Proceso Productivo Agrícola de la Fibra de Algodón

Proceso Productivo Agrícola: Caracterización general

Caracterización general

El proceso productivo agrícola se inicia con las actividades de pre-labranza y labranza, contándose entre las primeras la destrucción de socas cuya no realización, favorece el desarrollo de plagas con efectos negativos sobre la producción y sus costos.

Respecto a la segunda, es relevante tener conciencia sobre el manejo mecanizado de los recursos suelo y agua del perfil del suelo, para su conservación y porque además, la intensidad de la labranza tiene relación con el desarrollo del cultivo y su nivel de productividad, la dinámica de la población de malezas y el comportamiento de plagas y patógenos del suelo.

Otro aspecto importante del ciclo está relacionado con los sistemas de siembra para la obtención de las poblaciones adecuadas y el mantenimiento de estas. Actualmente se viene incrementando el uso de la siembra directa o siembra sin labranza como práctica estratégica para la conservación del suelo y la reducción de costos, técnica que se ve favorecida con el uso de variedades transgénicas resistentes o tolerantes a herbicidas.

Para el caso de cosecha mecánica se requiere que la siembra tenga las distancias entre surcos según el tipo de cosechadora. De la misma manera las variedades utilizadas deben ser de maduración uniforme.

Etapas del proceso productivo agrícola

En sus primeras etapas del proceso productivo agrícola, el cultivo es demasiado vulnerable en su desarrollo radicular si la labranza y la nutrición no han sido adecuadas. E igualmente, la parte aérea es frágil a la acción de plagas, patógenos y malezas. Así como a los factores ambientales adversos.

Con relación a la etapa de más rápido crecimiento del cultivo, es necesaria una adecuada y oportuna fertilización. Un control integrado de plagas, especialmente las que atacan el área foliar. Así como un adecuado control de malezas hasta el cierre del cultivo.

Es vital tener presente que el manejo y control de plagas tiene que ser amigable con el medio ambiente. Con el fin de causar bajo impacto en la fauna benéfica y la menor contaminación a los recursos naturales.

Como en casi todos los cultivos, el periodo de formación de las estructuras florales y los frutos es crítico.

En términos de requerimientos nutricionales, agua y protección sanitaria. Para el caso del algodonero esta etapa conocida como floración y desarrollo de cápsulas, es de especial cuidado, pues de ella depende en parte el nivel de producción.

El cuidado de estas estructuras exige de un riguroso seguimiento para tomar oportunamente medidas adecuadas. Con el fin de evitar el fenómeno conocido como derrame (caída) de botones florales y cápsulas. Provocado por plagas, patógenos y estrés hídrico.

En la etapa de maduración de cápsulas, fibra y en la cosecha se requiere evitar daño, manchado y contaminación de la fibra que afecten su calidad. Así como los factores que inducen la caída de la mota ocasionando pérdidas en la producción.

Estos requisitos se deben tener en cuenta tanto para la cosecha mecánica como manual. Para el primer caso es necesario disponer de personal especializado que conozca la máquina y sus calibraciones. Con el fin evitar pérdidas de cosecha y alcanzar una buena eficiencia en su operación.

Análisis de productividad, costos y eficiencia

En Colombia la productividad de la fibra de algodón, promedio por hectárea pasó de 905 a 884 kilogramos en la cosecha 2007 a 2008. Siendo superior la productividad de la fibra de algodón en la región interior del país la cual para el 2007 fue de 1062 y para el 2008 de 1054 kilogramos por hectáreas.

Mientras que en la región Costa-Llanos fue respectivamente para los mismos años de 834 y 813. Lo cual representa para el total nacional una caída del 2.4%. Con relación al área esta cayó en un 14.2% y la producción de fibra en 16.3% (Según CONALGODON 2008).

Rendimientos de la productividad de la fibra de algodón

Si se comparan los rendimientos de la productividad de la fibra de algodón a nivel nacional con los de los países que están a la vanguardia en este campo tales como Australia, Israel Brasil y China que tienen rendimientos superiores a los 1200 kilogramos por hectáreas, podemos observar que estamos lejos de alcanzar estos niveles. (Ver Figura 16).

Principalmente por la cantidad de recursos dedicados a la generación y transferencia de conocimiento y tecnología en las áreas de material genético. Control de plagas y manejo integrado del cultivo. Incluyendo los recursos naturales suelo y agua, el proceso de mecanización e irrigación, entre otros. Aspectos estos que deben ser considerados en la prospección de la Agenda de Investigación.

Comparativo rendimientos mundiales cultivo algodon

Con relación a los costos de producción, una de las amenazas para la permanencia de esta cadena es el alto costo de producción por kilogramo de fibra, explicable por los altos costos por hectárea y / o los bajos rendimientos por hectárea. Los costos netos por tonelada de fibra producida en 2008 para la Costa Caribe alcanzaron un promedio de $ 4.215.400 (CONALGODON 2008).

