Instrumentos para Promover Innovación para Exportación, República Dominicana
3. El caso de República Dominicana
Durante los últimos cinco años, la República Dominicana ha logrado incrementar sus exportaciones y también aumentar en forma importante la diversificación de las ventas al exterior. Tanto en términos de productos como de destinos de exportación (véase sección C).
Además ha logrado, al igual que Costa Rica, desarrollar un importante régimen de zonas francas para la atracción de inversiones extranjeras. Cuyo principal propósito es la producción destinada al mercado internacional. No obstante, las pymes no participan directamente de los beneficios de este régimen. Al igual que lo observado en el caso de Costa Rica.
En términos generales se puede argumentar que las autoridades dominicanas dan a la promoción de las exportaciones una gran importancia. A continuación, se detalla las iniciativas que propician los sectores público y privado para promover la innovación para exportar por parte de las pymes.
El marco institucional se origina en una estrategia nacional y en la coordinación de esfuerzos en el área pública, lo que corresponde al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). El diseño de las políticas es realizado por la entidad que está cargo de las exportaciones, que es el Ministerio de Industrias, Comercio y Mipymes (MIC), junto con el CEI-RD y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La implementación de las políticas o esfuerzos de apoyo a las exportaciones:
Son llevados a cabo por el Viceministerio de Comercio Exterior y el Viceministerio de Fomento a las Mipymes. En la implementación de políticas las autoridades dominicanas coordinan esfuerzos con otras entidades públicas y privadas. Entre estas últimas por ejemplo, con la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
Para los efectos del presente trabajo se entrevistó a funcionarios de varias instituciones públicas e instituciones privadas. Las cuales fueron consideradas como las fuentes de información más apropiadas para alcanzar los objetivos de este estudio. De acuerdo con las autoridades a cargo del diseño de políticas públicas.
Instituciones públicas:
-
Ministerio de Industria y Comercio (MIC):
Es la institución que formula la política industrial del país en consonancia con los lineamientos, planes generales y prioridades del gobierno central. Define y supervisa la aplicación de las estrategias de fomento y desarrollo del sector industrial y el cumplimiento de las normas, disposiciones y regulaciones que lo rigen.
Promueve la inversión extranjera y nacional en el sector de zonas francas industriales. Fomentando la incorporación de nuevos parques y empresas. Traza las políticas de apoyo, promoción, fortalecimiento y desarrollo del sector de pymes.
Coordina la ejecución, a través del Programa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), de las estrategias y acciones orientadas a promover y facilitar la creación, gestión, operación, desarrollo y crecimiento sostenido de las pymes. Mediante el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica. Cuenta con un total de 1.270 empleados.
Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD):
Tiene por objetivo contribuir al incremento de las exportaciones y las inversiones en favor de la economía dominicana y que las mismas generen crecimiento, productividad, empleo e impacten en el desarrollo sostenible de este país. El gobierno dominicano ha mostrado vital interés en impulsar el cumplimiento de estas metas, concertando y poniendo en ejecución un plan nacional de fomento de las exportaciones y desarrollando la estrategia nacional de promoción de inversiones y, a su vez, promoviendo la renovación de las políticas comerciales.
A través del sistema de metas presidenciales se ha concebido la formulación y ejecución de estas metas. Lo que implica una reorientación de los esfuerzos institucionales tendientes a alcanzar acuerdos. Tanto con las demás instituciones públicas como con entidades del sector privado que intervienen en la promoción de las exportaciones y las inversiones. De modo que la administración actúe de forma coordinada, gestionando la facilitación de procesos para la exportación e inversión y la mejora de los indicadores de negocios y competitividad del país. La misión del CEI-RD es crear valor, optimizar la atracción de inversión y mejorar la presencia exportadora en los mercados internacionales, creando empleos de calidad.
- Consejo Nacional de Competitividad (CNC):
Es un organismo de la República Dominicana en el que participan los sectores público y privado (aunque es una entidad del gobierno dominicano). Creado el 3 de noviembre de 2001 mediante un decreto presidencial y ratificado el 10 de enero del año 2006 por medio de la Ley Número 1-06.
Su objetivo principal es formular, implementar y desarrollar las estrategias competitivas de los sectores productivos vitales de la economía del país, con el fin de estructurar una política nacional para enfrentar los retos de la globalización y la apertura comercial.
El CNC mantiene una visión de trabajo y liderazgo en la cual se busca, mediante el diseño de instrumentos de política y planes concretos de inversión, diversificar y fortalecer los principales sectores productivos en el marco de una macro estrategia competitiva nacional.
