¿Qué es el Óptimo Pareto?

Optimo Pareto

Un óptimo paretiano es una situación en la que nadie puede conseguir un aumento en su utilidad total; sin que ello implique disminución en la utilidad de otro.

El economista italiano Wilfredo Pareto, a principios del siglo XX; construyó una teoría sobre el consumo y la demanda basándose en el concepto ordinal de utilidad.

Óptimo paretiano

El concepto ordinal de utilidad permite afirmar que para un solo individuo, tres pasteles le generan más utilidad que dos; pero no se atreve a determinar cuantitativamente la utilidad que existe entre uno y otro.

Es decir, la magnitud de las variables ordinales es comparable pero no medible.

El planteamiento de esta teoría se basó en las curvas de indiferencia que son cestas de bienes que no se cortan entre sí; y la restricción presupuestal que es la cantidad de dinero con que cuenta cada persona para generar su máxima utilidad dado un nivel de ingreso.

Bajo el supuesto de que $1’000.000 de pesos le significan a una persona rica menos utilidad de la que le pueden generar a una persona pobre, se puede llegar a la conclusión de que el óptimo de la sociedad, podría encontrarse cuando este millón de pesos se le cede al pobre, para generar mayor riqueza en la sociedad.

Entonces, se dice de una distribución de riqueza es paretiano-preferida a otra cuando alguno de los individuos ha visto aumentada su utilidad, sin que haya disminuido la de ningún otro.

En consecuencia, el Mejoramiento paretiano es todo cambio en el que algún individuo obtiene más utilidad sin que disminuya la utilidad de ningún otro. Realizando sucesivos mejoramientos paretianos se alcanzará una situación óptima.

Más Temas de Macroeconomía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!