Gasto de los Hogares de Colombia en el Sector Informal
6.1 Introducción a los Gastos de los Hogares
Eduardo Efrain Freire – Gastos de los hogares
DANE
Ingentes esfuerzos se han hecho para determinar las razones que han permitido el surgimiento, sostenimiento y fortalecimiento del sector informal en los diferentes países, buscando adicionalmente las relaciones con todos los sectores de la actividad económica.
Dentro de estos esfuerzos se concibió la metodología de encuestas 1-2-3, que busca en la fase 3 del ejercicio, sobre el estudio de los gastos de los hogares, la medición de dos variables claves para el fenómeno objeto de interés:
- En primer lugar, cuál es la proporción del gasto de consumo final de los hogares que se hace efectivo en establecimientos que tienen carácter informal.
- Y en segundo lugar, cuáles son las razones que motivan al consumidor para realizar esa elección.
Este capítulo contiene un análisis exploratorio sobre los resultados de la aplicación de la prueba piloto realizada a finales del año 2001, basada en la Encuesta de Ingresos y Gastos, la cual incluyó por primera vez la indagación sobre lugar de compra de los artículos y fue complementada con un módulo sobre las razones de compra en el sector informal.
En la primera parte se realizan las consideraciones básicas para la caracterización de los establecimientos del sector informal en el país; en la segunda, se exploran los resultados sobre las razones de compra, y en la tercera, se contrastan algunas hipótesis sobre las relaciones del sector informal con los gastos de los hogares; todo con base en los resultados de la encuesta piloto sobre ingresos y gastos de los hogares que se aplicó en 2001.
6.2 Establecimientos de Carácter Informal en Colombia
Identificar los factores que soportan el origen, permanencia y crecimiento del sector informal en el país, a través de información sobre los patrones de gasto de los hogares, constituye una primera aproximación que va más allá de la simple determinación sobre los hábitos de lugar de compra de los colombianos1. Efectivamente, en este caso, es necesario poder determinar el carácter formal o informal del establecimiento donde los hogares hacen efectivo su gasto de consumo.
La caracterización de los establecimientos de comercio y de servicios como formales o informales, se realiza con el fin de poder relacionar el gasto de los artículos que fueron adquiridos por los hogares con el establecimiento donde los adquirieron y, de esta manera, establecer las proporciones de gasto según clases de fuente, esto es, en establecimientos de carácter formal o informal.
Para la clasificación de un establecimiento como formal o informal se utilizó la clasificación adoptada por la XV Reunión de Estadísticos del Trabajo de la OIT CIET- 93, que tiene en cuenta los siguientes criterios para hacer la distinción entre formal e informal:
criterios para hacer la distinción entre formal e informal
1. Disponibilidad o ausencia de una contabilidad formal.
2. Disponibilidad o ausencia de registros mercantiles.
3. Empresas constituidas o no como sociedades.
4. El número de personas ocupadas (10 o menos).
Adicionalmente, se tiene que el establecimiento de comercio, como emplazamiento y lugar de distribución de bienes y servicios, puede ser ubicado según diferentes clasificaciones internacionales y propósito de uso de la información, entre ellas la CIIU.
En Colombia, y según el propósito de uso de la información en el Indice de Precios al Consumidor – IPC -, el establecimiento de comercio o de servicios se ha clasificado según una categoría que se denomina la clase de fuente o lugar de compra, con la cual se pretenden aislar las diferentes modalidades de comercio, tradicional o moderno; las diferentes escalas de comercialización, o la comercialización de diferentes líneas de productos.
En la encuesta piloto de ingresos y gastos de los hogares de 2001, se incluyeron todas las alternativas sobre lugar de compra, según el artículo sobre el cual se estaba indagando.
Como la mayor parte de la clasificación anterior corresponde a la desagregación de tipos generales de establecimientos, según productos particulares, se trabajó con la parte de la misma donde están resumidos los tipos de emplazamiento según los criterios mencionados anteriormente.
