Código LEI, Qué Es y Por Qué es Importante

Código LEI

El código LEI es un identificar legal que permite reconocer a personas y empresas que trabajan dentro de un sector. Éste código se usa especialmente en el sector financiero.

El código LEI permite que durante un año se pueden llevar a cabo las diferentes acciones financieras que se necesiten, reduciendo el riesgo de fraude o situaciones de ilegalidad.

Dentro de los muchos sectores que existen en el tejido empresarial, el financiero es uno de los más complejos, sin duda, ya que todo lo que se relaciona con él tiene que ver con las inversiones o el dinero en general. A todo ello hay que sumar la gran cantidad de entidades y personas que trabajan en dicho sector en el país y como tal, se vuelve imprescindible regular todo esto para que no haya ningún tipo de problema al respecto.

Por todo ello, hoy en día, los organismos oficiales han decidido que ha llegado el momento de regular por completo esta actividad, para evitar situaciones de fraude, por ejemplo. Es precisamente dentro de este contexto cuando aparece lo que se conoce como Codigo LEI, o lo que es lo mismo, el Identificador Legal de Entidad.

¿Qué es exactamente el código LEI?

Tal y como su nombre indica, el LEI es un código formado por un total de 20 símbolos, todos ellos diferentes. Un código que es totalmente obligatorio para empresas y profesionales que desarrollan su actividad dentro de este sector. Ya que entre otras cosas, el código también tiene función representativa; no solo en España, sino en el resto del mundo.

Debido a esta obligatoriedad, cualquier entidad o persona que se encuentre dentro de este sector debe contar con un código LEI propio y por este motivo, es importante saber bien cómo solicitarlo. En este sentido, una vez que se haya llevado a cabo la solicitud, es esencial saber que el código solo tiene validez por el periodo de un año; tras finalizar este tiempo, habrá que renovarlo si se sigue en las mismas condiciones de trabajo.

Aparte de lo mencionado, hay que decir que el coste del código es de 50 euros al año, no obstante, hay empresas especializadas en este terreno que ofrecen diferentes paquetes que se pueden contratar, por lo que la cantidad final va a depender en gran medida de lo que se haya fijado en dicho contrato.

En cualquier caso, cuando se necesite solicitar este código, la mejor opción siempre es acudir a profesionales expertos en la materia, que sepan realizar las gestiones oportunas de la mejor forma posible y a la mayor brevedad.

La importancia de la GLEIF

GLEIF son las siglas que corresponden a la Global Legal Entity Identifier Foundation. Se trata de una corporación que fue fundada en junio de 2014 por el Consejo de Estabilidad Financiera, y que tiene como objetivo respaldar la aplicación y la utilización del código LEI.

Hay que decir que esta fundación cuenta con el apoyo y la supervisión del Comité de Supervisión Regulatorio de IPJ, en el cual, están representadas las autoridades públicas de prácticamente todo el planeta que se unen con el fin de fomentar la transparencia en todos los movimientos que se lleven a cabo en el sector financiero.

La GLEIF es una organización sin ánimo de lucro, ubicada en Basilea (Suiza) y con carácter supranacional.

La gran importancia de la GLEIF radica en que es la que se encarga de velar por el buen hacer dentro del terreno financiero, teniendo en cuenta la complejidad del asunto debido a la gran cantidad de mercados que están disponibles para poder realizar una inversión. Es una organización que cuenta con un posicionamiento único e inquebrantable dentro del mercado de la identificación de personas jurídicas. Con estatutos propios, la GLEIF no está atada a ningún interés, ya sea comercial, particular o político, precisamente se considera como uno de los organismos más importantes del mundo que abogan por la transparencia en todo momento.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!