La Piscicultura es una Alternativa en el Putumayo

Piscicultura es una Alternativa en el Putumayo

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Food Agriculture and Alimentation FAO, por su sigla en Inglés), la acuicultura actualmente proporciona el 76% del pescado de agua dulce, el 81% de los mariscos, el 69% del salmón y el 42% del camarón que se consume en el mundo y genera empleo a 9 millones de personas. Según las proyecciones, para mantener la demanda de pescado actual, en el año 2030, la acuicultura deberá producir 28,8 millones de toneladas más al año, hasta alcanzar 80,5 millones de toneladas.

En Colombia de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción nacional de peces de cultivo concierne a las especies tilapia roja (Oreochromis sp), trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y cachama (Piaractus brachypomus, que conjuntamente tienen una participación del 96,3% del total de la piscicultura y del 65,3% de la producción acuícola nacional. En particular, se destaca la producción de tilapia con un 49%, seguida de la cachama con 31% y finalmente la trucha con un 16%. En el departamento de Putumayo, el diagnostico de la acuicultura señala, que la activad acuícola en el Valle de Sibundoy es de proporciones bajas y se destaca la producción de trucha arco iris. En los sectores del medio y bajo Putumayo se acentúa la producción de cachama.

El diagnostico elaborado por el Instituido Colombiano Agropecuario ICA, es una aproximación a la oferta real de la actividad piscícola y se han identificado problemas como, la falta de una cultura para llevar registros de producción, ilegalidad en la producción, porque la actividad piscícola en su mayoría se realiza sin permisos y concesiones las cuales deben tramitarse ante el ICA para la movilización y comercialización del producto y, ante CORPOAMAZONIA para la obtención de permisos de concesión y vertimientos.

Ante esta situación Corpoamazonía, considerando que la piscicultura es una alternativa para la generación de ingresos y de alimento para la comunidad, en el momento apoya dos proyectos enfocados a fortalecer este sector productivo.

El primero mediante convenio 0407 de 2009 con la Alcaldía Municipal de Puerto Asís y el Centro de Gestión Agroempresarial de los Puertos, para ejecutar el proyecto denominado “Generación de ingresos a través del fortalecimiento de la piscicultura en la asociación de productores y procesadores semillas de paz – Asprosepaz”, el cual beneficia a 24 familias campesinas de la vereda del Bajo Cuembi.

El desarrollo de la propuesta consiste en realizar la reparación, adecuación técnica y puesta en funcionamiento de 7.200 m2 de espejo de agua; producción de Cachama Blanca (Piaractus brachypomus) en un sistema semi-intensivo, con dos ciclos anuales; adquisición de insumos para la adecuación de estanques, pie de cría y alimentación; capacitación a 24 familias campesinas integrantes de ASOPROSEPAZ, en producción piscícola sostenible; y reforestación de 6.62 Hectáreas en áreas de nacimiento de agua.

Para iniciar la ejecución del proyecto, se socializó y se conformó el comité de veeduría ciudadana, que fue inscrita ante la personería municipal, es importante destacar, que a Corpoamazonia le interesa, que todos los proyectos cuenten con una participación activa de la comunidad para una buena ejecución de los recursos. Las familias se han capacitado en aspectos técnicos, ambientales y en el manejo de unidades productivas, mediante prácticas demostrativas de los métodos de manejo técnico y tecnológico del sistema productivo piscícola.

Para la adecuación de los estanques, se hizo una revisión previa de su estado, con el fin de establecer el cumplimiento de los parámetros técnicos como calidad y cantidad de agua, textura del suelo, topografía y sistema de drenaje. Las adecuaciones se orientaron al aumento del espejo de agua con el propósito de incrementar la densidad de siembra y buscar en lo posible, darle forma rectangular al estanque para facilitar el manejo, disminuir la utilización de grandes equipos de pesca y el empleo en mano de obra.

El segundo proyecto se ejecuta mediante convenio 0424 de 2009 suscrito entre Corpoamazonia, y los Municipios de: Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Valle de Guamuez y San Miguel. En este convenio también participan Ecopetrol y la Cooperativa Multiactiva de Piscicultores de la Vertiente Amazónica COPIAMAZONIA LTDA, y se busca fortalecer el encadenamiento piscícola en los municipios mencionados. Este objetivo se puede alcanzar a través del fortalecimiento socio empresarial de la cooperativa, mejorando los procesos de comercialización con una planificación organizada de la producción y el mercado del producto, implementando técnicas de cultivo de especies comerciales (Cachama y Tilapia Roja) a las comunidades de campesinos beneficiarios del proyecto con carácter empresarial.

De la misma manera se busca fomentar la protección de las fuentes hídricas que sirven para abastecer y sostener la actividad piscícola; estableciendo un proceso para el tratamiento de subproductos y residuos sólidos generados en el proceso de eviscerado del pescado; finalmente se facilitará el espacio para la legalización de la actividad piscícola, con los trámites de los permisos de concesión y vertimientos de agua y el permiso de cultivo. Como resultados del proyecto, se han realizado 127 talleres en temas de fortalecimiento socio empresarial, equidad de genero, gerencia y liderazgo, constitución y funciones de una asociación, socialización de la visión, misión, reseña histórica y portafolio de servicios de la cooperativa Coopiamazonia, adecuación y preparación de estanques, fase de precría, fase de engorde, alimentación, probióticos en acuicultura, preparación de alimento concentrado con alimento suplementario y comercialización.

Se ha sembrado el 100% de alevinos de Cachama blanca en los cinco municipios de acción del proyecto y se han entregado 658 bultos de concentrado de un total de 931 bultos (45%) a 20 productores de los municipios de Orito y Valle del Guamuez. Se estima una cosecha quincenal de 2,5 toneladas de pescado fresco eviscerado que se comercializara en el departamento de Nariño. Para ello, inicialmente se adecuó el acueducto de la planta de eviscerado del municipio de Orito y se realizaron acercamientos con la cooperativa de piscicultores del medio Putumayo, COOFORTALEZA, con el fin de eviscerar el producto proveniente de los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo en la planta de eviscerado localizada en el municipio de Villagarzón.

Adicionalmente se han realizado actividades de reforestación para la siembra de 2.200 árboles para la protección de fuentes abastecedoras de agua. Como parte del seguimiento que Corpoamazonia realiza a sus proyectos, se han realizado 194 vistas de acompañamiento técnico, en los Municipios de Puerto Asis (58), Puerto Caicedo (30), Orito (24), San Miguel (52) y Valle del Guamuez (30) y se diligenciaron 72 registros de contrapartida relacionados con la mano de obra para la adecuación y preparación de estanques, mantenimiento del cultivo, alevinos, cal, abono y árboles. En total se ha hecho un aporte en contrapartidas de $84.893.000.

Fuente: Corpoamazonía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!