Programa compre Colombiano – ABC

Programa compre Colombiano

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ‘COMPRE COLOMBIANO’?

Es una estrategia a través de la cual, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, busca promover el comercio interno.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El Programa busca promover el crecimiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas –MIPYME-, con base en el aprovechamiento del mercado interno, con lo que se contribuye a aumentar sus posibilidades de éxito en el interior del país y a preparar su incursión en los mercados internacionales.

¿CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo detectó que existen muchas MIPYME que sólo venden localmente, gran parte de las cuales cuentan con un muy buen potencial que aún no ha sido desarrollado.
• Algunas empresas se lanzan a explorar mercados externos sin estar suficientemente preparadas.
• El tamaño del mercado interno es suficientemente atractivo para las MIPYME.

¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÁ EL PROGRAMA?

– Abre oportunidades para que las MIPYME den a conocer sus productos y los vendan a compradores de todas las regiones del país.
– Promueve el crecimiento y fortalecimiento de las MIPYME, con lo que se contribuye a incrementar sus probabilidades de éxito en el interior del país, al tiempo que se potencializa su incursión en los mercados internacionales.
– Permite que los grandes almacenes, las empresas y las entidades del Estado puedan contar con proveedores de bienes y servicios, insumos y materias primas, para elegir a quienes ofrezcan las mejores calidades y precios.
– Fomenta la formalización empresarial, uno de los proyectos bandera del Gobierno, dado que la condición para participar es que se trate de empresas formalmente constituidas.
– Contribuye en la generación de empleo y en la reactivación económica de las regiones.
– Lleva prosperidad a un buen número de colombianos, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo, gracias a la promoción del mercado interno.
– Ofrece la posibilidad de contar con una caracterización de las MIPYME, a través del levantamiento y análisis de la oferta de servicios empresariales públicos y privados.
– Permite elaborar un directorio de bienes y servicios.
– Abre la oportunidad de ofrecer servicios de información soportados en tres medios: presencial (directamente o a través de aliados), por Internet o por call center, de forma tal que se logre una mayor oportunidad y cobertura.
– Genera una cultura de responsabilidad y sentido de pertenencia hacia los productos colombianos.

¿CÓMO SE VA A EJECUTAR EL PROGRAMA?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecutará este Programa a través de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas – PROPAÍS-, con base en tres acciones estratégicas:

– El diseño de una plataforma tecnológica de oferta y demanda de servicios empresariales público-privados.
– El diseño y puesta en marcha de la estrategia “Compre Colombiano”.
– La realización de eventos y actividades comerciales.

¿CÓMO VA A FUNCIONAR?

El programa juntará la oferta y la demanda colombianas, para que los empresarios encuentren oportunidades de negocios dentro del país, de manera que se dinamice la economía de las regiones.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Las micro, pequeñas y medianas empresas, las grandes superficies, la industria nacional, las empresas de servicio, el comercio en general y el sector público.

¿QUÉ SE HARÁ PARA LOGRAR UNIR OFERTA Y DEMANDA?

Básicamente son cuatro los espacios que se propiciarán: macrorruedas de negocios nacionales, ruedas de negocios interregionales, ferias empresariales y tomas de centros comerciales y de hoteles.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!