Android 13 Permitirá Ejecutar Windows 11 en tu Teléfono

Android 13 windows 11

Android 13 ya está en su primera versión beta y con su lanzamiento se lograron observar novedades importantes. Una de ellas y muy relevante es que se podrá correr en máquinas virtuales con ciertas características.

Esto ha llamado mucho la atención, ya que de esta forma se podrá correr Windows 11 en un entorno Android, lo que ya ha puesto a prueba un desarrollador.

Aunque hay que destacar que para hacerlo, hay que contar con un buen teléfono. En el siguiente artículo te explicaremos cómo hacerlo.

La paridad entre Windows y Android finalmente es una realidad

Hace unos años, parecía imposible ver una integración como la que se ve hoy en día entre Windows y Android, y es que si bien la compañía desarrolló su propia versión del sistema operativo en versión móvil; nunca terminó de convencer al público y terminó por quedarse en el olvido.

Pero ahora la cosa ha cambiado, y ya Windows permite correr aplicaciones de Android nativamente y ahora se han volteado las cosas; pudiendo correr este SO de escritorio en Android 13.

Si bien no es algo oficial, un desarrollador independiente ha logrado la hazaña mediante funciones que permite Android 13, como lo es el poder correr máquinas virtuales; por lo que no solo Windows podría ser ejecutado, también podrían hacerlo distribuciones de Linux por ejemplo.

Ha sido Danny Lin el de la hazaña haciendo uso del Developer Preview 1 de Android, por lo que ha puesto a prueba qué tanto se puede hacer en un teléfono con Windows 11 instalado.

¿Cómo Android 13 permitirá ejecutar Windows 11 en tu teléfono?

Este desarrollador logró hacer esto gracias al emulador de máquinas virtuales QEMU, gracias al cual incluso ha llegado a jugar el popular y clásico juego DOOM, gracias a una pantalla compartida y un teclado externo.

Sin embargo, se pudieron ver las limitaciones, que suelen ser la resolución, que al no estar optimizado para versiones móvil, suelen ocupar un gran espacio en la pantalla del teléfono; por lo que suele ser bastante problemático para operar y manejarse dentro del entorno. (Lea también: Facebook cambia de opinión: Ahora no tiene intenciones de irse de Europa)

De igual forma, demostró que era posible correr distribuciones Linux, pero sin entorno gráfico, a pesar de que la aceleración de hardware de GPU no estaba soportada, por lo que los gráficos estaban limitados en este aspecto. Sin embargo, demuestra las posibilidades que da esto y cómo se podría aprovechar en el futuro para lograr emularlos de una forma más sostenida y que saque el mayor provecho; teniendo un equipo con Windows 11 en tu bolsillo.

¿Por qué Android ha incluido la posibilidad de correr otros sistemas operativos?

Aún no está muy claro el objetivo de Android en incluir la posibilidad de virtualizar otros sistemas operativos, quizá es una forma de dar pie a los desarrolladores a crear nuevas cosas; al ser un SO de código abierto, puede estar siguiendo esta ruta, que desde hace un tiempo había dejado de lado.

Con esto, solo queda esperar a la versión final para ver si tendrá una utilidad real o si solo formará parte de las herramientas de desarrollador.

Recientemente se ha visto cómo Windows 11 ha permitido correr algunas aplicaciones de Android de forma nativa. Algo que sorprendió a muchos, es posible que podamos ver lo mismo al contrario y por ello se haya implementado esta función de virtualización, para poder lograr una unificación plena entre ambos sistemas operativos y poder interactuar el uno con el otro de manera fácil y rápida sin necesidad de usar programas de terceros en el proceso.

Un mundo de posibilidades con el nuevo Android 13

Desde luego, se ve cómo los desarrolladores han llevado a Android 13 a otro nivel, buscando evolucionar completamente, no solo en el apartado estético, sino en las funcionalidades y la personalización, por lo que en cada nueva versión se puede ver un salto generacional notable, que hace querer actualizar y probar cada una de estas novedades.

Esto se puede ver con esta nueva forma de correr máquinas virtuales, algo que no se pensaba que se podría hacer aún hoy en día.

Esto hace ver cómo en poco tiempo podríamos ver a los teléfonos celulares con la misma capacidad para correr programas y entornos de escritorio de forma fácil, pero teniendo en cuenta que probablemente tengan características de un gama alta que no serán asequibles para todo el mundo.

A pesar de esto, muchas personas fanáticas de este sistema operativo, apuestan todo a que el nuevo Android 13 será el mejor que haya salido hasta la fecha y que traerá cosas buenas e importantes.

Funcionalidad limitada a los Pixel 6 de momento

Hay que aclarar que la posibilidad de utilizar esta función de máquinas virtuales está limitada a los dispositivos con Google Tensor, y actualmente solo los Pixel 6 en todas sus versiones son los únicos que cuentan con este procesador, por lo que de momento se podrá usar nada más en estos equipos, con la posibilidad que en el futuro pueda ser usado en teléfonos de otras marcas.

Más Temas de Tecnología AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!