Violencia y Grupos Armados en Colombia

violencia y grupos armados

Justificación de la Violencia y los Grupos Armados

La violencia y los grupos armados además de ser parte de la cotidianeidad en Colombia, hacen parte de la realidad política, económica, social y cultural de nuestro país.

Estas implicaciones nos han forjado a mantener un desarrollo limitado y a manejar no sólo el problema de la violencia sino de la falta de educación y miseria donde se encuentran seis y medio millones de colombianos.

Conociendo la realidad nacional y su historia podremos enfrentarnos con una visión amplia acerca de las falencias y fortalezas de Colombia para desarrollarla en un futuro no muy lejano.

Desde la administración, quisimos enfocarnos en la administración pública específicamente. Porque aunque ambas cada día van más de la mano, hasta ahora las consecuencias han sido pocas pero grandes en la administración de instituciones y entes estatales y público.

Origen y causas

En los 50 se incrementó la migración a las ciudades por la intensificación de los conflictos partidistas que se disputaban el poder.

El conflicto que se manifestó desde los años 30 como resultado de las tensiones sociales. Se intensificó tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. Representante de las masas populares, el 9 de abril de 1948. Hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como “El Bogotazo“, desde ahí se inició un largo periodo de violencia liberal-conservadora.

Las guerras civiles causadas por las clases dominantes, inducían a los trabajadores del campo a combatirse los unos a los otros en nombre de los partidos políticos. Aparecieron los grupos guerrilleros en zonas montañosas y apartadas.

Debido a la presión que ejercían estos grupos desestabilizadores, se estableció entonces una dictadura militar con el fin de hacer posible el control en las zonas de conflicto.

Este gobierno fue sucedido por un régimen bipartidista entre liberales y conservadores desde 1958 conocido como el Frente Nacional. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política.

A partir de 1960 bajo la influencia comunista miles de familias abandonaron sus tierras y organizaron grupos armados, con el propósito de cambiar un orden social que consideraban injusto. Esto condujo a la creación de las FARC, el ELN y el EPL.

Al final del frente nacional surgió el M-19, cuyo interés era alcanzar un lugar en la política democrática.

Se retornó al sistema de libre elección. En este período el contrabando y el narcotráfico empiezan a consolidar sus acciones en el país.

A comienzos de los años sesenta; la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado; implementaron mecanismos prestos a la eliminación del “enemigo interno”. Representados en el comunismo, la subversión o la insurgencia.

Debido a recomendaciones militares norteamericanas se conformaron organizaciones de “tipo antiterrorista” y para la “lucha anticomunista”.

Se estableció la ley 48 por medio de la cual se dio el fundamento legal para la organización de las “autodefensas”.

Su finalidad, involucrar de manera directa a la población dentro de la Confrontación y apoyar a los cuerpos oficiales en la lucha contrainsurgente.

Objetivo:

Dar a conocer el origen y las causas concretas de los grupos armados en Colombia, pues son la base del desarrollo de la violencia en nuestro país y la explicación de su realidad actual.

Opinión:

En una sociedad como la nuestra; que cuenta con innumerables episodios históricos de violencia protagonizados por diferentes grupos armados. Es preocupante la carencia de información en la mayoría de las personas.

A mí parecer debemos conocer el origen y las causas de estos enfrentamientos ya que muchos no saben que por eso estamos viviendo esta realidad. Como dice la conocida frase: “Pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.

Desarrollo y Conformación

Son tres los grupos armados en Colombia que se encuentran activos hoy en día, los cuales son el ELN, las FARC y las AUC cada una originada en años distintos. Además existe el surgimiento de la violencia común.

En 1965 surge un foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander.

Se llama Ejército de Liberación Nacional – ELN-; proclama la estrategia del Che Guevara para derrocar al gobierno colombiano y gana mucha simpatía por la integración del cura Camilo Torres.[1]

El 27 de mayo de 1964, hace 38 años surgieron las FARC-EP como respuesta política, económica, social y armada. A la agresión del Régimen político oligárquico del bipartidismo liberal-conservador. Contra los marquetalianos, la que se extendió después a todas las organizaciones populares.

Las AUC emergieron en los años 80 como una fuerza de seguridad; para proteger a los rancheros, jefes del narcotráfico y a otros miembros de la elite colombiana. De los ataques de las FARC, la organización guerrillera que se remonta a la década de 1948-1958.

Las AUC se han auto-identificado siempre como una fuerza pro-gobierno y pro-capitalista un ejército suplementario de mercenarios dispuestos a hacer el trabajo sucio en la guerra de la contrainsurgencia.

