Paridad Euro-Dólar: cuáles son sus Causas y Consecuencias

Paridad euro-dólar

La devaluación del euro frente al dólar ha logrado la paridad entre ambas divisas por primera vez en 20 años. ¿Cómo afecta esta igualdad en la economía mundial? ¿Y en Colombia? Y, por otro lado, ¿en qué moneda les conviene invertir ahora a los traders?

Paridad euro-dólar: las causas

La moneda de la Unión Europea alcanzó el mismo nivel que el dólar estadounidense. En este contexto, una enorme cantidad de inversores (pequeños, medianos y grandes) aprovecharon la oportunidad y decidieron operar en los mercados financieros. Las plataformas de CFD trading, Forex y otros instrumentos financieros fueron las elegidas para llevar a cabo estas negociaciones. Pero ¿cómo se llegó a la paridad euro-dólar que permitió estas operaciones?

Las razones de la devaluación del euro frente al dólar se atribuyen a la guerra entre Rusia y Ucrania y al proceso inflacionario que afecta al mundo entero, en especial a Europa. A partir de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de este año y la consecuente crisis energética, el euro cedió un 12 % frente al dólar en solo cinco meses.

Por otra parte, la inflación en Europa escaló de forma acelerada, llegando a cifras de dos dígitos en algunos territorios, como los países bálticos. En promedio, la inflación interanual de junio de 2022 para la Unión Europea se posicionó en 9,6 %. 

Consecuencias de la paridad del euro y el dólar

La equidad en el valor de las dos divisas más fuertes del mundo trae muchas consecuencias para la economía. En primer lugar, hace disparar la inflación debido a que cerca del 50 % de los productos importados en Europa son facturados en dólares. La depreciación de la moneda europea consigue que se necesiten más euros para comprar los productos importados en el billete estadounidense.

Por otra parte, la paridad euro-dólar resulta positiva para turistas estadounidenses y de otros países latinoamericanos, ya que les permite viajar a Europa y consumir más con la misma cantidad de dólares. En cuanto a las empresas, aquellas que exportan fuera de la zona euro salen beneficiadas, pues ahora tienen precios más competitivos, mientras que las compañías importadoras se ven perjudicadas.

¿Y cómo afecta a Colombia la paridad euro-dólar? Según expertos en economía, esta situación no afecta al peso colombiano porque el dólar también cae. Si el dólar se mantuviese estable, en cambio, el país saldría beneficiado, ya que sería más económico comprar euros. Sin embargo, en Colombia es necesario adquirir dólares para comprar euros.

¿Euro o dólar? En qué conviene invertir

Los expertos en economía no tienen muchas dudas: conviene invertir en el dólar, ya que se trata de un activo que ayuda a diversificar y que se comporta bien a pesar de los problemas que hemos detallado, como la guerra, el proceso inflacionario o la crisis energética.

Pero ¿cómo seguirá el euro? Algunos consideran que la reciente caída de lascommodities sugiere que la presión inflacionaria alcanzó su punto máximo, por lo que las condiciones financieras podrían aliviarse en el futuro.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

Foto: Unsplash

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!