Breve Historia de los Brókers

Historia de los Brokers

Cuando nos hablan de la palabra bróker, nuestro imaginario bursátil se llena de los personajes y lugares más característicos de Wall Street.

No obstante, pocos saben de qué se trata en realidad dicha profesión, más allá de gestionar una serie de valores que bailan sin cesar entre cifras rojas y verdes.

Lo cierto es que tanto el origen como el empleo actual de esta palabra es muy diferente de lo que muchos de nosotros tendemos a creer.

Sin duda, la característica que, a lo largo de la historia, se ha mantenido como base de la definición de cualquier bróker.

Desde los primeros corredores de Bolsa hasta los agentes de fondos de inversión como Polo Invest, es que se trata de intermediarios.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

Historia de los Brókers

Los primeros Brokers aparecieron en el siglo XII en Francia. Los “Courratiers de Change” se encargaban de gestionar y regular las deudas de las comunidades agrícolas en nombre de los bancos.

Algunas fuentes sugieren que la palabra bróker, viene del inglés “break” (romper), pero procede en realidad de la palabra francesa “brocour”.

Según esta teoría, un brocour era un vendedor de vino al pormenor, adquiriendo barricas y vendiendo su contenido por vasos, tras haber usado una broca para taladrarlas.

Este término, que aparece documentado por primera vez a partir del siglo XIII, designaría a desde 1700 a agentes y corredores de bolsa. A lo largo del siglo XX tuvo lugar la gran expansión de este sector.

De hecho, coincidiendo con los distintos períodos de contracción y alza de los mercados bursátiles, también la profesión fue sufriendo cambios.

Sin ir más lejos, en los años sesenta se popularizó una división entre brokers que de alguna manera se mantiene hasta nuestros días.

Por una parte, los Brokers tradicionales buscaban atraer a sus clientes con una amplia oferta de servicios y un acceso privilegiado a la información bursátil.

Mientras que los llamados Discount Brokers se concentraban en comercio barato y sencillo, llevando a cabo las órdenes de compra y venta con una comisión reducida, pero sin proporcionar asesoramiento de inversión.

Acompañados de mercadotecnia agresiva, los Discount Brokers consiguieron crear un importante nicho de mercado.

Dentro de la historia de los brókers en la década de los ochenta, los primeros corredores en línea se introdujeron en el mercado a través de redes como General Electrics, Red de Intercambio de Información.

El Trading Online o por internet, con todo, no despegaría definitivamente hasta bien entrados los años noventa.

Transformando de forma radical la industria del sector bursátil, donde empresas como Emporio Trading se han convertido a día de hoy en referentes inigualables.

Lo cierto es que la revolución que internet ha supuesto en buena parte de los sectores económicos, no lo ha sido menos en este campo.

La creación de infinitas redes que se expanden por todos los rincones del globo y, sobre todo, la puesta a disposición de una cantidad ingente de información, han favorecido el surgimiento de todo un cuerpo de brokers que pueden operar de manera eficiente y con menos costes de transacción.

Más Temas de Economía AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!