El Financiamiento para Apoyar la Innovación Exportadora

Creatividad-Para-Innovacion

F. 

La inserción internacional de las pymes tiene impactos positivos en su nivel de productividad, en la incorporación de innovación, en la calidad del empleo y en el nivel de los salarios.

Es también crucial para la diversificación productiva, la cual a su vez impulsa el desarrollo económico. Por ello, fomentar mejores políticas y herramientas de apoyo a la internacionalización de estas empresas es un aporte para un desarrollo más inclusivo.

En este contexto, el financiamiento para apoyar la innovación exportadora juega un rol importante.

El diseño de los programas públicos debe partir de un diagnóstico realista de los desafíos que enfrentan las pymes. No obstante, la clara relación entre innovación y exportación, muchos de los programas de apoyo a las pymes se concentran en sólo uno de estos componentes, sin reconocer su conexión y necesaria articulación.

Los programas de apoyo a la internacionalización de las pymes, focalizados en la promoción de exportaciones. Se verían fortalecidos si fomentaran también la capacidad de la empresa de innovar. Para una inserción internacional diversificada y sustentable. Te puede interesar: Tipos de financiación para comprar carro

El diagrama 3 muestra que el foco del análisis de los mecanismos de financiamiento destinados la innovación para exportar está en la intersección entre aquellos instrumentos orientados a la pyme, a la innovación y a la exportación. De tal forma que permita avanzar en las tres áreas críticas identificadas en la internacionalización de las empresas.

En la intersección de estos tres tipos de financiamiento, está el financiamiento para la innovación exportadora.

La intersección entre el financiamiento para las pymes, la innovación y la exportación

(Lea También: Las Instituciones que Apoyan a la Innovación Exportadora)

Empresarios pyme

Un obstáculo especial para los empresarios pyme es la dificultad de acceso al financiamiento para costear actividades de innovación que permitan acceder a nuevos mercados. La poca utilización de préstamos bancarios por parte de estas empresas se debe a distintos factores:

i) la falta de información contable de calidad;
ii) dificultades para cumplir con certificaciones y requisitos;
iii) falencias asociadas a la presentación de las solicitudes de préstamos;
iv) el corto plazo del crédito y elevadas tasas de interés;
v) la falta de asistencia técnica que debería acompañar el préstamo, y
vi) la falta de garantías para el préstamo, tal vez el factor más importante.

En todos los países se implementan políticas para mejorar el acceso a los mercados de crédito.

En algunos casos, incluso, se lleva a cabo una estrategia más integral que comprende. Además de medidas para canalizar recursos, una serie de servicios a las empresas para mejorar el acceso al crédito, complementando la asistencia financiera con asistencia técnica (Ferrarro, 2011). (Te puede interesar también: Cómo Triunfar en los Negocios Internacionales)

Además, en su trabajo sobre  start-ups  en América Latina, la OCDE ha identificado cinco áreas de políticas para promover estos emprendimientos (OECD, 2016), que son aplicables en su mayoría a otras empresas, sobre todo aquellas que requieren de apoyo para la innovación exportadora.

Las brechas identificadas son la falta de financiamiento; la asimetría de información; la ausencia de demanda 10; la falta de cultura de negocios e innovación, y las barreras legales y administrativas.

Promover empresas emergentes según la OCDE

 

Existe una oferta pública de programas de apoyo al financiamiento de las pymes que incluyen distintos beneficios:

Fondos y sistemas de garantías, programas de capital, líneas de crédito, programas de servicios complementarios, entre otros. Las instituciones acreedoras de las micro, pequeñas y medianas empresas proveen programas con distintas finalidades.

Por ejemplo, las líneas de crédito van orientadas tradicionalmente a la inversión en bienes de capital, proyectos de inversión y capital de trabajo.

No obstante, en los últimos años se han difundido programas de financiamiento con objetivos más específicos: innovaciones, exportaciones, mejoras en la organización empresarial, asociatividad y cooperación empresarial, inversiones para desarrollar economías más verdes, desarrollo local y territorial, entre otros.

Los programas públicos de apoyo a la innovación de las empresas cumplen un rol muy importante. En Chile, un67% de las empresas que innovaron entre 2013 y 2014 solicitaron algún instrumento público para financiarla innovación, mientras que sólo el 17% del universo total de empresas encuestadas lo hicieron (Ministerio de Economía, 2016).

La oferta pública de instrumentos de apoyo frecuentemente no considera de manera suficiente la actual demanda de apoyo financiero que tienen las pymes, sobre todo en el ámbito de la innovación exportadora.

Es necesario fortalecer las políticas públicas orientadas a promover la internacionalización directa de las pymes, con especial énfasis en la innovación para la exportación y su financiamiento (Frohmann, Mulder y Olmos, 2016).

En varios de los capítulos del presente documento se identifican algunas buenas prácticas de las agencias de promoción de las exportaciones en distintos países de la región, con una mirada transversal tanto a los programas que apoyan los esfuerzos de penetración del mercado externo como al financiamiento del comercio internacional, con énfasis en los vínculos con la actividad de los organismos que fomentan la innovación.

 


  • 10 Nota de los autores: en el caso de las empresas que exportan o quieren exportar el desafío es adaptar su producto a la demanda.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *