Recordando Nociones de Ecoturismo

El concepto de ecoturismo ha sido apropiado y usado en forma indiscriminada por muchos prestadores de servicios turísticos.

Esto se ha dado por diversas razones que van desde el desconocimiento de las características de este turismo especializado hasta el aprovechamiento irresponsable de los beneficios en promoción que este concepto provee cuando se trata de promover actividad turística.

El instrumento de Exención en renta por Servicios de Ecoturismo se basa por lo tanto en unos criterios técnicos que permiten calificar un servicio turístico como ecoturístico. Los criterios y la revisión de los mismos por parte de la autoridades ambientales servirán no sólo para acceder a la certificación de la que trata el Decreto 2755 de 2003, sino además para comenzar a posicionar en el medio turístico y en la sociedad en general un entendimiento más acertado del concepto y del producto ecoturístico.

El ecoturismo es indudablemente una actividad económica y como tal debe apuntar a la sostenibilidad financiera. Sin embargo, este tipo de turismo tiene otras motivaciones y la precisión con que se concreten redundará directamente en la conservación de los recursos naturales y el beneficio a las comunidades aledañas.

La Exención en renta por Servicios de Ecoturismo busca promover la incorporación de prácticas adecuadas. Que garanticen la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes locales en los destinos ecoturísticos.

En este sentido busca impulsar este subsector económico y asegurar que su surgimiento y consolidación se desarrolle bajo los criterios adecuados de sostenibilidad ambiental y social.

¿Qué es ecoturismo?

El concepto de ecoturismo se ha caracterizado por su falta de claridad. La definición ha sido vaga y frecuentemente se ha relacionado con la de turismo responsable, turismo de naturaleza, agroturismo y turismo a pequeña escala.

Internacionalmente, sin embargo, se han hecho esfuerzos para dar la orientación conceptual necesaria.

La Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaboraron unos lineamientos conceptuales en los que enuncian cinco características intrínsecas al ecoturismo:

a) Es un turismo que se basa en la naturaleza.
b) Incluye elementos educacionales.
c) Si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos por empresas especializadas, pequeñas y de propiedad local.
d) Procura reducir los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
e) Contribuye a la protección de zonas naturales.

Organización Mundial para la Naturaleza, IUCN

La Organización Mundial para la Naturaleza (IUCN) por su parte define el ecoturismo como “aquella modalidad turística ambientalmente responsable. Consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas. Así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación. Tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales”.

El instrumento de exención en renta por servicios de ecoturismo del que trata este manual toma como referencia la definición sobre ecoturismo adoptada por la Ley 300 de 1996. (Ley General de Turismo). En los siguientes términos: “el ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación. El estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.

Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales. Respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza.

El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas1”.

¿Dónde se hace ecoturismo?

El ecoturismo se realiza en áreas con un atractivo natural especial, entendiéndose ésta como un área que conserve una muestra de un ecosistema natural con baja intervención humana2.

Así mismo el servicio ecoturístico que se presta en un área debe generar procesos de conservación. Mejorar la calidad de vida de los residentes locales y enmarcarse dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

¿Qué elementos contempla el desarrollo de proyectos o empresas de ecoturismo?

Aún cuando el establecimiento de un proyecto o iniciativa de ecoturismo responde a dinámicas específicas de la región donde se desarrolle, el proceso debe considerar elementos tales como3:

Ordenamiento y planificación: El uso del territorio para un fin ecoturístico se enmarca en un ordenamiento local y regional. Y por lo tanto el producto ecoturístico respeta las disposiciones de uso y conservación del suelo.

Infraestructura, planta física y actividades: La infraestructura, en caso de ser necesaria, responderá a criterios sociales y ambientales. Y así mismo las actividades recreativas o educativas que se consideren como parte del producto.

Programas de monitoreo: La actividad ecoturística supone un impacto que debe ser minimizado. A través del uso de indicadores y el establecimiento de programas de monitoreo.

Responsabilidad de actores: El ecoturismo es inclusivo y supone la participación y beneficio de todos los actores y en forma particular la de organizaciones de base.

Concepción de producto: Como cualquier servicio o bien, el ecoturismo está llamado a desarrollarse con estándares de calidad. E incorporarse en forma exitosa en un mercado a través del entendimiento del mismo y de las adecuadas estrategias de comercialización y promoción.

La reglamentación e implementación del beneficio de la exención en renta por servicios de ecoturismo busca recoger los elementos que diferencian el ecoturismo del turismo en general y de otros tipos de turismo especializado y elevar su connotación para establecer en el país un subsector fuerte económicamente y beneficioso con el medio ambiente y las comunidades.

Más Temas de Empresas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!