Lo anterior se lleva a cabo mediante la implementación del plan nacional de competitividad sistémica; la promoción de la asociatividad como parte integral de la responsabilidad social empresarial; el desarrollo del modelo de clústeres; propiciar un espacio de diálogo público-privado para la discusión de políticas; la promoción de mejoras en el ambiente y clima de negocios; la promoción de reformas y modernización del marco jurídico, y el monitoreo y seguimiento al desempeño competitivo. Esta institución cuenta con un total de 39 personas.
Instituciones privadas
-
Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camaratic):
Es una asociación sin fines de lucro, regida por las leyes de la República Dominicana, formada el 11 de febrero 2010. Su misión fundamental es promover y desarrollar el sector de las tecnologías de la información y comunicación. Para lograr su inserción en la maquinaria productiva del país, su acceso a la pequeña y mediana empresa y a todos los sectores de la población dominicana; y promover la creación de empresas de tecnología robustas, que exporten, que creen empleo y contribuyan al producto interno bruto, que formen recursos humanos y apoyen la innovación. La cultura emprendedora y la creación de riquezas. Esta entidad cuenta con aproximadamente 125 empresas miembros y con siete trabajadores35. -
Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo):
Es una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar, defender y promover las exportaciones de bienes y servicios de la República Dominicana. A través de la gestión de consultas, capacitaciones, proyectos y actividades relacionadas al sector. Esta institución cuenta con un total de 14 empleados. -
(Lea También: Pymes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, Conclusiones y Recomendaciones)
Junta Agroempresarial Dominicana (JAD):
Esta institución es la principal organización empresarial del sector agropecuario dominicano. Su principal objetivo es apoyar, fomentar, promover y defender la producción agropecuaria de este país, mediante el ofrecimiento de asistencia técnica directa, capacitación, información y servicios que contribuyan a la innovación tecnológica entre los productores agropecuarios.
La JAD apoya el aumento de la producción y la productividad haciendo uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, mejorando la cantidad de los productos y la capacidad gerencial de los productores. Para aumentar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Esta organización privada cuanta con total de 103 trabajadores.
En algunos casos los instrumentos que promueven la innovación no son exclusivos para empresas exportadoras o pymes de la República Dominicana. Sin embargo, se incluyen en el análisis ya que pueden ser utilizados por empresas exportadoras para llevar a cabo innovaciones en las áreas de certificaciones y normas, adaptación del producto a la demanda internacional, y diversificación y profundización de los canales de comercialización. También se destaca aquellos instrumentos que tuvieran cierta importancia relativa, de acuerdo con los entrevistados.
A continuación se describe, en términos generales, los principales programas e instituciones por medio de los cuales se apoya la innovación para la exportación de las pymes en la República Dominicana (cuadro 14).
Se puede concluir que en la República Dominicana existen programas del sector público y del privado que tratan de apoyar los esfuerzos de innovación para la exportación realizados por las pymes de este país.
Desde el punto de vista de cobertura, los programas que aplican prácticamente a todas las categorías de innovación analizadas son aquellos ejecutados por el MIC. En el caso del sector público y por Adoexpo y JAD en el caso del sector privado. A continuación se describe en mayor detalle los programas del cuadro II.8, según la institución que los ejecuta.
a) Ministerio de Industria y Comercio
De conformidad con el Viceministerio de Industria y Comercio, a cargo de la promoción de las exportaciones en República Dominicana, operan en este país 1,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. De las cuales 20.000 son pequeñas y medianas. Las autoridades de este país consideran que la mejor manera de apoyar el esfuerzo exportador de las microempresas es por medio de los encadenamientos con empresas exportadoras de mayor tamaño. Lamentablemente no existen programas específicos que trabajen en alcanzar dicho objetivo.
No obstante lo anterior, se está trabajando en el fortalecimiento de las cadenas de valor de algunos productos. Con el apoyo de organismos internacionales como la CEPAL y la Unión Europea.
Es el caso de la producción de lácteos, el turismo, los productos de belleza y las frutas procesadas.
Desde mitad del año 2016 se viene apoyando a las pymes en sus esfuerzos de exportación. Se cuenta con seis empresas apoyadas en este campo. Se les ayuda mediante el programa pymes exportadoras. En el cual se genera perfiles de los consumidores, se apoya en materia de logística y aprovechamiento de tratados comerciales.
El mercado dominicano nunca ha sido muy exigente en materia de calidad y etiquetado. Lo cual hace que el productor local no tenga experiencia en estos campos y le cueste ingresar a mercados internacionales que exigen ciertas normas en estos ámbitos.
