¿Por Qué Elegir un Bróker es Importante al Invertir en la Bolsa de Valores?

Elegir un Bróker

Entrar al mundo de las inversiones en la bolsa de valores es ahondar en temas financieros, y conocer qué es un bróker se hace esencial para tomar decisiones sobre cómo manejar el dinero de una forma inteligente. Dentro del análisis sobre cómo invertir, es necesario preguntarse: de qué forma es más segura transaccionar, por qué es importante elegir un bróker y cómo hacerlo.

Bróker y su Significado

 El bróker -también conocido como corredor de bolsa-, es una empresa establecida o una persona física que cuenta con licencia para poder realizar las transacciones en el mercado de compra y venta de acciones financieras. Son utilizados por traders o inversores para poder conectarse con el mercado.   

La tarea principal del bróker es facilitar la negociación que garantice la compra y la venta de las acciones en la bolsa de valores, de la forma más adecuada y ética posible.   

Por otra parte, existe el bróker trading, que es parecido a la definición descrita, pero este se basa en transacciones a través de la especulación de compra y venta de activos a corto plazo.

Bróker Trading

¿Por Qué es Necesario un Bróker?

Para poder entrar en la bolsa de valores es necesario un bróker que sirva como plataforma de negociación para la compra y venta de acciones financieras. Sin este intermediario, es imposible llevar a cabo las transacciones.   

Esto con el fin de llegar a los accionistas adecuados que estén interesados en vender o comprar las acciones en el mercado.  Por eso es tan importante y necesario elegir un bróker a la hora de hacer trading.

Tipos de Bróker

Existen diferentes tipos de brókers para intermediar las inversiones bursátiles. Cada uno de estos se adecúa a un perfil inversor y establece ciertas condiciones para la negociación.

1. Market Makers (MM)

Son los creadores de mercados para los inversionistas. Crean una mesa de negociación y realizan las operaciones de sus clientes.   

Su forma de actuar es realizar las compras de ciertos activos financieros en el mercado y los revenden -lo que es un bróker en trading-. También compran activos a sus clientes a un precio menor para revenderlos y, así, obtener ganancias.

2. Non Dealing Desk (NDD)

Este tipo de bróker abre la puerta a sus clientes para operar directamente o indirectamente en el mercado. Se divide en dos tipos: 

a) Electronic Communication Network (ECN): se basa en una red electrónica de comunicaciones, regulada por instituciones oficiales. Se limita en mediar y conectar a los inversores con los operadores para llevar a cabo las compras y ventas.

Un bróker ENC utiliza su plataforma para mandar las órdenes de compra y venta a los proveedores que cuentan con liquidez financiera.    

Si se habla de divisas, el proveedor son los bancos y si son acciones, el proveedor es el mercado organizado. La comisión de los ENC se realiza por cada servicio de comunicación.   

b) Straight Through Process (STP): el trader o inversor tiene contacto directo con los proveedores con liquidez. Las órdenes que se realizan a través del STP son sin intermediarios. Las ganancias que obtienen este tipo de brókers es el spread y una comisión aparte.

3. Brókers híbridos:

Como su nombre lo indica, estos brokers pueden ser MM o STP, lo que permite crear estrategias de venta varias cuentas con distintos tipos de modelos para inversores avanzados, los cuales operan en los diferentes mercados existentes según su conveniencia de inversión.

¿Cómo Elegir un Buen Bróker?

Tipos de BrokerEs imprescindible contar con una buena estrategia para realizar inversiones en la bolsa de valores, pero también es importante detectar los brókers confiables, los cuales deben cumplir con ciertas características:  

1. Revisar si el sitio web cuenta con avisos legales de política y privacidad, información sobre las comisiones y su forma de operar.

2. Revisar que en la plataforma exista una nota de riesgo.

3. Verificar en el pie de página si el bróker está regulado con nombre y registro del país. En este apartado también se incluyen los avisos legales.

4. Al registrarse, los brókers verifican la identidad del usuario con identificación y recibos con dirección del usuario.

5. Antes de registrarse, se permite probar la plataforma con una cuenta demo, para que el usuario decida registrarse o no.

Ahora que ya sabes cuál es la importancia de un bróker en una inversión y otros conceptos, no hay excusa para sumergirse en este interesante universo.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!