El Limitado Acceso al mundo de los Créditos, problema sin solución

El Limitado Acceso al mundo de los Créditos

Sobre una población de casi 51 millones de personas en Colombia, según estudios diversos, hay aproximadamente unas 23 millones que en la actualidad directamente no tienen acceso a opciones de crédito; o bien, sus posibilidades son muy limitadas y escasas. Las razones para que esto sea así sin dudas son muchas, y es por eso por lo que se debe trabajar arduamente para poder corregir esto y que haya una mayor inclusión financiera real.

Composición del sistema financiero colombiano

Los factores que inciden

Son muchos, y uno de los primeros que se puede mencionar es que hay personas que nunca accedieron a un crédito (como pueden ser los jóvenes), por lo que no tienen puntaje crediticio y, por ende; no aplican a las opciones de los bancos o financieras más conocidas.

Por otro lado, sucede que quienes sí pueden acceder a un crédito, muchas veces deciden no hacerlo porque en los últimos tiempos se viene produciendo una alzas de tasas de los créditos, impactando sobre todo en los que son tarjetas de crédito, de vehículos y los de vivienda. 

Que el acceso al mundo de los créditos hoy en día sea limitado, obedece mucho a lo relacionado con el tema de las tasas. Se está dando un encarecimiento de los créditos en general, y ante eso, no muchas personas aplican y quienes sí, deciden no solicitarlo.

Para ser claros y precisos en cuanto a lo antes dicho, podemos aportar información: por ejemplo, desde septiembre del año hasta septiembre del corriente año, las tasas establecidas por el Banco de la República pasaron desde 1,75% hasta el 10%, una suba realmente importante y que impacta directamente en el financiamiento. 

Tasa de interés

Muchos especialistas esperan que la tasa de interés de referencia en Colombia termine en el año 2022 en un aproximado del 11%, y eso sería así principalmente porque parece que con el paso de los días no se van encontrando las soluciones más adecuadas a la suba de la inflación. Tampoco ayuda la situación que también las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos van en constante crecimiento. 

Para ejemplificar, actualmente las tarjetas de crédito están manejando tasas que van desde 23,6% hasta 27,5%, mientras que los créditos destinados a la compra de vivienda tienen en promedio un interés de 12%. En tercer lugar, los créditos de libre inversión, en términos efectivos y anuales, tienen una tasa máxima de 36.92%. 

A partir de estos datos es que resulta fundamental, antes de solicitar cualquier tipo de financiamiento, utilizar un simulador de préstamos online. Hay muchas plataformas especializadas en ese tipo de servicio, que lo ofrecen de manera 100% gratuita y de manera enteramente digital. Es la mejor manera de saber cuánto de cuota se va a pagar por el monto que se solicite y el plazo que se elija.

Hay que destacar que, a esos fines, lo mejor es siempre diseñar un cronograma acorde a las posibilidades y necesidades, sin pedir dinero que luego no se vaya a poder devolver. 

Una de las posibles soluciones en miras de que mejore el acceso al crédito es que con el paso de los días se incorpore datos que sean alternativas sobre el puntaje crediticio de los usuarios, a los fines de que de a poco muchas personas puedan insertarse en el mundo financiero, cumplir con el pago de las cuotas e ir mejorando su vida crediticia progresivamente. 

Cómo avanza la brecha financiera en Colombia

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!