Actualmente se trabaja en programas de mejora de la calidad con el apoyo de la Unión Europea. Ciertos laboratorios que cuentan con acreditación son utilizados para fortalecer la calidad de las pymes para exportar y vender más en el mercado doméstico.
Con el apoyo del Banco Mundial, el Ministerio de Industria y Comercio está trabajando en el tema de la articulación productiva. Con el fin de identificar y apoyar áreas con potencial de exportación (cuadro 15). Existen iniciativas de clústeres que la República Dominicana ha venido implementando desde hace varios años por medio del Consejo Nacional de la Competitividad.
Otro esfuerzo del Ministerio de Comercio e Industria es el programa de innovación (Innovate). Por medio del cual se fomenta la innovación en las pymes para mejorar la productividad y gestión de las empresas. Lamentablemente no fue posible obtener más información sobre estos programas y, por ende, determinar si tienen una importancia significativa en el apoyo a la innovación para la exportación de las pymes dominicanas.
b) Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD)
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana apoya a las empresas en materia de innovación para la exportación. Específicamente en el área de búsqueda de nuevos canales de distribución o comercialización (cuadro 16). El apoyo para la participación en ferias y misiones comerciales se lleva a cabo desde el año 2003.
Las empresas beneficiarias deben cumplir con cuatro criterios básicos: i) empresa legalmente constituida; ii) producción lista para exportar; iii) capacidad de exportación disponible, y iv) cumplimiento de obligaciones tributarias. El presupuesto anual de este programa es de aproximadamente un 1.000.000 de dólares. Durante los últimos tres años 321 pymes han recibido apoyo para asistir a ferias y misiones comerciales. Para evaluar el trabajo realizado. El CEIRD elabora durante la feria proyecciones de ventas a los compradores internacionales; da seguimiento cada tres meses al cierre de las negociaciones efectuadas durante la feria; elabora un informe donde se determina el porcentaje de negocios cerrados y un informe de cuáles fueron los inconvenientes que surgieron al cierre del negocio.
c) Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo)
De acuerdo con Adoexpo solo unas 200 empresas en la República Dominicana exportan más de 1.000.000 de dólares, lo que hace necesario que más pymes crezcan en sus montos de exportación y más pymes participen del esfuerzo exportador. Además, si bien hay conciencia sobre la necesidad de promover encadenamientos productivos con empresas exportadoras, los resultados en este campo son aún muy incipientes.
Esta organización apoya los esfuerzos de sus miembros para el cumplimiento y certificación de estándares de calidad. Principalmente a través de capacitaciones. Cuenta con dos iniciativas en este campo (cuadro 17).
El primero es un programa creado en el año 2016, por medio del cual se contratan consultores internacionales para la realización de jornadas informativas sobre las implicaciones del Global. GAP (una certificación voluntaria del cumplimiento de estándares de inocuidad y calidad para productos agropecuarios), tanto para productores como consultores.
Esta iniciativa se lleva en forma conjunta con Banreserva y está enfocada en las pymes. Durante el año 2016 un total de 45 pymes recibieron apoyo, con un presupuesto anual de 6.300 dólares. En segundo lugar, Adoexpo cuenta con una alianza con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) para la realización de capacitaciones en temas de calidad y normas técnicas. Esta alianza comenzó en el año 2016 y apoya a empresas pymes interesadas en mejorar su sistema de gestión de calidad. Se ha prestado soporte 35 pymes con un presupuesto anual de 2.000 dólares.
En ambas iniciativas, Adoexpo aplica evaluaciones individuales una vez concluidas las capacitaciones.
También Adoexpo cuenta con varios programas de apoyo a las pymes dirigidos a adecuar los productos a la demanda. El primero es el acuerdo entre Adoexpo e International Executive Service Corps, para la realización de conversatorios sobre normas de empaque.
Iniciado en el año 2017 con un presupuesto anual de 2.000 dólares, se espera que apoye a unas 30 pymes. El segundo esfuerzo son las capacitaciones mensuales desarrolladas por la institución en beneficio del sector exportador. A través de las cuales se facilita la actualización continua de las pymes exportadoras en temas afines a su sector y, a la vez, se aporta al incremento de su productividad, al satisfacer necesidades de capacitación.
El programa se ha ejecutado de forma permanente desde el año 2012 y se ha impartido tanto a personas naturales como a empresas. Cuenta con un presupuesto anual de 13.500 dólares y ha beneficiado a 300 pymes durante los últimos tres años, aproximadamente. Estas capacitaciones son evaluadas de forma individual, según la formación recibida.