En una encuesta realizada en 2001 por el ICAC se encontró que “entre los 10 principales productores, importadores y exportadores mundiales de algodón, que son China, Estados Unidos, Pakistán, India, Uzbekistán, Turquía, Australia, Brasil, Grecia y República Árabe de Siria, el costo por kilogramo de fibra es menor en China (continental), seguida por Brasil, Pakistán, Turquía y Australia”18.

Con el fin de establecer la situación de Colombia respecto a los países con menor costo por kilogramo de fibra:

Se compararon los del país con los de Brasil. Este país es el único de los mencionados que produce algodón bajo condiciones similares a las de Colombia (sin riego).

El estudio del ICAC, señala que cuando se comparó Colombia con los 28 países participantes de la encuesta realizada por este Comité (ICAC). Se observó que existen dos rubros que pueden explicar en parte, el alto costo por kilogramo. Estos son, el costo de la semilla, que es el más alto de todos los países.

Debido a que la semilla que se usa es importada y el costo del control de plagas (insecticidas aplicaciones). El cual representa el 22,22% de la estructura del costo por hectárea. Mientras que para los países restantes la participación de este no supera el 15%.

Estos dos rubros siguen actualmente teniendo un importante peso en la estructura de costos del algodón en el país. Es decir que esta situación es aún vigente con algunos ligeros cambios en los valores porcentuales como se puede apreciar en las figuras 17.

El costo por concepto de semilla viene creciendo con la incorporación de variedades transgénicas en el proceso productivo, tecnología importada. Que incluye en su precio además un valor por regalías.

Se hace evidente la necesidad de investigar alternativas para el control de plagas que sean más eficientes y que permitan la reducción del uso de insecticidas. El aumento de eficiencia se traducirá en mayor rendimiento y la reducción del uso de insecticidas, en menor costo por hectárea; con lo que disminuye el costo por kilogramo de fibra.

Estructura de los costos de produccion de algodon

Como soporte a las oportunidades y limitaciones que son transversales a los eslabones de la cadena referentes a la competencia entre la fibra textil nacional y la fibra importada como insumo para hilanderías, textilerias y confeccionistas, se relacionan en la tabla 39, factores diferenciadores a nivel cualitativo y cuantitativo de los países referentes de la cadena productiva.

Factores en la produccion de fibra textil

Las subvenciones internas de algunos países desarrollados distorsionan la producción de algodón y su comercio.

Los Estados Unidos de América y la UE, que sumados representan el 25% de la producción mundial y el 35% de las exportaciones totales, subvencionan a sus productores de algodón.

Lo que fomenta una producción y unas exportaciones mayores y hace que desciendan los precios mundiales. Las restricciones al comercio de textiles y además prendas de vestir, han afectado gravemente al comercio mundial de estos bienes.

En el Programa de Doha para el Desarrollo se ha propuesto la reducción de los aranceles de todos los bienes manufacturados, con inclusión de los textiles y las prendas de vestir. En caso de que ello sucediera, el comercio mundial del algodón se enfrentaría a cambios drásticos.

Dado que la mayor parte de los países en desarrollo aplican aranceles más altos a los textiles (alrededor del 20%, en comparación con el 10% en casi todos los países desarrollados) y tienen un consumo per cápita de sólo el 25% de los textiles producidos en el mundo, la reducción de los aranceles haría que aumentara la demanda de fibras naturales y sintéticas en los países en desarrollo.

Teniendo en cuenta su población, los mercados de estos países podrían ser la principal fuente de la demanda de fibra.

Consideran la necesidad de acceder a mercados más atractivos con productos terminados con alto valor agredado, hay que considerar el estado actual de la producción de algodón organico. (Lea También: Proveedores de Insumos (para los Sistemas Productivos Agrícolas y para la Agroindustria)

Producción de algodón

En la tabla 40, se presenta las estadísticas de crecimiento entre 2007 y 2009 para cultivos en los principales países productores.

Produccion de algodon organico

El área certificada para el algodón orgánico es estimada en 253.000 hectáreas en2008/09, con aproximadamente 222.000 agricultores. Esto sugiere una producción media de fibra orgánica de algodón por hectárea de alrededor de 690 kilogramos por hectárea.

Esto es aproximadamente el 86 por ciento de la producción global convencional media, quizás menos de lo que se espera. Esto puede ser explicado, al menos en parte, por el número grande de agricultores recientemente convertidos, cuyos rendimientos pueden disminuir.

Sin embargo, producciones medias dejan una causa para la preocupación. Finalmente todas las indicaciones (de observar experimentaron a agricultores orgánicos de algodón) son que un sector bien apoyado y enfocado en la producción de algodón orgánico puede alcanzar mejore niveles de producción, que los tradicionales.

Análisis de calidad

En el transcurso de los últimos años, las características de calidad de la fibra de algodón colombiana han mejorado de manera permanente.

El gremio algodonero se ha fijado la meta de volver a los mercados internacionales con una oferta de fibra de algodón colombiana de alta calidad destinada a la elaboración de hilos y textiles finos con alto valor agregado.

