Tendencias de Logística en el Mundo

Tendencias de Logística

En un mundo tan dinámico, donde las tendencias de comercio evolucionan rápidamente, las empresas se ven casi que obligadas a evolucionar también en sus procesos internos y externos. La logística es una parte de todo ese engranaje que actualmente está recobrando la importancia que se merece; es por esto que las empresas deben conocer cuáles son las tendencias de logística en el mundo para de esta manera lograr la máxima eficacia y eficiencia en sus procesos logísticos.

Cabe recordar que un proceso logístico bien planificado y diseñado, afecta positivamente las finanzas de la empresa; aunque parece que sean procesos fáciles, la realidad es que detrás de todo el proceso logístico se encuentran varias cadenas de procesos para el engranaje final que es llevar un producto al cliente final.

De hecho, existen empresas especializadas con las que se tercerizan los procesos logísticos, para que de esta manera sus clientes se puedan enfocar en el core de su negocio: las ventas; y también para que tengan procesos logísticos más profesionales de cara al cliente final.

3 Tendencias de Logística Actuales en el Mundo

Digitalización de la Cadena de Suministro

La digitalización de la cadena de suministro se refiere a un conjunto de procesos que se encuentran interconectados y donde el cliente siempre es el centro de todo el proceso. Se basa en 4 pilares fundamentales (siempre en función del cliente) que son:

Industria 4.0

Se refiere a la inclusión de la tecnología en los procesos físicos que aún se desarrollan en una empresa. Por ejemplo, el uso de tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, drones, etc.

Digitalización de procesos administrativos

Se refiere a la tarea de automatizar y digitalizar todos los procesos administrativos dentro de una empresa que aún son manuales y que representan una inversión grande tiempo y un desgaste para el empleado. En este caso, los softwares especializados son la mejor ayuda para automatizar este tipo de procesos.

Sistemas de planificación digital

Las cadenas de suministros y los procesos logísticos se deben ajustar a las necesidades de las empresas, a las exigencias de la demanda y las tendencias del mercado. Con este punto se busca que con la ayuda de la big data se puedan mejorar los procesos de producción, almacenamiento y transporte.

Visibilidad en tiempo real

Este pilar es muy importante especialmente porque es el más directo de cara al cliente final. El cliente quiere saber en tiempo real el estado de su pedido, desde el momento en que lo realizó hasta que lo recibe. Esto, además de brindarle confianza al cliente, les ayuda a las empresas a llevar un record de sus entregas y de esta manera visibilizar tiempos de entrega y costos de despacho.

El principal objetivo de la cadena de suministro digital es reducir costos y tener nuevas oportunidades de negocio gracias al apoyo de nuevos modelos de negocios. Y es que las expectativas del ROI (rendimiento por inversión) que se espera con la digitalización de la cadena de suministro es alta en comparación con el ROI que pueden ofrecer otras áreas. De ésta se espera un rendimiento del 18%, en comparación con un 14% de las TIC y 15% de los RR.HH.

Big Data

Los indicadores son una fuente de información muy importante que nos permite mejorar en todo sentido. En el mundo de la logística esta información es vital para mejorar en todos los aspectos que forman una cadena de suministro: reducir costos, tiempos, mejorar rentabilidad y eficiencia.

El big data analiza grandes volúmenes de datos para identificar patrones de comportamiento que nos permitan ser más eficientes en el futuro. ¿Qué información podemos obtener de la big data? Muchísima, nos puede ayudar a optimizar la distribución de la mercancía para mejorar los espacios y tiempos de alistamiento; permite detectar los riesgos en cualquier etapa para podernos anticipar; la big data ayuda a predecir movimientos que permitirán mejorar la eficiencia de la logística y una última, pero no menos importante, la big data permite identificar preferencias y gustos de los clientes buscando brindar servicios más personalizados.

Logística Verde

El mundo de la logística no solo tiene que evolucionar a implementar procesos más eficaces que logren mayor rentabilidad para la empresa; sino que también deben implementar medidas y procesos que sean amigables con el medio ambiente.

No solo porque el planeta lo pide a gritos, sino porque el consumidor final valora los esfuerzos ambientales que realizan las empresas. La logística verde es una de las tendencias de logística más fuerte; se refiere a los esfuerzos que se deben hacer para minimizar y medir el impacto ambiental que tienen las actividades logísticas.

El primer aspecto que se busca con la logística verde es implementar medios de transporte más ecológicos, pues la emisión de CO2 causa un gran daño en la capa de ozono y como consecuencia de ello es el cambio climático. Entre las soluciones de transportes ecológicos se encuentran las flotas eléctricas, entregas en bicicletas o motos, con drones o la implementación de minihubs urbanos.

Otro aspecto muy importante de la logística consiste en la reducción de residuos y el reciclaje de los mismo. En todo el proceso de logística se generan cantidades considerables de residuos, por ejemplo, los de embalaje, que bajo una política de reciclaje se puede lograr minimizar su impacto en el medio ambiente.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!