El tercer esfuerzo en materia de apoyo a la adecuación de productos para las pymes es la gestión de consultas. Por este medio, el Departamento de Inteligencia de Mercados de Adoexpo atiende dudas y e inquietudes de sus miembros. Las que son respondidas en un periodo menor a 72 horas.
Este apoyo, que cuenta con un presupuesto aproximado de 6.000 dólares, se brinda desde el año 2016 y han sido atendidas 110 pymes aproximadamente. La evaluación del instrumento considera el tiempo de respuesta y la utilidad para las empresas de la información brindada. Para lo cual se realizan mediciones internas y externas.
Con el fin de optimizar los canales de comercialización, Adoexpo apoya que las pymes que forman parte de la entidad participen en ferias y misiones comerciales, tanto a nivel nacional como internacional.
Anualmente, las empresas participan en al menos cinco ferias y/o misiones comerciales (esta participación depende frecuentemente de donantes que suministran los fondos para estos fines como es el caso del Caribbean Export).36 Se estima que durante los últimos cinco años se ha apoyado la participación de 130 pymes en ferias y misiones comerciales. El impacto de esta iniciativa es evaluado según el incremento de las ventas de las empresas que participan en estos eventos.
Otro esfuerzo importante de Adoexpo para apoyar a la innovación para exportar por parte de las pymes dominicanas es el proyecto Proexporta popular. El cual consiste en un acuerdo con el Banco Popular Dominicano, con la finalidad de facilitar el acceso a servicios financieros por parte de las pymes requeridos en los procesos de exportación e importación. Esta alianza comenzó en el año 2015 y a la fecha ha beneficiado aproximadamente a 250 pymes.
d) Junta Agroempresarial Dominicana
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) es un organismo no gubernamental que agrupa no solo a agricultores y agroindustriales. Sino también a empresas relacionadas con el agro como bancos y proveedores. Opera en la República Dominicana desde hace 33 años y brinda servicios de asistencia técnica. Tiene un completo laboratorio para análisis de suelo, calidad de alimentos, residuos de pesticidas y cualquier otro tipo de análisis que necesiten los miembros.
La Junta brinda apoyo de asistencia comercial y mercadeo mediante la participación en ferias para impulsar las exportaciones (cuadro 18). La JAD brinda acompañamiento y soporte a requerimiento de los participantes en estas ferias, que va desde el manejo de agenda, o servicios de traducción, hasta cálculos de volúmenes y gestiones adicionales que puedan necesitar. Todos los programas señalados son ejecutados directamente por la JAD.
La JAD cuenta con un fondo para el desarrollo agropecuario, el cual realiza operaciones de ahorro y crédito para apoyar a bajo costo al sector agropecuario. Por medio de este fondo se captan recursos de terceros, que son empleados en el financiamiento de la actividad agropecuaria dominicana. En particular para apoyar la innovación para exportar en el ámbito de la adecuación del producto a la demanda.
La JAD cuenta con otros tres programas destinados a innovar para la exportación y la creación de capacidades en el sector productivo agropecuario: Prorural, Progana y BAM. Los recursos para financiar estos programas provienen de organismos internacionales y la JAD pone las contrapartidas.
Los agricultores y productores son los beneficiarios y generalmente no tienen que aportar recursos financieros para participar en estos tres programas.
El proyecto Prorural busca mejorar los sistemas de almacenamiento, empaque y otros aspectos tecnológicos de los productores agropecuarios y agroindustriales. Específicamente mediante el fortalecimiento del capital humano y organizativo; desarrollo de oportunidades de negocios; financiamiento de iniciativas de negocio y empleo; equidad de género y juventud, y sostenibilidad ambiental. Mediante este programa se apoya también a exportadores de los subsectores agropecuario y agroindustrial.
Opera desde 2015 y los recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas. Se ejecuta mediante una alianza pública y privada entre la Junta Agroempresarial y la Dirección General de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Hasta fines de 2016 se había formulado 40 planes de negocios para el mismo número de organizaciones rurales, esperando impactar en nueve cadenas de valor. Durante ese mismo año el aporte de Prorural fue de aproximadamente 9.000.000 de dólares. Si bien no existe un énfasis en las pymes exportadoras. Se espera que con estos recursos se aumente el potencial exportador del sector agropecuario.
El proyecto Fortaleciendo la cadena de valor de la ganadería dominicana (Progana) en un esfuerzo conjunto entre la JAD y la Liga de Cooperativas de Estados Unidos (NCBA-CLUSA), el cual cuenta con un financiamiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), por un monto de 21.000.000 de dólares.