Para el año 2007 se obtuvieron los siguientes resultados en las principales características que determinan la calidad de la fibra:

  • Longitud: media superior de la longitud de las fibras. Se mide en mm, pulgadas y 32avos de pulgada. Colombia 2007: el 90,1% presentó longitudes largas, iguales o superiores a 1-1/8″, utilizadas para textiles y confecciones de alto valor agregado.
  • Grado: medida visual del color, asociad con la cantidad de materias extrañas presentes en la fibra. Colombia 2007: 99,3% en rangos de grados base o premiados.
  • Uniformidad: relación entre la longitud media y la longitud media superior de las fibras, se expresa en porcentajes. Colombia 2007: 98,1% en rangos medios a altos.
  • Micronaire: medida de finura y madurez de la fibra. Afecta las velocidades de procesamiento, la absorción y retención de tintas y la calidad final del producto. Colombia 2007: el 98,2% se clasificó en rangos entre básico y óptimo.
  • Resistencia: se mide en Gramos por tex o GPT, fuerza en gramos requerida para romper un grupo de fibras de tamaño de 1 unidad tex (1,000 metros de hilo). Colombia 2007: el 92% tuvo resistencias iguales o superiores a 29 GPT (resistente y muy resistente).
  • Fibras cortas: Porcentaje en peso de fibras menores a 12.7 mm. o ½ pulgada. Colombia 2007: 8,2 en promedio, considerado bajo.

Existe un marcado interés por parte de los productores de tener variedades con alto rendimiento y buena calidad de fibra.

La cual se viene midiendo a través del monitoreo de características como:

  • Primero la longitud
  • Segundo el grado
  • Tercero la uniformidad
  • También el micronaire
  • Y finalmente la resistencia

Con el fin de lograr satisfacer los estándares de la demanda internacional de la fibra. De acuerdo con el producto priorizado, ropa infantil y de bebe, éstas prendas utilizan fibras de algodón cuya calidad está en los valores medios y superiores de los ítems mencionados para el concepto.

Este es un punto favorable a los algodones que en general satisfacen estas exigencias, por lo cual el grupo de prendas ayuda a la integración de los productores a la cadena algodón-textilconfecciones.

Análisis de sostenibilidad

El cultivo del algodón ha sido considerado como uno de los que causa mayor impacto negativo en el medio ambiente. Debido principalmente al deterioro excesivo provocado al suelo por prácticas irracionales de mecanización y a las elevadas tasas de aplicación de plaguicidas.

Algunos de ellos, con niveles de alta toxicidad y persistencia, que han provocado contaminación de suelos, aguas y en no pocos casos, intoxicación de humanos y animales. Además han ocasionado un serio desequilibrio en las poblaciones de fauna benéfica.

Para la solución de los problemas anteriores, se ha venido trabajando en sistemas de labranza de conservación para proteger el suelo. En manejo integrado de plagas, con énfasis en control biológico. Y el uso de materiales genéticos con tolerancia y/o resistencia a problemas fitosanitarios.

Cultivo del algodón

Últimamente se viene adoptando el uso de variedades transgénicas. Presentan las siguientes ventajas para el medio ambiente en relación con las variedades convencionales según Silva Castro Carlos Arturo (2005):

a) Menor uso de insecticidas para la protección del cultivo.

b) Compatible con las prácticas de manejo integrado de plagas y la agricultura de conservación de suelos.

c) Los efectos favorables del uso de esta tecnología en relación con la preservación del medio ambiente se observan en la reducción de los niveles totales de herbicidas e insecticidas empleados en el cultivo. Disminuyendo el impacto de estos sobre mantos freáticos, cuerpos de agua superficiales y la fauna en general.

d) Facilitan la adopción de los sistemas de agricultura de conservación. Permiten reducir la erosión del suelo. Conservar por mayor tiempo la humedad del perfil del suelo. Mejorar algunas propiedades físico-químicas del suelo y disminuir el gasto de combustible en labores y aplicaciones en el cultivo.

Contaminación ambiental

En lo que respecta a contaminación ambiental causada por los insumos utilizados en el proceso de producción del cultivo del algodón, según encuesta realizada a productores para este estudio por parte del grupo TEAM Consultores (mayo 2008). Se encontró que el 96% considera que los plaguicidas son el primer contaminante en este cultivo. 37% señala que la maquinaria ocupa el segundo lugar. Mientras que otro 37% la ubica en el tercer lugar y finalmente el 52% ubica la semilla en el cuarto lugar.

Igualmente se preguntó sobre la actitud y las acciones que vienen adelantando los productores para conservar el medio ambiente. Encontrándose los siguientes resultados:

  1. El 77.8% racionaliza el uso de insumos
  2. 74.1% hace manejo de residuos y desechos contaminantes
  3. El 66.7% realiza labores de conservación de las fuentes hídricas existentes en el predio
  4. 40.7% no utiliza insumos de categorías altamente tóxicas
  5. Y el 33.3% aplica labranza de conservación de suelos.Oportunidades y Limitaciones de Productores algodon

18 INTERNATIONAL COTTON ADVISORY COMMITTEE. Survey of the cost of production of raw cotton. Washington: ICAC, 2001, p.10

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *