¿Los Influenciadores van a desaparecer?

Los influenciadores van a desaparecer

¿Sabías que, con esta nueva tendencia del marketing digital, ahora puedes contratar un personaje para representar tu marca, a través de una Agencia de Influencers? Los Influenciadores van a desaparecer

Sí, quien lo creyera. Ahora los influencers que han convertido esta actividad en una profesión, hasta cuentan con managers y asesores jurídicos; para gestionar su imagen, marca personal y sus contratos publicitarios.

Sin embargo, no todo es color de rosa para estos personajes. Debido a varios cuestionamientos y hasta escándalos que han generado algunos de ellos, en varios medios de comunicación se preguntan, si esta profesión emergente esta por desaparecer.

Veamos que les espera a los influencers (incluidos los colombianos), en caso de que su profesión se vea regulada; por las mismas normas y leyes que rigen para la publicidad tradicional en diferentes países.

¿Por qué algunos países empiezan a regular la profesión de los influenciadores?

Aunque estamos ante el boom del marketing de influencia, esta no es una práctica nueva.  Desde hace muchos años, las marcas han usado la imagen de personajes famosos para promocionar sus productos.

La diferencia es que, con los avances de la tecnología y el acceso a internet, ahora más personas pueden generar contenido; y opinar sobre una gran variedad de temas.

Es decir que, estamos ante la democratización del acceso a los medios de comunicación digital, por lo tanto, al mercado y al mundo de la publicidad.

Y si bien, una gran parte de estos personajes se han ganado un espacio en internet, gracias a su carisma y a la empatía que generan con determinada audiencia. (Lea También: Influencer Marketing: Mitos y Realidades)

También es cierto que existen falsos influenciadores, cuyos seguidores se generan a través de bots y, esto por supuesto, significa un fraude para las marcas. Pues en principio esta era una de las principales métricas para elegir a un personaje para una campaña.

Por otro lado, las mismas redes sociales han empezado a ocultar los likes, con el fin de promover una mayor interacción entre las personas, es decir que, si algo les gusta, deben expresarlo con un comentario, en vez de solo oprimir un botón.

Así que los likes ya no serán el principal criterio, para determinar la autenticidad de una comunidad de seguidores, y el poder de influencia de dichos personajes. 

También los gobiernos empiezan a mirar la forma de regular esta profesión. En Reino Unido, por ejemplo, las personas que tengan más de 30.000 seguidores, deben regirse por las normas publicitarias del país.

Mientras que, en Colombia se están estudiando medidas para que se informe de manera explícita a la audiencia, cuando un contenido es patrocinado o hace parte de una estrategia publicitaria de una marca.

¿Y qué pasa con los seguidores de los influencers?

Curiosamente, lo que motiva a los seguidores de los influenciadores, es que estos sean auténticos y que los representen de alguna manera, que hablen su mismo lenguaje y generen contenido de su interés. Independiente, de los escándalos en los que se vean envueltos, incluso algunos han ganado más audiencia a partir de dichos sucesos.

Así que, entre lo que quieren los seguidores y lo que buscan las marcas, tal parece que estamos ante una transformación y evolución de esta profesión emergente.

Si eres influencer y no quieres desaparecer en poco tiempo, debes evaluar si estás generando contenido de valor para tu audiencia, y asegurarte de cumplir con las regulaciones para que tu perfil sea más atractivo para las marcas.

Y si tienes un negocio y deseas posicionarte en el mundo digital, asesórate para elegir al personaje correcto para llevar el mensaje de tu marca.

En #Brandmen se especializan en marketing de influencia y te pueden guiar para que tu campaña sea exitosa.

Más Temas de Marketing AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!