El Modelo Cooperativo

El Modelo Cooperativo - Información Económica

“El criterio natural del valor, es el principio del trabajo humano,
el poder manual y mental combinado de los hombres,
llevado a la acción”.
Robert Owen.

El siguiente ensayo tiene un propósito específico que no pretende sino referirse a un nuevo modelo económico que puede sustancialmente mejorar las deficiencias de los modelos históricamente utilizados: el modelo de Economía Liberal, actualmente llamado Economía de Mercado y el modelo de Economía planificada.

Considerando el supuesto de que ninguno de los dos modelos antes mencionados, propone una alternativa viable para combatir la marginalidad y la pobreza creciente de las mayorías, ni una salida visible a la desesperanza, producto de la falta de oportunidades y de educación; se pretende entonces, presentar un modelo cooperativo que podría alcanzar no sólo un desarrollo notorio en las regiones o países donde se utilice, sino que también lograría fomentar el crecimiento económico e igualitario a través de una justa redistribución de la riqueza.

El sistema cooperativo busca disminuir la brecha entre ricos y pobres, provocada por el neoliberalismo; la crisis migratoria, el crecimiento macroeconómico en las economías abiertas, la explotación acelerada de los recursos naturales y la integración regional entre otros.

Hoy en día es imprescindible que se postulen soluciones activas en los gobiernos y en las sociedades como respuesta a la dinámica global que se está viviendo: las diferencias entre países, las tensiones y desafíos planteados por la globalización, se traducen en el replanteamiento de las políticas públicas, en las estrategias nacionales y en los bloques regionales. La compensación y la generación de oportunidades es la clave.

Definición de Cooperativa

Es una asociación de personas que se rigen bajo el principio de autonomía y que se reúnen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones mediante la creación de una empresa de propiedad conjunta, democrática y sin fines de lucro.

Nacimiento – Los Pioneros de Rochdale

El movimiento cooperativo asienta sus raíces en un pueblo llamado Rochdale en Inglaterra. En 1844, un grupo de 28 trabajadores de la industria textil formaron una cooperativa llamada “la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale”; tras vivir en carne propia el desamparo social, ganándose un sueldo casi miserable, se agrupan y aprovechan el apogeo textil de la época para iniciarse como empresarios retomando las ideas de Robert Owen.

La cooperativa vendía productos básicos de la canasta familiar, especialmente alimentos que compraba al por mayor y vendía a sus integrantes a precios bajos. De esta manera comienza a surgir poco a poco hasta crear los siete principios básicos de su ideología:

1. Membresía Abierta y voluntaria: Cualquier persona sin discriminación de raza, género, religión o creencias podrá ser miembro mientras acepte sus responsabilidades.
2. Control Democrático de los miembros: Por cada miembro se establece un voto.
3. Participación Económica de los miembros: Cada miembro hace aportes equitativamente y todos en conjunto determinan las decisiones sobre el capital, todo esto, en beneficio de la sociedad.
4. Autonomía e Independencia: Pretenden ser organizaciones autónomas de ayuda mutua.
5. Educación, Entrenamiento e Información: Se busca capacitar a todos los miembros para ser competitivos y eficaces, constantemente transmiten su filosofía al público general, especialmente a los jóvenes.
6. Cooperación entre cooperativas: Buscan trabajar con estructuras acordes a nivel local, regional, nacional e internacional.
7. Compromiso con la comunidad: Constantemente está en la búsqueda de un desarrollo sostenible para la sociedad.

En pocas palabras, las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Los valores éticos como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás, son desde sus inicios, la base de su crecimiento sostenido.

Características

Primeramente, cabe resaltar que el modelo cooperativo se apega al “capitalismo salvaje” en la medida que se asume como una economía humana guiada hacia el trabajo y hacia la ética, en segundo lugar, no podría llamarse al cooperativismo como una corriente socialista pues éste es democrático por naturaleza y se basa en valores y enseñanzas cristianas.

Contexto Político

Hoy en día, la herramienta empresarial solidaria se convierte en un instrumento de cambio político, pues se mantiene en una búsqueda constante por la justicia social. Reitera el compromiso del hombre y sobretodo, de las leyes que lo rigen dentro de un Estado, en su lucha por mantener y preservar los derechos inherentes a la persona y a la sociedad.

Ámbito Social/Religioso

La corriente religiosa de la Iglesia Católica tuvo gran importancia en el desarrollo del sistema cooperativo por medio de las encíclicas Rerum Novarum, Quadragesimo Anno y Populorum Progressio, que proponían a las cooperativas como solución a los problemas de las grandes masas de la población que “se encontraban” y se encuentran en la más miserable pobreza.

