Claves para Tener una Logística Eficiente y Eficaz

Logística Eficiente

La logística es una parte fundamental de las empresas, de esto depende en muchas ocasiones la eficacia de un negocio; por eso es importante conocer las claves que debe tener una logística eficiente y de esta manera llevar nuestro negocio a otro nivel.

Cuando se habla de logística empresarial se abarcan varios temas, esto incluye la planificación y ejecución de los pasos que intervienen en la obtención, traslado y almacenamiento en óptimas condiciones de la mercancía final, productos, materiales o materias primas.

El proceso de logística es muy importante dentro de una empresa, porque repercute directamente en las finanzas. Una logística bien diseñada, eficiente y eficaz le permite a la empresa tener los productos en el lugar adecuado, con las condiciones adecuadas y en el momento adecuado; lo que impacta de manera positiva, la rentabilidad de la empresa.

Para lograr esto, es importante tener claro cuáles son los aspectos que nos ayudan a tener una logística eficiente y eficaz. Es decir, que nos permita despachar de manera rápida (eficaz), pero que no afecte la calidad del servicio (eficiente).

La importancia de la logística empresarial, también radica en encontrar el balance entre la eficacia y la eficiencia.

Servientrega les ofrece a los empresarios colombianos diferentes soluciones de logística; desde soluciones para el almacenamiento, hasta la logística para el transporte y entrega de la mercancía.

También, las soluciones de Servientrega comprenden soluciones de logística 3PL para las empresas que manejan importaciones y exportaciones, logística inversa o logística de devoluciones, logística de alto impacto para las actividades promocionales y de fidelización de la empresa y la logística adecuada para transportar mercancía de alto valor.

4 Claves para Tener una Logística Eficiente y Eficaz

Organización

Mejorar la organización ayuda a reducir los costos de la logística; tener un almacén organizado también permite tener un mejor control de inventario, mejorar los tiempos de alistamiento y los servicios de distribución.

Cantidad

Si bien es cierto que es muy importante estar siempre abastecidos y con un buen stock, también es cierto que es importante hacerlo en la medida correcta. Tener demasiado stock implica un espacio más grande que permita más almacenamiento y por ende más gastos, pero realmente es necesario.

¿Cómo sabes cuál es la medida adecuada? Cada negocio es diferente, por lo que la medida lo dará el funcionamiento del tuyo; necesitas saber cuántos productos entregas, cuánto tardas en realizar una venta y cuánto tardas en entregar un producto, así podrás saber cuánto es necesario que tengas almacenado.

Oferta y Demanda

Es importante tener claros estos indicadores para mejorar tus procesos logísticos y de distribución; por ejemplo, si sabes que cierto producto es el que tiene más rotación, este producto deberá estar en la entrada del almacén; así como el producto de menos rotación deberá estar en el fondo del almacén.

Esto es útil, no solo porque agiliza el proceso de alistamiento y despacho, sino porque nos permite estar más atentos a la rotación y el desabastecimiento.

Condiciones Adecuadas

Y la cuarta, pero no menos importante es tener las condiciones adecuadas de almacenamiento para asegurar la calidad de los productos; esto también aplica para el transporte de la mercancía o materias primas.

Además, es muy importante porque al garantizar las condiciones óptimas de almacenamiento y transporte, se reduce los costos por pérdidas o deterioros. Por ejemplo, productos perecederos no puede tener el mismo almacenamiento, rotación y transporte que productos tecnológicos.

De igual manera, productos grandes o delicados no deberían tener el mismo almacenamiento y transporte que productos pequeños. El material de la mercancía también es un factor importante a tener en cuenta, hay materiales que no resisten la humedad, el calor o ambientes secos.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!