae?

Es un nuevo concepto tecnológico que plantea la combinación entre la memoria RAM y la memoria de almacenamiento, aplicando todo esto en un solo chip, lo cual permitiría tener ambas cosas en un mismo lugar, ahorrando espacio y aumentando la eficiencia; agregando propiedades de semiconductores compuestos que mejorarán su resistencia. Lo que quiere decir que podrán durar mucho más tiempo sin necesidad de cambiarlo por partes.

Las computadoras modernas traen memorias de almacenamiento conocidas como SSD o discos de estado sólido, compuesto por una memoria flash no volátil que puede mantener la información cuando se apaga el equipo. Por otro lado la memoria RAM es volátil, por lo que al apagar el equipo pierde la información que estaba almacenada en ella. Entonces la mezcla de estas dos formas de almacenar datos en un chip es toda una revolución de la que aún falta por ver cómo resulta.

¿Cómo funcionará esta tecnología innovadora?

Esto es una creación de un conjunto de científicos del Departamento de Física de la Universidad Lancaster, quienes describen el proceso de una memoria RAM no volátil; que han denominado como UltraRAM, que podría actuar también como memoria de almacenamiento, al poder guardar archivos aunque haya perdida de corriente en el chip. Sin embargo parece que aun no se ha puesto a prueba, pero en teoría está pensada para sustituir ambas memorias para convertirla en una sola.

Se pretende que esta tecnología llegue algún día a todos los dispositivos que usamos a diario, como los smartphones, computadoras portátiles, smartwatches y consolas de videojuegos. Aunque todo el proceso tecnológico detrás de la UltraRAM parece alentador; es simplemente un prototipo que le falta tiempo de pruebas para comprobar si de verdad tiene un lugar en el mercado y si traerá todos los beneficios que se esperan ver de este en todo el mundo.

Almacenamiento de larga duración que podría cambiarlo todo

Este tipo de tecnología plantea que la duración de la información en estas memorias sería de hasta 1000 años, una locura en términos de obsolescencia, algo que ni el mejor SSD o disco duro podría hacer hoy en día. Aunque claro, al ser basado en chips, si se llegará a quemar todos estos datos se perderían, lo cual es una gran desventaja. Sin embargo sí que es alentador tener un medio de almacenamiento que tenga esta resistencia al tiempo.

Sin lugar a dudas es una innovación que plantea una nueva forma de fabricar chips y que puede llegar a convertirse en un estándar algún día. Esta unión de almacenamiento podría lograr un rendimiento significativo y lograr ser un salto tecnológico histórico; así como lo han sido los diferentes chips que se han ido creando y disminuyendo su tamaño con el tiempo. Solo queda esperar para ver si en la práctica la UltraRAM resulta ser tan efectivo como en la teoría.

¿Para cuándo podríamos ver las UltraRAM en el mercado?

De momento se ha publicado el desarrollo de esta tecnología, la cual sigue siendo perfeccionada en el laboratorio, por lo que no se tiene una fecha exacta de cuándo podremos ver las UltraRAM o probarlas como consumidores; quizá los primeros en poner sus manos en ella sean lo fabricantes. Quienes deberán hacer las pruebas para ver si son compatibles con sus equipos y tarjetas madres, que pueden llegar a requerir nuevos estándares de conexión. (Lea también: El Fallo en procesadores MediaTek que podría arriesgar tu privacidad)

Así ha pasado con las novedades en el mundo de dispositivos electrónicos, pueden pasar años hasta ver un resultado final complaciente que pueda cumplir con todos los estándares de calidad y seguridad; luego de esto podríamos estar hablando de las UltraRAM como las sucesoras para las memorias RAM clásicas y los SSD.

Pero aún es muy temprano para esto y solo queda esperar el producto final para saber el potencial de esta nueva tecnología.

Las UltraRam cambiarán el panorama tecnológico

Aun cuando las UltraRAM son algo nuevo, plantea un antes y un después para un salto tecnológico como muchos otros.

Tiene un potencial enorme que podría cambiar para siempre la forma en que se fabrican dispositivos para computadoras, por este motivo hay que seguir la pista de su desarrollo y ver hasta dónde llega y si de verdad podrá revolucionar el mundo de los ordenadores y chips de almacenamiento, con un nuevo estándar que perdurará por mucho de tiempo.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!