Principales Sectores Económicos de Colombia

Principales Sectores de la Economía Colombiana

La estructura de la economía colombiana se divide en 3 sectores fundamentales que son el primario, secundario y terciario, dentro de ellos se encuentran a su vez, otros subsectores, entre los que se destacan los sectores de comercio, prestación de servicios e industria.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE del total de establecimientos en Colombia, el 48% es del sector comercio, el 40% corresponde al sector servicios y el 12% a la industria.

Y por otra parte, del total de empleos, el DANE señala que el 51% de empleos se encuentran en el sector de servicios, 30% al comercio y 19% a la industria.

Los otros sectores de la economía colombiana son: agropecuario, transporte, financiero, construcción, minero y energético y de comunicaciones.

Sector BPO de Servicios en la Economía Colombiana

Este sector está en continuo crecimiento, BPO o Business Process Outsourcing por sus siglas en inglés; es la opción que emplean las compañías para tercerizar procesos de negocios, para que resulten más eficientes y rentables.

Los servicios que más se tercerizan son los de gestión de nómina, contabilidad, cobranza y atención al cliente; justamente éste es el que más protagonismo ha tenido dentro del crecimiento de la economía colombiana.

De hecho, las empresas encargadas de brindar estos servicios, conocidas como call center, generan cerca de 240mil empleos en Colombia, empleos de todos los niveles; desde cargos de alta gerencia, hasta coordinadores, supervisores y asesores.

JobPhoning es una plataforma de red especializada en teleprospección y reconocida en Francia por ser un socio recomendado para el telemarketing exitoso. El servicio JobPhoning ayuda a aumentar las ventas, mejora la tasa de tráfico calificado y presenta los productos a nuevos clientes.

La teleprospección conocida como phoning o prospección telefónica consiste en el servicio para ampliar la lista de contactos de la empresa y darle más valor hacia los clientes potenciales.

Evolución del BPO

Dentro de la economía colombiana, además de las funciones que anteriormente mencionamos y que puede llegar a realizar un contact center; el BPO está evolucionando hacia servicios de no voz.

Estos nuevos servicios se conocen como ITO, Information Technology Offshoring y KPO, Knowledge Process Offshoring.

El ITO se refiere a los servicios asociados con la tecnología de la información en cuanto a la infraestructura o aplicaciones se refiere; por ejemplo, soporte técnico remoto, desarrollo web, entre otros.

Por otra parte, el KPO se refiere a la tercerización de aquellos servicios que representan un mayor valor dentro la empresa, de procesos que requieran un conocimiento específico; como investigación de negocios, aquellos relacionados con la propiedad intelectual, servicios de ingeniería, etc.

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!