Si bien este sector no es aún exportador en la República Dominicana, los objetivos centrales del Progana son mejorar la productividad e incrementar el comercio de productos cárnicos y lácteos. Con el propósito final de lograr la equivalencia sanitaria para exportar al mercado de los Estados Unidos y a otros.
Progana, que opera desde 2016, es ejecutado en forma conjunta por representantes de diferentes actores vinculados al desarrollo de la cadena de valor de la ganadería de la República Dominicana, entre los que figuran:
La Dirección General de Ganadería, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, el Instituto Dominicano de la Calidad, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Banco Agrícola de la República Dominicana, organizaciones de productores ganaderos, empresas agroindustriales (procesadoras de carne y de leche), proveedores de insumos y prestadores de servicios.
Durante el año 2016 se logró realizar 15 encuentros y reuniones con las organizaciones ganaderas y procesadoras. En los cuales participaron unos 2.000 miembros afiliados y directivos de estas entidades. Como se mencionó, si bien el sector objetivo de este programa no es aún un sector exportador, la meta es vender en los Estados Unidos. No hay un énfasis en las pymes sino que se apoya a las empresas del sector ganadero en la cadena de valor.
El programa Medidas de acompañamiento del banano República Dominicana (programa BAM), destinado por cierto al sector bananero, es financiado por la Unión Europea con un presupuesto total de aproximadamente 16.000.000 de dólares. Esta iniciativa pone énfasis en el manejo de fincas, en la armonización de la producción con el ambiente y en la exportación, ya que Europa es el principal mercado de este sector. El programa ha sido ejecutado en asociación con la Universidad ISA, el Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développment, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y la Fundación Codespa. Mientras que trabaja muy de cerca con el Ministerio de Agricultura.
Este programa, que opera desde 2015, se enfoca en ocho áreas de interés de la actividad bananera:
i) asistencia técnica y capacitación; ii) mejora de la eficiencia en el manejo de los costos de producción; iii) apoyo al Plan Nacional de Manejo Fitosanitario del Banano; iv) mejora del manejo medioambiental de la producción del banano; v) fortalecimiento de las organizaciones del sector del banano; vi) fortalecimiento de la cadena de frío para mejorar la calidad del banano exportable; vii) provisión de estadísticas confiables para el subsector, y viii) censo georreferenciado de las fincas de banano.
Al año 2016 se había brindado asistencia técnica directa en las fincas de producción a 1.000 productores del sector bananero agrupados en 21 asociaciones, tanto productores independientes como empresas exportadoras.
Los programas con donantes internacionales generalmente concluyen cuando la donación termina. Esto se espera que pase con estos tres programas. Sin embargo, en opinión de las autoridades de la JAD estos programas sirven para crear capacidades internas en la entidad y en los beneficiarios. Por lo cual se prevé que si los beneficiarios requieren más ayuda luego de concluidos los programas, se espera poder ayudarles desde la JAD.
Como conclusión se puede afirmar que en el caso de la República Dominicana los esfuerzos para apoyar a las pymes a innovar para la exportación, tanto a nivel gubernamental como a nivel privado, son mucho mayores que los encontrados en Panamá y similares a los de Costa Rica.
No obstante, de acuerdo con los entrevistados para este estudio, los encadenamientos productivos entre pymes y empresas exportadoras son aún muy escasos en la República Dominicana, lo que dificulta el aprendizaje por medio de esta estructura para futuras exportaciones.
Y, como resumen, Costa Rica y la República Dominicana cuentan con una amplia gama de instrumentos diseñados para apoyar los esfuerzos de las pymes para innovar para la exportación, en comparación con Panamá. Los principales esfuerzos son desarrollados por entidades públicas y en algunos casos se cuenta con interesantes experiencias de programas realizados por organizaciones gremiales del sector privado.
En este último caso, sin embargo, los esfuerzos no siempre son sostenibles en el tiempo, debido a la falta de recursos para tal propósito, situación que no se presenta en el caso de los programas diseñados y ejecutados por las instituciones públicas.
-
35 Solamente un empleado está contratado directamente por Camaratic, mientras los otros son aportados por tres empresas miembros de la cámara como apoyo en especie a la operación de la entidad
-
36 Caribbean Export es una agencia regional de promoción del comercio y las inversiones del grupo de África, El Caribe y el Pacífico (ACP). Establecida en 1996 por un acuerdo intergubernamental, sirve a los 15 Estados del Foro Caribeño (CARIFORUM), a saber: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO