¿Qué es Mejor: Ahorrar o Invertir?

Ahorrar o Invertir

Cuando tenemos un dinero extra, la mayoría de veces no sabemos si es mejor ahorrar o invertir ese dinero. Y es que nada nos asegura que la inversión segura, pero simplemente con ahorrar no vamos a generar ganancias o tantas como quisiéramos.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por eso no hay una respuesta única y universal, cada opción, ahorrar o invertir, se ajusta a las necesidades, objetivos y metas de cada persona. Sin embargo, cualquiera que sea la opción que mejor te convenga, conoce los mejores tips de ahorro, inversión y más; y así poder cumplir tus metas económicas de manera más rápida y segura.

Y es que muchas veces, cuando los proyectos o metas son a corto plazo, la inversión no es la mejor opción; pues la rentabilidad o ganancia se puede demorar más de lo esperado. Por ejemplo, si tu meta es realizar un viaje en 6 meses y tienes un ahorro pequeño, pero claramente hace falta más dinero, lo mejor que puedes hacer es seguir ahorrando.

¿Por qué? Porque si inviertes ese dinero para obtener una gran ganancia antes de 6 meses, el riesgo es muy alto y puede que no lo consigas; por eso la recomendación es ahorrar lo más que puedas, razón por la cual te vamos a contar los mejores consejos para ahorrar.

Por su parte, la inversión es lo más recomendado cuando no piensas usar el dinero en un mediano o largo plazo y mientras la espera quieres generar una ganancia o rentabilidad.

Mejores Consejos para Ahorrar

Si ya tienes claro que tu mejor opción en el momento es ahorrar, te vamos a contar los mejores consejos para hacerlo. Ten presente que el ahorro se puede hacer en muchísimas cosas y que, aunque sean pequeñas, al final todo suma y más si lo multiplicas; por ejemplo, por 6 meses como en el ejemplo anterior.

Día a día puedes lograr ahorrar en pequeños detalles, lo primero es establecer que todos los meses debemos ahorrar dinero; también es muy útil priorizar gastos, así sabrás qué gastos innecesarios o gastos hormigas tienes y por ahí comenzar un ahorro.

Adicionalmente, en el día a día del hogar podemos lograr ahorros cuando optamos por cocinar en casa y evitar salir a comer; cuando ahorramos en los servicios, por ejemplo, si hacemos un uso más racional del agua y la luz, etc, también procura no usar la tarjeta de crédito, con eso te evitas pagar interés y cuotas de manejo.

La alimentación es un ítem muy importante dentro del presupuesto, ahora que ya decidiste comer menos por fuera y cocinar más; te compartimos consejos súper prácticos para ahorrar en el supermercado. Lo primero es buscar ofertas reales, no mires el precio total del producto, sino el valor por gramo y compara; también elige productos marca propia y marca blanca, compra verduras y frutas de temporada, ten presente que los productos precocinados son más caros.

Hay otros consejos para ahorrar muy útiles que dependiendo de las posibilidades y estilo de vida de cada persona los pueden aplicar o no; por ejemplo, usar la bicicleta o caminar en vez pagar pasaje en un bus o el metro o gasolina para el carro y reducir al máximo que puedas el plan de tu celular, el internet de la casa, los servicios de streaming, etc.

Mejores Consejos para Invertir

En cuanto a las opciones para invertir hay muchas y en diferentes sectores, por ejemplo, las criptomonedas, los productos bancarios como CDT´s, fondos de inversión, depósitos, etc, en plataformas de trading, entre otros. Ten presente antes de realizar cualquier inversión, en saber qué tipo de inversión es, si es a corto, mediano o largo plazo.

Se dice que las inversiones a corto plazo toman de 3 meses a 2 años para recibir ganancias, las inversiones a mediano plazo toman entre 2 y 10 años para generar ganancias y las de largo plazo desde 10 años.

Para saber cuál escoger debes definir primero cuál es tu meta, es decir, si con las ganancias quieres comprar un bien, hacer un viaje o volver a invertir; con eso ya sabrás si necesitas el dinero a corto, mediano o largo plazo.

Otros dos consejos que van muy de la mano a la hora de invertir es buscar asesoría e invertir en algo que entiendas; no necesariamente que seas un experto, pero sí que entiendas, tengas claro cómo funciona, etc.

Finalmente, uno de los mejores consejos para invertir es “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Esto es clave para reducir el riesgo, por eso es mejor diversificar la inversión, incluso si eres un experto en el sector; recuerda que el mercado es muy volátil.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!