Con esta información se realizaron varios ordenamientos en función de diferentes consideraciones temáticas, una de las cuales, comercio tradicional y comercio moderno, permitió identificar que los establecimientos de comercio o servicio, ubicados en los extremos de este ordenamiento, tienen características perfectamente diferenciadas, es decir, son establecimientos informales o son formales y con ello la exploración se reduce a los establecimientos agregados de la siguiente manera:
Cuadro 6.1 Lugares de compra
Cuadro 6.2 Lugares de compra
Efectivamente al hacer referencia a ventas callejeras, puestos móviles, o persona particular, la característica de informal es lo predominante, y de igual manera si se habla de hipermercado, almacén de cadena, cajas de compensación, etc., la característica de formal es la que predomina. Pero al aplicar este esquema de análisis para los supermercados y establecimientos especializados, esta diferenciación no es tan contundente. Para estos casos, con el fin de obtener más precisión en los indicadores del sector informal relacionado con el gasto de los hogares, se realizó un operativo complementario en terreno para verificación de las condiciones de formalidad o informalidad en el establecimiento.
Este ejercicio de categorización arroja los siguientes resultados, según periodicidad del gasto y lugares de compra.
6.2.1 Gastos de los hogares diarios
En esta periodicidad, es predominante el sector informal2, y los grupos de gastos de los hogares esencialmente son alimentos, prendas de vestir y calzado, recreación y cultura.
Dentro de los alimentos, casi el 38% del gasto de los hogares se realiza en establecimientos tipo tiendas y misceláneas y éstos, según el operativo aplicado, tienen carácter informal. El siguiente lugar de importancia lo ocupan los hipermercados con un poco más del 20% del gasto, pero éstos hacen parte del sector formal.
También se pueden mencionar los establecimientos especializados, entre los cuales se encuentran las panaderías y carnicerías del sector formal con el 10% del gasto en alimentos, los supermercados del mismo sector, y los puestos en plazas de mercado del sector informal con un poco más del 8% de gasto.
En el caso de la recreación y cultura, que básicamente corresponde a juegos de azar, la preferencia mayor se concentra en el vendedor ambulante con 49,3%, las personas particulares con 19,45% y las tiendas y misceláneas con 17,75%, todos del sector informal.
6.2.2 Gastos mensuales
Los grupos de gasto con predominancia del sector informal cuando la periodicidad es mensual, son los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco, las prendas de vestir y el calzado, la recreación y cultura.
Para los alimentos, casi el 44% del gasto de los hogares se realiza en establecimientos tipo tiendas y misceláneas del sector informal. El siguiente lugar de importancia lo ocupan los establecimientos especializados pertenecientes al sector formal con un poco más del 21% del gasto. En esta periodicidad, tienen una participación importante en el gasto los vendedores ambulantes del sector informal con 14,75%, y un poco más del 5% los hipermercados y supermercados del sector formal.
Respecto de las bebidas alcohólicas y el tabaco, nuevamente las tiendas de barrio y misceláneas del sector informal concentran la mayor parte del gasto con el 46,97%. Mientras que el sector formal compuesto por los hipermercados y los sitios especializados participan con 20,52% y 13,55%, respectivamente.
En la periodicidad mensual, los compradores de prendas de vestir y calzado, optan por el sector informal como sitio de compra y las ofertas las realizan los vendedores ambulantes y las personas particulares.
En el caso de la recreación y cultura, que básicamente corresponde nuevamente a juegos de azar, la preferencia mayor se concentra en el vendedor ambulante con 63,05% y las personas particulares con 17,32%, todos del sector informal.
6.2.3 Gastos trimestrales
En esta periodicidad ya no es tan predominante el sector informal en las preferencias
del consumidor.
6.2.4 Gastos de los hogares anuales
Para los gastos anuales, sólo se detecta predominancia del sector informal en los gastos de alojamiento y combustibles, particularmente en los servicios para mantenimiento y reparación de la vivienda, y dentro de éstos la preferencia se concentra hacia las personas particulares con el 74,14%.
6.3 Razones de Compra en el Sector Informal
Con el fin de establecer los factores que han permitido el origen, permanencia y fortalecimiento del sector informal, se indagó sobre la razón por la cual los hogares adquieren productos en establecimientos que tienen características de informalidad.
