Todo lo que debes saber sobre el Apalancamiento Financiero

Aplancamiento Financiero

Al hablar de apalancamiento financiero se refiere a la relación entre nuestro propio dinero y el crédito en el cual invertimos en una determinada operación. Hay que tener presente que, a través del apalancamiento, nosotros como inversores depositamos una determinada suma de dinero, que funciona como garantía y nuestro bróker pone a disposición una cantidad de dinero el cual es un préstamo. Así de esta manera, podemos realizar operaciones más grandes de las que podríamos realizar si contáramos únicamente con nuestro capital.

Resumiendo, al momento de realizar trading online con apalancamiento podremos efectuar inversiones con montos de dinero más grandes, aun cuando tengamos un capital muy inferior a lo necesario. Por esta razón, esta opción es una herramienta famosa y de las más utilizadas en el mundo del trading.

La razón por la cual decimos esto es porque sería casi imposible obtener beneficios sustanciosos sin ella, en especial en aquellos casos en los que no contamos de un capital importante.

¿El apalancamiento financiero es recomendado al momento de obtener beneficios en el trading?

En relación a lo antes expuesto, seguramente pienses que cuando hablamos del apalancamiento simplemente es una gran oportunidad para ganar mucho dinero fácilmente. Por esa razón, los novatos piensan que cuanto más apalancamiento tengamos a nuestro alcance mucho mejor. Pero hay que tener presente que se trata de un arma de doble filo que puede ser perjudicial para nosotros si no lo manejamos con cuidado:

Es cierto que un apalancamiento alto, si todo sale bien, te llevaría a obtener sustanciales ganancias. Sin embargo, si se diera el caso que todo saliera mal, el haber aumentado el capital con este apalancamiento aumenta los riesgos y por ende, estás propenso a perder toda tu inversión si cometes un error en la operación.

Es de suma importancia y completamente necesario que jamás olvides que el riesgo aumenta significativamente cuanto mayor sea el apalancamiento que utilices. Esto se debe a que en si estas abriendo una operación mucho más grande. Cuando hacemos uso del apalancamiento, cualquier operación que se vaya a pérdida tenemos que ser competentes de “avalarla” con nuestro propio dinero; el cual está en nuestra cuenta de trading.

Qué es Margin Call

Debido a esto, la mayoría de los brókers cuentan con mecanismos de seguridad, que se centran en prevenir que las cuentas de los usuarios queden con saldo negativo; haciendo que las operaciones que tengan apalancamiento cierren automáticamente, si el capital del cual disponemos es insuficiente para responder por las operaciones que entraron en pérdidas. Esto se conoce con el término de Margin Call o llamada de margen.

Esta es una herramienta perfecta y necesaria para que evitar contraer una deuda que supere el dinero que tengamos depositado en nuestra cuenta. Sin embargo, de igual manera habremos perdido todo nuestro capital y eso es lo debemos tratar de evitar.

Qué es Stop Loss

Un término que tiene el mismo principio de tratar de mantener al mínimo tus pérdidas es el de “Stop Loss”. El cual se define como una orden auxiliar que ayuda a proteger al trader de perder una cantidad considerable si la operación va en una dirección contraria a lo que esperaba el comerciante.

Si eres principiante en el mundo del trading, debes saber que es fundatamental tener un correcto uso del Stop Loss y del apalancamiento para que tus ganancias crezcan. Te recomendamos consultar la siguiente guía sobre que es Stop Loss y cómo usarlo.

Usar inteligentemente los apalancamientos

Es sumamente importante y necesario que estés consciente de todas las oportunidades que te brinda el apalancamiento. Pero también debes comprender los riesgos que conlleva.

Somos conscientes de que es muy difícil, y siendo honestos casi imposible, obtener beneficios significativos sin utilizar el apalancamiento financiero. Pero siempre debes recordar que tienes que ser precavido y utilizarlo con suma inteligencia. No olvides que si eres principiante, no te debes dejar ir de buenas a primera hacía unos niveles de apalancamiento agresivos los cuales muchos brókers te ofrecen; ya que pueden llevarte a pérdidas muy grandes.

Sin embargo, hay otros brókers que te ofrecen la opción de apalancamientos variables y menos agresivos. Lo ideal es que actúes siempre con cuidado, y disminuyas esos deseos de aumentar apalancamiento; y esperes a cuando tengas mucho más conocimientos y experiencia.

La clave es control y manejo

El control y el manejo del apalancamiento es clave para efectuar las mejores y más eficientes estrategias de gestión del riesgo. Gracias a esta estrategia serás capaz de solventar y resistir con mucha facilidad cualquier movimiento en contra.

Es de esperar que esto solo ocurre si las operaciones que abrimos no son muy grandes. Y desde luego si el capital con el que contamos es suficiente. Ocurriría lo contrario si utilizáramos apalancamientos muy grandes y por lo que correríamos un mayor riesgo. Por abrir una posición demasiado grande en la que tienes muchas más posibilidades de perder completamente nuestro capital invertido. El mayor consejo que te podemos dar, es que no olvides que lo más importante es ser precavido y no te dejarte llevar por la emoción.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los brókers tienen un tope máximo de apalancamiento, el cual depende del instrumento que elijas para invertir. Y es que hoy en día debido a que hay una gran variedad de clientes. Muchos brókers ofrecen la opción de seleccionar el grado de apalancamiento financiero que vaya acorde a tus necesidades.

Más Información de Interés Económico AQUÍ
loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!