Durante los últimos veinte años, sin embargo, tanto las AUC como las FARC se han vuelto poderosos jugadores, fuertemente armados y altamente institucionalizados en el conflicto civil colombiano, cada uno con sus respectivos rangos, recursos, territorio y, más recientemente, su parte en el narcotráfico colombiano[2].

Grupos armados en Colombia

Objetivo:

Conocer el desarrollo de los grupos al margen de la ley que hoy en día existen en Colombia y afectan nuestra sociedad.

Comentario:

El origen y desarrollo de los grupos armados ilegales se originó por culpa del mal manejo político, económico y social; que hizo el país en los años 40s y 50s. Ya que su objetivo principal era luchar contra esa corrupción. Pero con el pasar de los años ha venido cambiando su forma de pensar; y refugian el materialismo y la ambición en ideologías que no tienen sentido ni justificación.

País Actual

Los grupos armados al margen de la ley han venido existiendo hace más de 5 décadas permaneciendo algunos de ellos activos hasta la actualidad convirtiéndose en un factor muy influyente en los problemas políticos, económicos y sociales del país.

Las FARC creen que llegarán a las ciudades si aprovechan las crisis del sistema. Los Paramilitares están convencidos que atacando las zonas de influencia guerrillera mediante masacres van a estrechar el cerco contra las guerrillas.

El gobierno cree que aumentando la inversión en el gasto militar y recibiendo ayuda de los EE.UU acabará con las FARC y el ELN ahora considerados como organizaciones terroristas. Y los colombianos ven como las acciones de esta guerra toman matices cada vez más crueles.

Los grupos armados al margen de la ley se han consolidado en amplias regiones selváticas donde regulan un orden civil que raya en el autoritarismo y donde han conocido los negocios más lucrativos, que hoy les da un poder económico importante.

Algunas preocupaciones comienzan a expresarse en las ciudades a propósito de sectores que podrían ser alcanzados por la actividad proselitista de los grupos armados al margen de la ley como lo son las pandillas juveniles también están en la mira, pues cientos de jóvenes despolitizados pueden ser influenciados por un discurso justiciero, en torno a prácticas de fuerza para las que tienen particular predisposición.

Esto explicaría el relativo éxito del ELN y de las FARC en la conformación de las milicias urbanas en Medellín y otras ciudades del país.

En este escenario bélico surgen los paramilitares; aportando una alta cuota de sangre y dispuestos a las limpiezas sociales en las ciudades; donde también han llegado para frenar con su ímpetu de guerreros sombríos los “avances” de la guerrilla. [1]

Objetivo:

Conocer los ideales de expansión de los grupos armados al margen de la ley; de cómo estos cada día se tratan de apoderar más de nuestro país y de su estado actual.

Comentario:

Los grupos armados al margen de la ley han cambiado mucho su forma de pensar; dejando a un lado su ideales de libertad y justicia para el pueblo; cambiándolos por una ambición desorbitada. La cual solo genera mas desplazamientos y problemas para el país; llevándolo a los extremos de una intranquilidad incesante en el territorio colombiano.

Consecuencias Sociales y Culturales

Las consecuencias sociales y culturas de la violencia y grupos armados es innegable, han sido hechos que han afectado profundamente a Colombia.

Económicas

  1. El Estado ha tenido que destinar grandes recursos para sostener la guerra y el conflicto interno.
  2. Se han generado gastos para reponer la infraestructura del país, un ejemplo son las torres de energía, los gasoductos, oleoductos y la infraestructura vial.
  3. Disminución de la inversión y producción en el sector rural. Algunas de las consecuencias son la inseguridad en las zonas de conflicto, la producción normal en el sector agrario y la falta de salud, educación y saneamiento básico.
  4. Desórdenes a nivel cambiario (devaluación del peso), y la influencia del narcotráfico en el incremento del contrabando han afectado el sector industrial.
  5. Falta de inversión en la explotación petrolera por parte de las multinacionales ha hecho que la autosuficiencia petrolera se limite y casi se agote.
  6. El desarrollo del sector turístico ha decaído debido al problema de inseguridad en el país.
  7. El traslado de cultivos ilícitos ha generado deforestación y por ende un daño ecológico a las riquezas naturales.

Políticas

  1. La polarización del país entre grupos de izquierda y derecha.
  2. Penetración de los actores armados en la política en zonas de fortaleza de los grupos insurgentes.
  3. Desarrollo de movimientos políticos regionales subordinados por grupos armados para hacer uso del presupuesto de la Nación y tener participación burocrática.
  4. Impedir el ejercicio de la democracia a través de generar temor en los ciudadanos de las zonas influyentes.
  5. Internacionales
  1. Problemas con los países vecinos por el nexo fronterizo
  2. La denuncia por parte de las ONG de la violación de los derechos humanos han generado disociaciones con otros países.