Los resultados de este ejercicio corroboran algunas hipótesis previamente planteadas como la cercanía al lugar de vivienda o a la oficina.
Efectivamente, la mayoría de hogares que reportaron compras en establecimientos de carácter informal, adujeron como principal razón de esta decisión la cercanía al lugar de vivienda.
La segunda razón dada por la mayoría de los hogares para comprar en establecimientos de carácter informal, fueron los precios bajos.
Ésta es otra de las respuestas esperadas, pues debido al carácter informal del establecimiento, los costos administrativos3 son menores y el efecto sobre el precio al consumidor es menor. En tal sentido, es posible ofrecer precios por debajo de los registrados por el canal formal de comercio.
Las tres siguientes razones reportadas por un número menos importante de hogares,
fueron: confianza, disponibilidad y costumbre.
La adquisición de productos a niveles de precio por debajo del comercio formal se debe a la confianza y se deja de lado la percepción sobre la existencia de problemas de calidad.
La otra razón es la disponibilidad de mercancías en sitios informales, como los San Andresitos, cuya procedencia es de contrabando y no siempre están disponibles en los canales formales del comercio. La costumbre puede ser resultado de una mezcla de la cercanía, los precios bajos, la confianza y la disponibilidad.
Con una menor frecuencia se adujeron razones como el crédito y la novedad.
6.3.1 Gasto de consumo en los hogares
La posibilidad de obtener información sobre el volumen y la periodicidad del gasto dentro del esquema de la Encuesta de Ingresos y Gastos permite tener alguna evidencia para contrastar las hipótesis planteadas en relación con el sector informal y el gasto de los hogares.
Gasto total
Conformando la información de la encuesta piloto de ingresos y gastos, sobre una periodicidad de gasto mensual; con la reserva que ofrece el periodo tan corto de aplicación del operativo en cuestión4; los resultados ofrecen el siguiente panorama, que responden a la primera pregunta sobre el tema. Es decir, cuál es la proporción de gasto de consumo final que los hogares hacen efectivo en establecimientos de carácter informal.
De cada cien pesos de gastos mensualizados, 36,88% de los mismos se hacen efectivos en establecimiento con características del sector informal; y el restante 63,12% en establecimientos típicamente formales.
Esta proporción presenta diferentes matices en función de variables como la periodicidad del gasto, como se hace a continuación.
Gastos diarios del hogar
De acuerdo con la periodicidad del gasto establecida en la Encuesta, la distribución de los gastos diarios entre el sector formal y el sector informal, es la siguiente:
Sector informal 48,44%
Sector formal 51,56%.
Esto significa que de cada cien pesos de gasto diario, los hogares del país hacen efectivo el 48,44% del mismo en establecimientos de carácter informal.
De ese 48% de gasto diario, casi la totalidad del mismo se encuentra representado en artículos alimenticios con el 92,83%; el porcentaje restante se divide entre restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas, transporte, recreación y cultura y, en menor grado, en comunicaciones, prendas de vestir y calzado.
A su vez, dentro de los alimentos la mayor proporción de gasto que se hace efectiva en el sector informal, se concentra en carnes, 23,52%; leche, queso y huevos, 19,60%; cereales y productos de panadería, 17,81%. Con una menor importancia se encuentran: frutas, azúcar, mermelada y miel, aguas minerales y refrescos, pescado y aceites y grasas.
Estos resultados son consistentes con la justificación de compra relacionada con la cercanía de los establecimientos al lugar de vivienda, pues efectivamente por el carácter perecedero de ciertos alimentos, y por costumbre, los hogares compran allí la carne, la leche y el pan.
Gastos diarios personales
En el caso de los gastos personales, de periodicidad también diaria, la proporción de gastos entre los sectores, es la siguiente:
Sector informal 22,87%
Sector formal 77,13%.
Este resultado presenta una proporción de gasto en el sector informal menor a la esperada, debido a la proliferación de negocios informales que venden comida, cigarrillos, dulces, licor, etc.,. los cuales constituyen parte importante de los gastos personales, lo que sugiere que en encuestas futuras se debe indagar más sobre este aspecto.
