¿Qué es la Planeación Financiera?

Planeacion-Financiera-Economia

Ximena Palacio
Entrenadora Estratégica (Mentora, Consultora y Coach)

Es la plataforma sobre la que se construye la riqueza y prosperidad personal, familiar y empresarial. Es una herramienta que nos ayuda a administrar eficientemente los recursos generados y de esta manera alcanzar las metas financieras propuestas.

Estos puntos debemos conocerlos, para realizar de manera adecuada y generar el bienestar que se busca: la planeación financiera básica, activos esenciales, seguros adecuados, las inversiones, pensión o retiro, la herencia y las cargas impositivas.

Planeación financiera básica: es la parte más elemental, son las finanzas cotidianas, como manejo de flujo de efectivo, las cuentas corrientes,créditos, balance personal o empresarial, presupuestos, ingresos y egresos, esto es un tema de organización, de llevar al detalle cada movimiento, es la radiografía de las finanzas personales y empresariales.

Activos esenciales: son los planes o las estrategias para la compra de estos, como bienes muebles e inmuebles, vehículos, propiedades, todo lo que la compone sea la empresa o el propio hogar.

Seguros: encontramos de todas las clases, mucha variedad en el mercado, pero debemos tener claro que la oferta que existe es amplia, pero que no todo se ajusta a las necesidades y los requerimientos generando los cubrimientos adecuados.

Debemos conocer, qué queremos cubrir y así encontrar el seguro ideal para estar protegidos, el seguro se debe ver como una inversion y jamás como un gasto innecesario.

Retiro: tanto si se es empresario o empleado, se debe contar con la información en cuanto a tiempo y dinero, lo más precisa posible para de esta forma generar la proyección de lo que se espera a futuro, partiendo del requerimiento para esa etapa de la vida.

Lo otro que se debe tener en cuanta, si se es empresario o socio de una empresa; además del tema económico, organizar cómo se realizaría la entrega a los sucesores, de tal forma que no genere detrimento del patrimonio.

Impuestos: es algo que nos atañe a todos, donde una mala planificación de estos pueden generar pérdidas considerables e incluso llevar a quiebras y grandes endeudamientos con el estado, un buen manejo de estos permite rentabilizar una actividad, una inversión o una empresa.

El efectivo

Es el inicio de una buena planeación financiera, con el cuidado de éste y al llevar detalladamente el gasto, podemos generar el control necesario, debemos entender que si estamos hablando de finanzas personales, debemos darle el manejo como si estuviéramos llevando el control de una organización, ya que esté es nuestra empresa, del buen o mal manejo depende es el éxito o no, en nuestros objetivos.

Algunos consejos para tu planeación financiera:

  • Nunca gastes más de lo que ganas
  • Si tienes deudas paga lo antes posible
  • Crea una reserva para el retiro
  • Aparta de tus ingresos un porcentaje para ahorrar y generar caridad
  • Invierte en tu educación financiera y en el tema de inversiones
  • Cada centavo que ahorres inviértelo
  • Nunca dejes improductivo ningún activo.

Ximena Palacio
Entrenadora Estratégica (Mentora, Consultora y Coach)

Soy Administradora Financiera, he trabajado en el sector privado financiero y bursátil, siendo gerente en diferentes firmas comisionistas de bolsa y fondos internacionales, socia en empresas de inversión, catedrática en diferentes áreas de mercadeo, bursátil, emprendimiento, innovación. Mentora y coach de un número importante de empresas, como de sus gerente y dueños.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!