Evasión de Impuestos: Introducción

Hugo A. Macías Cardona – Evasión de Impuesto
Luis Fernando Agudelo Henao
Mario Ricardo López Ramírez

Los estudios recientes sobre las finanzas públicas colombianas han concentrado su atención en el gasto y han documentado la necesidad de reducirlo. Evasión de Impuesto

No obstante la inflexibilidad jurídica y los compromisos del sector público en aspectos sociales, de defensa, de funcionamiento, entre otros; han hecho que esta no sea una tarea fácil, especialmente desde la Constitución de 1991; que comprometió al Estado con un crecimiento paulatino del gasto, pero no se ocupó de cómo financiarlo.

Ante los efectos negativos de las diferentes maneras de financiar el déficit; se ha intentado incrementar de manera sostenida los ingresos tributarios a través de reformas sucesivas; alcanzando resultados poco esperanzadores.

Un estudio de la Contraloría General de la República (2001); señala que las doce reformas tributarias realizadas entre 1970 y 2000; solo incrementaron el recaudo en dos puntos como porcentaje del PIB. Evasión de Impuesto

En este sentido, lo que se observa es que cada reforma introduce una sobretasa “transitoria” para cubrir obligaciones de corto plazo; pero no se ha logrado un crecimiento sostenido del recaudo, suficiente para financiar el gasto.

Las mayores presiones sobre los contribuyentes han conducido a aumentar los niveles de evasión y elusión; disminuyendo el cumplimiento voluntario, situación que se ve agravada por el enorme efecto de las exenciones.

Así las cosas, se hace necesario aumentar el cumplimiento voluntario a partir de la aplicación de diferentes estrategias; para disminuir la evasión y de acciones jurídicas concretas para disminuir las exenciones. Evasión de Impuesto

Desde el ejercicio de la Contaduría Pública, básicamente hay dos momentos en los que los impuestos revisten mayor importancia: cuando se acerca la fecha para presentar las declaraciones y cuando se está discutiendo una nueva reforma tributaria.

La primera es el resultado del día a día del Contador Público dedicado a los impuestos en la organización y la segunda es cada vez más frecuente por el proceso de ajuste a la ya compleja estructura tributaria de país. Evasión de Impuesto

Este trabajo se centra en el segundo de estos momentos, por cuanto los resultados de las discusiones siempre hablan de la importancia de los niveles de evasión, más que de aumentar la presión sobre los que ya están tributando.

Pretendemos pues acercarnos a la respuesta a dos preguntas: ¿Cuánto se evade en Colombia? y ¿Cuáles son los contribuyentes que lo hacen?, pero para ello debemos responder primero ¿Cómo se mide la evasión?.

La última pregunta es el componente central de éste artículo; dado que son abundantes los trabajos que se hacen al respecto dentro de las Administraciones Tributarias, pero son menos conocidos los trabajos abordados desde la academia.

No se pretende aquí resolver otros interrogantes del segundo momento, como ¿Por qué es necesario hacer tantas reformas si no son tantos los cambios sustanciales de nuestro sistema económico?

¿Se trata de desorden? ¿De improvisación? ¿Existen presiones internacionales para hacer estos cambios? ¿Son las reformas tributarias una simple respuesta a desequilibrios macroeconómicos (fiscales) de corto plazo?.

Si bien la mayoría de la literatura sobre el tema concluye que las reformas han estado orientadas básicamente por el afán de recaudo en el corto plazo; (para solucionar dificultades fiscales generadas por las improvisaciones); algunos autores defienden la hipótesis de que las reformas colombianas; han ido en el mismo sentido y que nuestro esquema es el de una transformación estructural paso a paso; con una meta clara (Macías y Cortés, 2004)

Algunos trabajos previos han encontrado que el impuesto sobre la renta es un impuesto maduro en Colombia; en el sentido de que el recaudo es muy alto si se compara con los países de América Latina; y lo ha sido así por muchos años, a pesar de la alta tarifa.

También se ha mostrado que el IVA es un impuesto que aún no ha terminado de estabilizarse en el país; y que por lo tanto siguen pendientes varias reformas (Macías y Cortés, 2004 y Macías, 2006).

A partir de la primera versión del “Curso internacional sobre estimaciones tributarias”; que realiza anualmente en Buenos Aires la Comisión Económica Para América Latina de las Naciones Unidas –CEPAL; en asocio con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera -ASAP; el grupo de investigación se ha propuesto auscultar los detalles de la evasión en Colombia; de manera se alcance una medición precisa y objetiva que permita hacer propuestas para su disminución y control.

En este trabajo se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en evasión; como punto de partida para profundizar en el tema con mayor rigor científico.

El trabajo inicia presentando las motivaciones que conducen a los contribuyentes a asumir una conducta evasora; en el numeral tres presentamos algunas estimaciones realizadas hace varios años; para destacar especialmente la divergencia en los resultados, siguiendo con una presentación; de las dificultades más comunes en las estimaciones que se han realizado.

El numeral cinco es la parte central del artículo, donde se hace un recorrido por las variables y los métodos utilizados para medir la evasión fiscal.

Finalmente, presentamos la visión alternativa del cumplimiento voluntario y las conclusiones. Evasión de Impuesto

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!