Sin embargo, es importante anotar que cuando se excluye de los gastos personales, el gasto en transporte, que es el que más peso tiene y donde la característica principal es la formalidad del sistema, las proporciones de gasto varían significativamente, siendo similares a la de los gastos diarios de los hogares. La situación, sin transporte, es la siguiente:
Sector informal 45,08%
Sector formal 54,92%.
A diferencia del gasto diario de los hogares, en los gastos personales en el sector informal, la distribución es un poco más diversificada; el gasto en alimentos representa el 40,17%; en restaurantes y hoteles el 27,59%; bebidas alcohólicas y tabaco el 20,74%; en transporte el 7,14%; recreación y cultura el 4,18%; y una menor proporción representan el gasto en comunicaciones, prendas de vestir y calzado.
Dentro de los alimentos, la mayor proporción de gasto que se hace efectiva en el sector informal; se concentra en aguas minerales y refrescos con 29,28%; azúcar, mermelada y miel con 16,63%; cereales y productos de panadería con 15,49%; leche, queso y huevos con 11,30%; en menor proporción carne, frutas, café, legumbres.
Gastos mensuales
Al abordar estas periodicidades la participación del gasto de los hogares que se hace efectivo en establecimientos de carácter informal; se reduce al 11,53% contra el 88,47% del sector formal.
Gastos trimestrales y anuales
Aquí los resultados pueden ser menos robustos debido al corto periodo de recolección de la encuesta piloto; lo que pudiera explicar el mayor peso de gasto que adquiere el sector informal en el presupuesto de las familias de este país; frente a ciertas hipótesis sobre esa participación.
Efectivamente, el 29,64% y el 36,88%, para los gastos de frecuencia trimestral y anual respectivamente; resultan muy altos frente a la participación que se registra en los gastos mensuales.
Lo anterior permite lanzar una segunda hipótesis a priori; consistente en que el gasto de consumo final que se hace efectivo en el sector informal; además de adquirir la característica mencionada antes sobre la relación con la frecuencia.
También permite asegurar algo con relación al monto del gasto que se hace efectivo en el sector informal. Pues las periodicidades más amplias de la encuesta de ingresos y gastos; como la trimestral y la anual, intentan captar gastos de poca frecuencia pero de mucho peso.
En tal sentido, el sector informal estaría suministrando al hogar bienes o servicios de alta demanda y bajo precio. Desafortunadamente la evidencia no es contundente sobre las periodicidades de gasto más amplias de la encuesta.
6.4 Importancia del Sector Informal y su Relación con La Función de Producción
Una hipótesis que sería deseable poder comprobar; consiste en la asociación que puede existir entre la importancia del sector informal dentro del gasto de consumo de los hogares; y la importancia o relación que existe con el valor del producto o mercancía; esto, como una aproximación a la función de producción del bien o servicio.
Bajo esa hipótesis, el sector informal debería ser importante en bienes y servicios con valores de comercialización bajos; de fácil movilidad, cuya comercialización significa bajos niveles de inversión.
Esto a priori significaría varias cosas; si se ordenan los gastos en bienes y servicios, según valores unitarios; de menor a mayor, la proporción de gasto en los mismos que se hace efectiva en el sector informal sería decreciente.
Si el precio se asume como una aproximación a la complejidad de la función de producción del bien o servicio; el resultado debería ser el mismo.
Esta aproximación efectivamente permite observar que la proporción del gasto que se hace efectiva en el sector informal; es menos importante en los grupos de gasto con funciones de producción más complejas o barreras de entrada más importantes.
Cuadro 6.3 Distribución del gasto del hogar entre el sector formal e informal
De todas formas hace falta una encuesta con un período más amplio de aplicación que permita soportar este tipo de hipótesis.
1 Lo que normalmente se realiza a través de los módulos sobre lugar de compra que se aplican para la selección de los establecimientos que rinden información al IPC.
2 Es decir, que concentran en el sector informal más del 50% del gasto de los hogares.
3 No se pagan impuestos, no hay servicios de garantía, etc.
4 Por lo cual y según el periodo de recordación y de aplicación, pudieran determinar grados de representatividad bajos para los gastos con periodicidad superior al mes.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO