Ejecutivos Nivel C: Cuáles Son, Habilidades y Responsabilidades

Ejecutivos Nivel C

Los ejecutivos nivel C se refieren a todos aquellos cargos de alto nivel dentro de una empresa y que se desempeñan como jefe en las diferentes áreas posibles. C viene de la palabra jefe en inglés “chief”

Estos ejecutivos de nivel C tienen mayor influencia en la operación y/o decisiones de la compañía. Algunos de los cargos más comunes de este tipo de ejecutivos nivel C es el CEO, CMO, COO y CFO. Sin embargo, estos cargos de nivel C se extienden al área de tecnología, de seguridad, de recursos humanos, de información, del área de experiencia, de procesos, de riesgos, entre otros. (Ver También: Madurez y Claridad Organizacional)

¿Qué Habilidades Deben Tener los Ejecutivos Nivel C?

En términos generales, el liderazgo es una de las habilidades y competencias más importantes que deben tener los ejecutivos nivel C; pues serán los encargados de liderar a equipos de trabajo o en el caso del CEO a toda la compañía.

Adicionalmente, es importante que estos ejecutivos cuenten con otras habilidades fundamentales para el cargo como:

1. Pensamiento estratégico, es indispensable para el futuro de la compañía. Los ejecutivos de este nivel no deben permitir que su día a día se vaya en resolver problemas o labores cotidianas; ellos son los encargados de hacer que la empresa crezca y camine hacia los objetivos empresariales.

2. Los ejecutivos nivel C deben tener la capacidad de delegar. Por una parte, para que puedan tener el tiempo suficiente para pensar en estrategias o proyectos de innovación desde su área; y, por otra parte, para que los trabajadores se sientan parte importante del equipo de trabajo.

3. Comunicación efectiva y asertiva. Es muy importante que los ejecutivos de este nivel tengan la habilidad para comunicarse de manera asertiva y efectiva, no solo con los trabajadores a su cargo o miembros del equipo, sino con los otros ejecutivos C de la compañía.

Una comunicación fluida y la asertividad a la hora de hablar son claves para que el trabajo diario sea dinámico; además, también para lograr alinear los diferentes esfuerzos de la empresa hacia el mismo objetivo macro.

4. Centralidad en el cliente. Los ejecutivos de nivel C no solo cuentan con la experiencia y conocimiento suficiente para manejar el departamento de trabajo; sino que ahora deben hacerlo pensando siempre en el cliente, de esta manera se lleva la organización a otro nivel y en un ámbito de innovación.

Responsabilidades y Funciones

Entre las funciones y responsabilidades más importantes de los ejecutivos nivel C están:

1. Plantear, desarrollar, ejecutar y supervisar la estrategia del área o departamento que esté alineada con los objetivos empresariales.

2. Inspirar, liderar, guiar e influir positivamente tanto en su equipo de trabajo como en el resto de cargos gerenciales.

3. Asegurar en la mayor medida posible el éxito de su área encargada, así como el éxito del trabajo de los colaboradores.

4. Evaluar el desempeño tanto del área como de cada trabajador, para así garantizar el cumplimiento de los objetivos de la estrategia.

5. Encaminar todos los esfuerzos y recursos al cumplimiento con éxito tanto de la estrategia del departamento como de los objetivos empresariales. (Ver También: Reskilling y Upskilling)

Cargos Nivel C más Comunes

CEO: Chief Executive Officer o Director Ejecutivo. Una función importante del CEO es contratar a los otros ejecutivos nivel C. En términos generales el CEO es el responsable de toda la organización.

COO: Chief Operating Officer o Director de Operaciones. Normalmente es la segunda cabeza dentro de una empresa después del CEO. Su enfoque es hacia las operaciones de la organización y en algunas ocasiones encargado del recurso humano.

CMO: Chief Marketing Officer o Director de Marketing. Es el responsable de toda la gestión y estrategias de marketing en todos los niveles.

CFO: Chief Financial Officer o Director Financiero. Es el encargado y responsable de todos los temas financieros de la organización.

CTO: Chief Technology Officer o Director de Tecnología.

CXO: Chief Xperience Officer o Director de Experiencia.

CSO: Chief Security Officer o Director de Seguridad.

CDO: Chief Digital Officer o Director Digital.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

Autora: Isabella Bernal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!