Análisis fundamental básico para Operar con Acciones

Análisis fundamental básico para operar con acciones

El análisis fundamental es una herramienta de valoración muy utilizada entre los inversores para determinar si una acción está cara o barata según una serie de factores. Entre estos factores están la situación económica global, del país o del sector en el que opera la empresa, el mercado y su situación financiera concreta. 

Esta información se encuentra en muchas fuentes, desde medios de comunicación especializados, las páginas web de las propias empresas, de analistas independientes, y un largo etcétera.

¿Cómo funciona el análisis fundamental?

Cada inversor realiza este análisis fundamental por su cuenta y decide la estrategia a seguir según lo valore. También los que hacen trading con CFDs deben realizar un buen análisis fundamental antes de abrir una operación en una acción determinada para maximizar el beneficio de la misma. 

En este caso, cada inversor saca unas conclusiones distintas. Lo que se traduce en una estrategia diferente que permite que unos ganen con los errores de otros. En cualquier caso, la idea del análisis fundamental en el trading con CFDs es decidir su una acción responde a lo que necesitas de ella y debes abrir una posición.

Por lo tanto, el análisis fundamental es la medida del valor intrínseco de una empresa en bolsa que estima un inversor conforme a los datos que pueda obtener y sepa analizar.  Al final, este análisis se resume en decidir si la empresa está lo bastante barata frente a otras empresas similares como para que se pueda obtener un beneficio con el trading con CFDs.

Vamos, si el inversor calcula que el precio objetivo del valor es mayor que el actual, comprará, pero si intuye que el precio objetivo es menor, venderá o no entrará. Lo mismo ocurrirá si el inversor aprende que las cifras de la empresa la hacen estar más cara que sus competidoras, pues no entrará. 

Eso sí, al análisis fundamental le interesan más los números y la macroeconomía que los gráficos, que es más una tarea de análisis técnico.

Qué datos obtener y cómo leerlos

El análisis fundamental de un valor consiste en obtener el mayor volumen de datos posibles al respecto de la situación económica general del valor (país, sector, mercados, etc.) y de la situación financiera de la empresa (deuda, dividendos, beneficios, etc.). Debería arrojar un dato clave: el valor de mercado real de una acción. Mira este ejemplo de American Airlines Group.

El punto de partida de todos estos datos son las cuentas públicas que los reguladores de los mercados obligan a presentar a las empresas ¿Qué leer? Facturación, beneficios, previsiones, retorno sobre la acción, márgenes de beneficio, competencia, cuota de mercado y un largo etcétera.

¿CFDs al alza o a la baja?

Al final, de todo este estudio debería surgir un precio estimado para la acción que no debería coincidir con el valor real del mercado. Si calculamos que la empresa vale más, estudiaremos hacer trading con CFDs al alza. Si calculamos que vale menos estudiaremos hacer trading con CFDs a la baja. O, si no percibimos valor o percibimos muy poco potencial al alza o a la baja, buscaremos otro valor con más atractivos. A este precio se le denomina valor intrínseco de la empresa y de sus acciones.

Un importante aspecto que se valora es cuánto vale una acción hoy y cuánto deberá valer en unos meses. Para el trading con CFDs un plazo muy largo no es relevante, pero sí lo es para quien abra posiciones largas en una acción. Por lo tanto, el análisis fundamental también pretende arrojar luz sobre el valor intrínseco a futuro de una empresa.

Análisis cualitativo

Y otro punto quizás más complicado de analizar por fundamentales es el análisis cualitativo.

¿Qué se entiende por cualitativo? Factores que te ayudan a decidir, pero que no se traduce en cifras. Por ejemplo:

  1. la confianza en la cúpula directiva de la empresa
  2. la I+D-i, las patentes
  3. el buen nombre de la compañía
  4. modelo de negocio
  5. ventajas competitivas
  6. entre otros.  

A grandes rasgos, los datos a valorar son los más genéricos de la situación económica general, del país y del sector. Tales como la estabilidad política o económica, la política monetaria, la inflación, los tipos de interés o el PIB. En un análisis fundamental de una empresa los datos clave a vigilar despacio son los balances y el cash Flow.

Algo que hacen muchos en el trading con CFDs es buscar el apoyo de firmas independientes que publican sus propios análisis, muchas veces a través de medios de comunicación y que pueden ser gratuitos o bajo suscripción. Obtener un precio objetivo a 12 meses de un valor determinado es así muy fácil.

El problema es que ese informe y sus conclusiones han llegado a muchos otros inversores que pueden implantar estrategias similares porque parten de una misma base. De este modo, si un gran número de inversores abren posiciones de entrada y salida para el trading con CFDs, pueden tener todos razón o equivocarse todos. Lo que es cierto es que siguiendo a un rebaño es más complicado ganar mucho dinero.


<< VER MÁS: TEMAS DE INFORMACIÓN DE INTERÉS ECONÓMICO>>

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!