Objetivo:

Informar acerca de las graves consecuencias económicas y políticas que ha tenido que afrontar el país como consecuencia de la violencia y los grupos armados al margen de la ley. Todos los colombianos al estar en medio de este tema constantemente se han preguntado ¿Qué pasa realmente? ¿Cuáles son las consecuencias más graves para el país? ¿Por qué nuestra imagen internacional?

Comentario:

Con este breve ensayo, se logrará tocar los puntos cruciales en este aspecto de forma macroeconómica. La violencia que actualmente vive el país ha generado consecuencias política y económicamente.

Consecuencias Sociales y Culturales

Consecuencias sociales y culturales del actuar de los grupos armados en Colombia y la violencia que han desencadenado sus hechos en el país.

  • Violación de los derechos humanos. Desplazamiento interno forzado, la explotación de los recursos naturales , falta de respeto por los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la libertad individual. En donde las personas más vulnerables son los niños y niñas, las mujeres cabeza de familia, los jóvenes, los adultos/as mayores y las minorías étnicas.
  • La crisis humanitaria que vive Colombia, agravada por el fenómeno del desplazamiento forzado, es considerada como la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental y la tercera en el mundo después de la República Democrática del Congo y Sudán.
  • Más pobreza y menos educación. Deterioro del sistema educativo formal tanto en su calidad como en su gestión.
  • La violencia extendida, incluso perpetrada por menores de edad, ha dado lugar a una sufrida inseguridad ciudadana, especialmente en las grandes ciudades con el auge delictivo y narco-guerrillero.
  • Represión política generada por el enfoque de cada grupo armado, que les da el dominio de un territorio en particular y concreto. Forzando con esto a la población de dicho territorio a apoyarlos, y esto se ve reflejado en las elecciones políticas.
  • Se ve una pérdida de la relación entre los sectores rural y urbano; donde los sectores rurales se encuentran aislados y por lo tanto fuera de los avances tecnológicos. Se nota un gran atraso en la educación y en la cultura y una gran cantidad de inseguridad y violencia.

Objetivo:

Informar las graves y cercanas consecuencias que generan la violencia y los grupos armados dentro de nuestra sociedad y nuestra cultura. Al igual que motivar a los estudiantes a una reflexión sobre las bases de la violencia; para poder corregir las consecuencias que esta produce; que en este caso todas son negativas.

Comentario para consecuencias sociales y culturales:

Los grupos armados en Colombia; y la violencia que éstos implican, generan consecuencias en todos y cada uno de los ciudadanos del país.

Implicaciones Administrativas

La violencia y los grupos armados tienen varias implicaciones administrativas y en otros aspectos que conforman un país, aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y legislativos se generan como consecuencia de esto.

La administración, no puede aislarse de la coyuntura o espejo de una Nación, es por esto que a su vez, ésta se ve implicada y por lo cual también se generan cambios y planteamientos para asumir un país en guerra, como lo es ahora, Colombia.

Algunas de las implicaciones administrativas más importantes son:

  1. Primero, la penetración de estamentos políticos en el poder, en las alcaldías, concejos municipales, asambleas departamentales y también en gobernaciones, entre otros.
  2. En el 2002 casi 530 municipios no tenían presencia del Estado lo que generaba que los alcaldes y gobernantes estuvieran “exiliados” en la capital de los departamentos sin poder asumir control a lo largo de todo el territorio nacional.
  3. El derecho internacional, las relaciones internacionales y la diplomacia internacional especialmente con la Comunidad Europea se han visto afectadas.
  4. Adicional a la corrupción tradicional, los grupos armados al margen de la ley han generado una corrupción por presiones indebidas a las personas naturales que en algún momento han asumido un cargo público.
  5. Costos agregados de atención de salud
  6. También efectos sobre la productividad y el empleo
  7. Además, miedos de otros países a la firma de negocios
  8. Perdida de edificaciones publicas y decadencia de los servicios
  9. Decadencia del sector primario, como la agricultura, como consecuencia del desplazamiento.

Natalia Franco Vergara

Bibliografía
Violencia y Grupos Armados en Colombia

  • COLOMBIA conquistada y globalizada – Jorge Eliécer Rodríguez Cristancho
  • CAMILO TORRES – Walter J. Broderick
  • www.derechos.org
  • www.ub.es
  • Wikipedia, la enciclopedia libre
Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. Me encanto todo y ademas me ayudaron con mi tarea gracias bessos