¿Cómo Minar Criptomonedas en Colombia?

Minar Criptomonedas en Colombia

Emplear la energía eléctrica que es desperdiciada y aprovechar de manera directa desde su fuente, es uno de los métodos que más rentabilidad ofrece cuando se trata de minar Bitcoins o cualquier otra criptomoneda en Colombia. Puesto que, es un país que aunque tiene lo necesario para sacarle provecho a esta actividad, está enfocado en otras actividades. Como por ejemplo, la realización de pronósticos deportivos en los mejores casinos en línea new jersey.

Colombia, ubicada al sur de América, es un lugar en donde las energías renovables y las que no perjudican al ambiente son ampliamente utilizadas para alimentar al país.

Según las cifras de Enel, una de las operadoras eléctricas de esta nación, la fuente de electricidad proviene en un 63,7% de la energía hidráulica. Luego, siguen los recursos contaminantes, como el carbón, el gas, el combustóleo y el fuel-oil.

Aunque prevalece el consumo de la energía hídrica, la cual es más barata teóricamente, el presupuesto energético sigue siendo elevado en Colombia. Esto hace que de forma directa el progreso de las actividades de minería de criptomonedas se vea afectado, ya que la materia prima es la electricidad.

Algunos ejemplos:

Según los costos citados por GlobalPetrolPrices, una casa colombiana tiene que pagar 0,15$ por cada kWh consumido y un negocio, 0,148$.

Estas tarifas son elevadas. Puesto que, en Colombia se debe competir con otros países del continente; en donde hay mayor rentabilidad al minar criptomonedas por los bajos precios de la electricidad.

Para comparar, en Venezuela, vecino de Colombia; los mineros deben pagar 0,010$ por cada kWh que consumen.

En otras palabras, la nación cafetera debe pagar una tasa del 93% mayor. En Paraguay, país que está un poco más alejado, las tarifas energéticas son inferiores a las de Colombia y oscilan entre los 0,033$ por cada kWh.

De esta manera, Colombia está al mismo nivel de El Salvador o Chile, sitios en donde el presupuesto energético llega a los 0,19$ y 0,36$ respectivamente por cada kWh. En la región cafetera, las tarifas de electricidad están reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Así, Colombia se coloca al nivel de El Salvador o de Chile, donde los costes energéticos son de USD 0,19 y USD 0,36 por cada kWh; respectivamente. En el país cafetero, las tarifas eléctricas son reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas del país colombiano (CREG).

¿Es rentable minar con la red eléctrica de Colombia?

VaKaNoBTC es un pilar en el ecosistema de Bitcoin y un minero que ejerce sus operaciones en Colombia. De acuerdo con él, a pesar de que el país cuenta con muchas fuentes hidroeléctricas, y además de un potencial para usar el gas natural que es desperdiciado en los campos de exploración; no es rentable el proceso de minar criptomonedas usando el servicio disponible que las empresas operadoras colombianas proveen.

La situación es diferente si se llega de manera directa a la fuente de energía, pues según explica, el costo de la electricidad en Colombia es alto porque cuesta mucho transmitirla por la red. El minero calcula un máximo de 2 millones de USD en inversión minera. Solamente para conseguir un negocio rentable y que se pueda sustentar en la nación cafetera, y con unos 3000 mineros trabajando.

Además, VakaNoBTC indica que el minero de Bitcoin y cofundador de la empresa Terawatt LLC, Accetta, piensa igual y rechaza la rentabilidad de minar en Colombia debido a los costos eléctricos.

“El costo de kilovatio en la red eléctrica oscila de 0,12$ a 0,14$, y hay países que son más competitivos y tienen menos riesgo”, indica Accetta. “Colombia puede tener un potencial hidroeléctrico considerable, pero lamentablemente es complicado y lento trabajar con las compañías operadoras del país”, afirma.

Según Accetta, la minería en Colombia solamente será rentable si la energía atrapada que no llega a otros mercados es utilizada.

Bajo este punto de vista, VaKaNoBTC indica: “es ideal usar la energía producida por las plantas hídricas. Puesto que, los excesos pueden ser destinados a la actividad de minería de criptomonedas”. Existen muchas empresas que gastan energía que puede ser aprovechada en otras cosas.

En la minería de altcoins sucede lo mismo

El contexto es similar en la minería de otros tipos de criptomonedas muy populares, puesto que, también requieren de un gasto energético importante; por ejemplo, el Ethereum (ETH).

Para muchos mineros el país tiene mucho camino que recorrer para fomentar la participación en la minería a gran escala. Y Colombia, aún no posee la infraestructura necesaria para llevar a cabo esta actividad al 100%.

Pero, a pesar de este escenario que se vive hoy en día, algunos se siguen sintiendo optimistas de que existirá una recuperación del mercado. A pesar de tener mucho tiempo en números rojos, lo que disminuye las ganancias de los mineros en la actualidad.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!