La preocupación social de la Iglesia en la historia ha sido constante, su intento por guiar a los hombres de forma sabia para que ellos mismos, con ayuda de la razón y de las ciencias humanas, construyan responsablemente la sociedad.

Las encíclicas se han presentado a lo largo del tiempo, como enseñanzas sociales que pretenden minimizar el problema específico del desarrollo y del subdesarrollo de los pueblos. En el texto del Sollicitudo Rei Socialis se explica claramente este principio: “El verdadero desarrollo no puede consistir en una mera acumulación de riquezas o en la mayor disponibilidad de los bienes y de los servicios, si esto se obtiene a costa del subdesarrollo de muchos y sin la debida consideración por la dimensión social, cultural y espiritual del ser humano”.

Es así, como nuestro modelo cooperativo, además de ayudarse de otras ramas como el derecho, la economía y las ciencias humanas, se ve respaldado filosóficamente por la Iglesia Católica, no sólo en la forma sino en el fondo de una visión común, en pro del bienestar social encaminado al desarrollo y al crecimiento económico planteado desde una corriente mucho más humana.

Ámbito globalizado

La globalización (eliminación de fronteras) consiste en la integración de economías nacionales conformando un único mercado mundial capitalista, dentro del cual se intercambian bienes y servicios con mayor oferta y demanda. Se encuentra basada en el Modelo de Economía Liberal, actualmente llamado Modelo de Economía de mercado, el cual tiene sus inicios tras la caída del muro de Berlín.

A pesar de todas las oportunidades que presenta el modelo de globalización a los diferentes países como la disminución de costos (aranceles) y el aumento del comercio, también representa el terreno donde se producen los principales conflictos sociales, de los cuales los mas importantes son el aumento de la desigualdad social, la debilitación de la diversidad cultural y el apoyo de los intereses corporativos a costa del bienestar de los ciudadanos.

La desigualdad social es hoy mayor que nunca debido a la violación de los valores sociales generada por la globalización; los países que mas sufren este problema son los latinoamericanos, que pese a que los últimos años registraron un crecimiento económico importante, siguen siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

Quienes se sienten preocupados por la desigualdad social encuentran una alternativa en el modelo de cooperación; éste plantea que la lucha contra la pobreza debe realizarse a través del fomento de la educación y del aumento de oportunidades para la gente de escasos recursos. Un claro ejemplo de esto último es el Banco de los Pobres – Grameen Bank – fundado por el economista Myhammad Yunus, y diseñado para abrir nuevas posibilidades

Este banco, a diferencia de los demás, se ha convertido en uno de los principales factores en el progreso de la lucha contra la pobreza; creando el sistema de crédito para los segmentos menos favorecidos de la población, es decir, la gran mayoría de las personas que habitan en el mundo.

Por otra parte, en el modelo económico de las cooperativas, sobresale el sector de la economía solidaria, especialmente el sistema cooperativo de Ahorro y Crédito, en donde se practican de mejor manera los principios de solidaridad, ayuda mutua, autogestión y control democrático. Poniendo como objetivo fundamental de su actividad, el desarrollo del hombre, que por supuesto debe modernizarse y ser manejada con conocimientos técnicos, para brindar los servicios de una manera eficiente, competitiva y económica.

Finalmente, el aporte más importante del modelo cooperativo al sistema financiero es la democratización de capitales, de ahorros y de crédito, destruyendo así la concentración de recursos en pocas manos, que es la principal causa de la desigualdad social.

La tendencia al “provecho por el simple provecho” ha dado lugar a una sociedad cada vez más desigual, con una situación en que las grandes empresas, que van reduciéndose en número, poseen la mayor parte de los recursos mundiales.

Una posible salida para la desigualdad social es el Modelo Cooperativo que se basa en la desconcentración de la riqueza en un pequeño grupo, integrando a una amplia gama de personas y grupos que propicien el desarrollo y expansión de sus potencialidades, en contextos tanto sociales como económicos de carácter solidario, participativo y justo, aspectos necesarios para la transformación de las sociedades actuales.

El Grameen Bank es el primer paso para lograr la integración de los diferentes grupos sociales e ir contrarrestando la desigualdad social y económica generada por la globalización, fenómeno que solo beneficia a unos pocos que son quienes poseen la mayoría de los recursos económicos.

“Hay otro negocio que el de producir utilidades; es el negocio de hacerles el bien a los demás, en especial, a los que mas sufren”. Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank.

La globalización ha tenido muchos efectos positivos para las cooperativas en muchos países, al abrir mercados y permitir el crecimiento de empresas mejores y más eficientes, pero también ha generado la mayor crisis social de los últimos tiempos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!