Cómo Solucionar Envíos de Último Minuto

Envíos de Último Minuto

Los envíos de último minuto se pueden presentar en cualquier emprendimiento o empresa, estos representan una parte de la logística muy importante de cara al cliente; especialmente porque un cliente satisfecho es la mejor publicidad que nuestra empresa puede tener.

El despacho de un envío no es tan fácil o rápido como muchos creerían, el proceso de picking y packing debe asegurar que sea el producto correcto y que tenga el empaque perfecto que le permita llegar en buen estado hasta las manos del cliente. También se debe hacer en el menor tiempo posible para que el cliente lo recibe lo más rápido que se pueda.

Consejos para Gestionar los Envíos de Último Minuto

Transporte Propio o Contratar

Este factor es clave y decisivo, muchos emprendimientos nuevos no saben qué es lo mejor para su negocio. La respuesta está en cada emprendimiento y sus necesidades. Eso sí, el transporte propio está en la capacidad de gestionar mejor los envíos de último minuto, porque tienen la autonomía y la capacidad de salir a despachar de manera más inmediata.

Con las empresas transportadoras los envíos de último minuto se convierten en entregas de 2 días, a menos que pagues una tarifa especial para que recojan y entreguen el mismo día, eso sí, con paquetes pequeños.

Además, debes tener en cuenta el tipo de producto; por ejemplo, si tienes una tienda online de alimentos no puedes emplear una empresa de transportes. Pero si tienes un emprendimiento que vende accesorios o moda puedes fácilmente usar una transportadora.

Otro ejemplo, si parte de la experiencia que le ofreces al cliente es el empaque del producto, por ejemplo, una caja especial, una decoración personalizada, etc, lo ideal es utilizar un transporte propio que asegure el manejo adecuado del pedido.

Tipos de Transporte

Los pedidos de último minuto pueden ser más flexibles, por eso la comunicación directa con el cliente es tan importante. Cuando armas unas rutas de entregas probablemente necesites un vehículo grande; sin embargo, cuando se trata de un envío de último minuto puedas recurrir a un transporte más pequeño, que además de ser menos costoso, se pueda mover con mayor facilidad entre el tráfico.

Para esos casos también es importante contar con esta solución como parte de un plan de contingencia, entre estas opciones está por ejemplo la moto o bicicleta. En casos muy específicos, que por transportarse en moto o bicicleta se deba sacrificar la presentación del producto, consulta primero con el cliente.

Prevención

Cuando estamos a cargo de un emprendimiento no debemos esperar a que las cosas sucedan para saber qué hacer. Lo ideal es tener un plan de contingencias o unas políticas establecidas para saber qué hacer en esos casos puntuales.

En cuanto a los envíos de último minuto deberás tener claro qué hacer, primero si funcionas como un market place o dependes de tus proveedores, lo recomendado es tener una línea de comunicación directa con ellos para saber la disponibilidad inmediata de producto. Además, también te recomendamos tener la información de varios proveedores que puedan ayudarte ante una emergencia.

También debes tener una línea de comunicación clara, directa y transparente con tu cliente, lo mejor es ser honestos con tiempos de entrega y disponibilidad. Mentirle al cliente nunca es una buena opción, siempre es mejor decirle que el envío se demora, pero nunca prometer una fecha de entrega que sabes de ante mano que no vas a cumplir.

Controlar Costos

Es importante tener un equilibrio entre lo que nos cuesta enviar un pedido y en el cargo por envío que se le cobra al cliente (si se le cobra). En ocasiones los gastos por envíos pueden gastar todo el margen de ganancia, o, por el contrario, tener una tarifa muy alta de envíos que influyan en que el cliente desista de la compra.

Si contratas empresas de transporte lo mejor es comprar precios y planes, no necesariamente las tarifas más baratas son las que te convienen; la idea es que se ajuste lo más posible a las necesidades de tu emprendimiento.

Consejo, las tarifas planas son recomendadas cuando tienes un nivel alto de envíos a lugares específicos, pues tienes tarifas fijas sin importar la distancia entre envíos. Otro tip muy útil para reducir costos, es utilizar el embalaje del transportista si lo ofrece y tu producto lo permite.

Última Milla: Qué Es y Por Qué es Tan Importante en los Envíos

Última milla se le conoce al último trayecto del proceso de entrega de un pedido; es justamente el trayecto entre que se agrupan los envíos y el momento en el que se distribuye en las calles.

Esta parte de última milla es muy importante, primero porque debe hacerse en la mayor brevedad posible y segundo porque debe hacerse al menor costo posible sin sacrificar la calidad del servicio de entrega. Entre las claves para tener una última milla más efectiva, está en optimizar las rutas de entrega y analizar el tamaño de los paquetes que se deben entregar.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *