¿Cómo está el Panorama de las Compras en Línea en Colombia?

compras en línea en Colombia

Sin lugar a dudas el 2021 fue un año muy fructífero para el sector del comercio en línea en Colombia. Millones de dólares se movieron a través de toda clase de transacciones.

Compra y venta de productos o servicios, servicios de viajes entre los que se destacan hoteles, renta de automóviles, vuelos, buses de larga distancia, hasta cruceros; productos de educación virtual como libros electrónicos y cursos, música digital, plataformas de streaming, fueron algunas de las transacciones más populares en el país.

Es interesante ver cómo año tras año los colombianos se adaptan a las nuevas tendencias de consumo digital que no solo facilitan la vida, sino que además ofrecen ventajas sobre las tradicionales formas físicas de compra de productos.

Esto solo representa un gran número de oportunidades para las personas que entiendan que el mundo digital es el presente y el mañana. Tener un activo digital en la web bien sea una tienda online, un blog, perfiles en redes sociales, un canal en YouTube, son solo algunas formas de ganar dinero y adaptarse a esta sociedad globalizada.

Y es que tener uno o varios de los elementos anteriormente mencionados es relativamente sencillo y no supone una gran inversión.

Crear un perfil en Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok es totalmente gratuito, solo requiere de tiempo y dedicación para fortalecer una marca de éxito. Un blog solo requiere de tener buenas habilidades, saber contar historias y gusto por la escritura. Un canal de YouTube es sencillo, tan solo hay que tener una cuenta de Gmail, creatividad y habilidades de edición de video.

Una tienda online es un poco más compleja pero también vale totalmente la pena.

Aunque crear una tienda sí requiere de inversión económica a comparación de las otras opciones mencionadas, al tener un activo propio tu decides las condiciones y reglas de ecommerce, no debes seguir los lineamientos que por ejemplo Facebook o YouTube te indican por el bien de tus perfiles o de tu canal.

Hay plataformas low-cost que te permiten arrancar desde cero con todos los elementos necesarios para que una tienda funcione de buena manera.

El inventario, pasarela de pagos con las tarjetas más importantes del mundo incluyendo PayPal; asistente de envíos, conexión con los perfiles de las redes sociales, seguridad no solo para tu negocio sino para conservar la información de los clientes son solo algunas de las opciones que un buen creador de tiendas debe ofrecer.

Compras en línea Rápido por defecto

Por ejemplo, al crear una tienda online en Zyro se reúnen todas estas características en cada uno de los 4 planes que ofrece, los cuáles por fortuna incluyen el hosting y el dominio web.

A continuación observaremos datos interesantes sobre el panorama del ecommerce en Colombia para entender el potencial de estar en el mundo del comercio virtual con una tienda.

Compra de productos

En Colombia existen 51.89 millones de personas. En el año anterior, 25.39 millones de personas realizaron la compras en línea de uno o más productos (físicos). El crecimiento entre un año y otro fue del 15.4% (alrededor de 3.4 millones de personas más).

9.02 billones de dólares es la cifra que gastaron esas 25 millones de personas comprando productos. 2.2 billones más que en el año 2020, lo cual significa un aumento del 31.4% en gasto.

Búsquedas más realizadas en el 2021 acerca del comercio en Google

Tiendas de grandes superficies, marcas deportivas reconocidas mundialmente, marketplaces, marcas de teléfonos móviles, referencias específicas de aparatos celulares y otras herramientas aparecen en el top 10 de las búsquedas hechas en Google relacionadas al comercio electrónico el año anterior.

La primera posición del top la ocupa el marketplace argentino y muy popular en Colombia y en latinoamérica Mercado Libre. Sin duda alguna, la plataforma de comercio electrónica más relevante de nuestro país donde miles de comerciantes promocionan sus productos.

La marca de productos electrónicos Samsung tiene la segunda posición en el ranking. Esto nos muestra la importancia que tiene para los colombianos los productos que ofrece esta multinacional surcoreana entre las que se encuentran celulares, televisores y electrodomésticos.

En tercer lugar se encuentra la cadena de almacenes colombiana Alkosto, que se destaca por ofrecer en su gran mayoría productos electrónicos, electrodomésticos, deportivos y del hogar, entre otros.

En la cuarta y quinta posición están la marca deportiva Nike y la cadena de comercio de equipos de construcción, ferretería, muebles y otros, Homecenter.

Entre la quinta y la décima casilla encontramos la marca de celulares chinos Xiaomi, la popular tienda por departamentos Falabella, otra marca de celulares de china muy utilizados en Colombia como lo es Huawei, una variación del primer lugar “Mercado Libre Colombia” y en la última posición el término no muy relacionado al ecommerce “traductor”.

¿Qué impulsa a la gente a realizar compras en línea?

Cada persona es diferente y las razones por las cuales hacen una compra también. Descuentos, promociones, temporadas altas o bajas, cupones, el pago de las primas, por lujo o por necesidad…En fin, cada compra tiene su propia circunstancia.

Compras en línea

A continuación veremos los 10 factores más populares que animan a los colombianos a completar una transacción:

  • 4%: envío gratis
  • 3%: proceso de compra sencillo
  • 6%: cupones y descuentos
  • 5%: entrega al día siguiente de la compra
  • 4%: reseñas de compradores
  • 4%: devoluciones fáciles
  • 0%: puntos de cliente frecuente
  • 3%: productos o marcas amigables con el medio ambiente – “eco friendly”
  • 7%: interacciones sociales en redes: comentarios y me gusta.
  • 1%: contenido exclusivo

Total de gasto en productos digitales

Sin duda alguna, los productos digitales son muy populares y rentables en Colombia. Una muestra de ello es el gasto total que se dio en 2021 en suscripciones y descargas de contenido digital.

998 millones de dólares fue la cifra que generaron estos bienes inmateriales. El crecimiento entre 2020 y el 2021 fue de 16.1%, representando 138 millones de dólares más.

Es resaltable ver cada una de las categorías que hicieron parte de estas cifras.

Los videojuegos se llevan el puesto número 1 de productos con mayor ingreso con 561.5 millones de dólares, 76 millones más que el año inmediatamente anterior.

En la segunda casilla están las plataformas de streaming o de video-on-demand. 296.3 millones, representando un crecimiento del 17.8% (45 millones más).

Revistas electrónicas, libros digitales y los catálogos en línea se llevan el tercer puesto. Cerraron el año 2021 con 91.13 millones de dólares, 10 millones de diferencia con el 2020 (+12.8%).

Por último están las plataformas de música digital de las cuales hacen parte Spotify, Deezer, Amazon Music, entre otras. Casi 50 millones de dólares fueron gastados por los colombianos. Esta categoría tuvo un crecimiento de 18.4%, añadiendo 7.7 millones al total, comparando con el año pasado.

Los anteriores datos solo demuestran el crecimiento que año trás año tiene el comercio electrónico y que parece no detenerse.

Si quieres saber sobre consejos para tener éxito en una tienda online, lee el siguiente artículo.

Fuente: Datareportal

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!