Logran comprimir hasta 500 TB de información en un disco del tamaño de un CD

Comprimir 500 TB de información en un disco del tamaño de un CD

En el mundo del almacenamiento de datos siempre se ha buscado aumentar la capacidad y disminuir el tamaño en físico. Es por ello que a lo largo de los años se ha ido reduciendo el tamaño de los dispositivos y aumentando su capacidad máxima. Tal parece que ciertos investigadores han logrado comprimir hasta 500 TB de información en un disco del tamaño de un CD, lo que parece una gran hazaña. ¿Te da curiosidad saber cómo lo hicieron? A continuación te lo contamos.

Una increíble hazaña, pero ¿qué hay detrás de todo esto?

Lo que parecía ser algo de una película de ciencia ficción, lo han logrado unos investigadores del Reino Unido, que han afirmado haber comprimido 500TB de información en un disco del tamaño de un CD O DVD, mediante un innovador método de escritura laser ultrarrápido, lo que puede dar paso a un nuevo y probablemente más costoso protocolo estándar de almacenamiento de datos. Aunque parece que aún faltan realizar pruebas al respecto.

Todo parece indicar que han logrado crear un método altamente eficiente con producción de nano estructuras de alta densidad en vidrio de sílice, por lo que pueden usarse para almacenar datos ópticos de cinco dimensiones, los cuales son más densos que la tecnología utilizada para los discos Blu-Rays; por lo que sería un gran salto tecnológico si se logra comercializar y abaratar los costos.

¿A qué tipo de velocidades trabajaría esta nueva tecnología?

Según los datos precisados, la velocidad de escritura utilizando esta nueva tecnología seria de aproximadamente unos 230 kilobytes por segundo; lo que no es precisamente rápido comparado a las velocidades de los discos de estado sólido o SSD e incluso de los discos duros convencionales, pero por el momento serviría para almacenar grandes datos que requieran un backup inmediato.

También detallaron que este sistema de almacenamiento podría aguantar altas temperaturas de hasta 1000 grados centígrados y durar miles de millones de años sin degradarse; lo que puede resultar bastante conveniente en muchos casos. Sin embargo, su problema principal es su velocidad de escritura baja, por lo que es necesario mejorar significativamente para que pueda ser comercialmente viable y no derive en problemas en el futuro.

 ¿Es el almacenamiento 5D el futuro?

La tecnología de almacenamiento 5D, consiste en el uso de dos dimensiones ópticas y tres dimensiones espaciales para poder crear los espacios de memorias en los discos, sin embargo, hasta ahora es que se ha visto de forma práctica su uso en grandes cantidades de datos, ya que a la velocidad actual, se tardarían unos 60 días en llenar por completo esos 500 TB; lo que no es tan factible si se usaran en la industria de los servidores u otras cosas afines.

De acuerdo a los expertos, no se pretende reemplazar a los ya existentes CD, DVD O Blu-Ray; sino que puede ser utilizada para almacenar archivos de bibliotecas u organizaciones que requieran tener grandes cantidades de datos por largos periodos de tiempo; para que así puedan estar salvaguardados por muchísimos años, de acuerdo a la resistencia que se plantea anteriormente de miles de años.

Una solución para almacenar hasta 500 TB de datos 

Poder almacenar 500 TB de datos en un disco seria de bastante ayuda para centros de información que requieran tener esta masiva cantidad de datos por mucho tiempo. Este tipo de tecnología permite que se cree un pulso de luz débil y que evita que suceda como con los sistemas de almacenamiento óptico creados por láseres de alta precisión; que causan temperaturas altas y por ende un mayor grado de destrucción de los datos. (Lea también: Digitaliza tus DVD de Manera Rápida y Sencilla)

Aunque sí que es verdad que la baja tasa de escritura de archivos puede ser un problema, aunque se plantea que transmitir tal cantidad de datos a la vez es poco probable, por lo que aun se mantiene la expectativa de que funcione correctamente para el almacenaje de información de archivos históricos y similares; y no para datos inmediatos que requieran grandes cantidades de velocidad de escritura en los mismos.

Futuro comercial de la tecnología 5D

Si bien esta nueva tecnología ha planteado un cambio significativo en la manera de hacer nuevos discos ópticos, también hay que tomar en cuenta los costos de producción de los mismos, que parecen que no serán tan comerciales como los clásicos CD, DVD Y Blu-Ray; sino más enfocados al sector empresarial y de sistemas de datos masivos que requieran almacenar grandes cantidades por un tiempo prolongado.

Es por ello que a corto plazo no parece haber planes de comercializar discos ópticos con tecnología 5D al público en general; ya que estos costarían una gran suma que muchos no podrían costear y por ende no sería tan rentable como los ya existentes en el mercado. Toca esperar si en el futuro, como muchas otras cosas, estos costos se reducen y podamos verlos implementados como un nuevo estándar.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!